Asegura la continuidad de tus operaciones REPSE

Publicado: 18 marzo, 2024

Las empresas de servicios profesionales que están en el padrón de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u de Obras Especializadas (REPSE) deberán actualizar su información este 2024 para mantener su registro y no ser sancionadas o multadas.

En Nomitek, además de contar con el mejor software de nómina en México, también somos una empresa de consultoría en Recursos Humanos y gestión de nómina. Por ello, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la renovación de REPSE ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

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¿Cuándo debo hacer la renovación ante la STPS de REPSE?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se realizarán actualizaciones en las reglas para la renovación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u de Obras Especializadas (REPSE), las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de febrero de 2024.

El REPSE entró en vigor en 2021, junto con la reforma a la subcontratación o outsourcing y el registro tiene una vigencia de tres años. Por esta razón, las empresas que se registraron en el REPSE en 2021 deben renovar su registro a partir de marzo de este año, de lo contrario perderán su inscripción en el padrón.

La STPS ya publicó un calendario para el proceso:

Año de registro Mes de otorgamiento de registro Mes de renovación de registro
2021 Junio De marzo a mayo de 2024
Julio De abril a junio de 2024
Agosto De mayo a julio de 2024
Septiembre De junio a agosto de 2024
Octubre De julio a septiembre de 2024
Noviembre De agosto a octubre de 2024
Diciembre De septiembre a noviembre de 2024
2022 Enero De octubre a diciembre de 2024
Febrero De noviembre de 2024 a enero de 2025
Marzo De diciembre de 2024 a febrero de 2025
Abril De enero a marzo de 2025
Mayo De febrero a abril de 2025
Junio De marzo a mayo de 2025
Julio De abril a junio de 2025
Agosto De mayo a julio de 2025
Septiembre De junio a agosto de 2025
Octubre De julio a septiembre de 2025
Noviembre De agosto a octubre de 2025
Diciembre De septiembre a noviembre de 2025
2023 Enero De octubre a diciembre de 2025
Febrero De noviembre de 2025 a enero de 2026
Marzo De diciembre de 2025 a febrero de 2026
Abril De enero a marzo de 2026
Mayo De febrero a abril de 2026
Junio De marzo a mayo de 2026
Julio De abril a junio de 2026
Agosto De mayo a julio de 2026
Septiembre De junio a agosto de 2026
Octubre De julio a septiembre de 2026
Noviembre De agosto a octubre de 2026
Diciembre De septiembre a noviembre de 2026

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La STPS envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el calendario de renovación del registro junto con el proyecto para modificar las disposiciones para inscribirse en el REPSE. Como ya mencionamos, a las personas físicas y morales que no renueven su registro en los plazos establecidos se les cancelará su registro. Además, la plataforma automáticamente deshabilitará el módulo de renovación.

Una vez que las empresas de servicios especializados hayan actualizado su registro deben informar a los beneficiarios o clientes sobre la renovación. Esto, con base en las disposiciones generales del REPSE.

De acuerdo con la STPS, más de 100 mil empresas tendrán que renovar su registro en el REPSE este 2024, por lo que será un proceso inédito, como lo fue la inscripción al padrón. Por otro lado, la STPS garantiza que el trámite será ágil y eficiente, ya que la plataforma es robusta, nunca se cayó el sistema, no fue hackeada ni saturada.

Procedimiento de renovación de registro

Los interesados deben acceder a la plataforma del REPSE para renovar su registro. Este módulo solo estará disponible durante el periodo definido. A través de la plataforma se deben proporcionar los mismos datos que en el registro inicial:

  • firma vigente
  • Razón social de la empresa o nombre completo de la persona física
  • Identificación oficial vigente
  • Nombre comercial
  • Entidad federativa
  • RFC
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Domicilio fiscal
  • Comprobante de domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Número de acta constitutiva de la empresa
  • Registro patronal
  • Datos del representante legal de la empresa
  • Número de trabajadores
  • Actividades registradas en el padrón

¿Y si me niegan la renovación?

Al momento de la actualización, la empresa debe estar al corriente con sus obligaciones ante el SAT, el IMSS y el Infonavit. De lo contrario, podría darse la negativa de renovación. También podría negarse la renovación y el registro en caso de no cumplir con los requisitos, proporcionar información falsa, documentos apócrifos o ilegibles.

Además, las empresas que incurran en incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo al contar con empleados no inscritos al IMSS, irregularidades con los salarios o el contrato de prestación de servicios especializados podrían ser sujetas a sanciones graves.

La prestación de servicios sin inscripción en el REPSE equivale a una sanción de entre 217,140 y 5.4 millones de pesos, tanto para las empresas que ofrecen los servicios como para quienes las contratan. Por ello, es indispensable actualizar el registro en tiempo y forma, así como informar a los clientes sobre el estatus de la actualización.

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