Pasos a seguir para emitir tu CFDI 4.0 rápidamente

El CFDI 4.0 es la versión que la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, presentada a mediados del 2021 incluyó cambios en el Anexo 20, que implica la entrada en vigor de cambios al Comprobante Fiscal Digital por Internet a partir del 1 de enero de 2022.

A lo largo del año se han presentado prórrogas por lo que el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 del CFDI tendrá un periodo de convivencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

El CFDI 4.0 incluye modificaciones en el servicio de cancelación, el complemento de pagos y los datos del emisor. Esta nueva versión de comprobantes tiene como objetivo simplificar los procesos y brindar más información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para una recaudación más eficaz.

¿Cuáles son los cambios generales del CFDI 4.0?

Los cambios que serán obligatorios a partir de 2023 son los siguientes:

  • Nombre o denominación del emisor y receptor
  • Domicilio fiscal del emisor y receptor
  • RFC, régimen fiscal y código postal del emisor y receptor
  • Información sobre la operación
  • Nodos para reportar datos en caso de facturas a público en general o a cuenta de terceros
  • Periodicidad en caso de facturas globales
  • Nodos para relacionar a otros CFDI
  • Nuevos campos para indicar el régimen fiscal y el lugar de emisión de la factura

Cambios en el complemento para recepción de pagos

El complemento para recepción de pagos se emite junto al CFDI en caso de pagos parciales o diferidos, y experimentó cambios para detallar si los pagos que están comprobados por el CFDI son objeto de impuestos. También se incluyó un campo para indicar los importes de los pagos recibidos con el detalle de impuestos retenidos o trasladados.

¿Se podrá cancelar facturas con la nueva versión 4.0?

La cancelación de facturas es posible al indicar el motivo, siempre y cuando esté contemplado dentro de las opciones que brinda el sistema y en el plazo establecido para cancelaciones. En caso de elegir la clave 01: “Comprobante emitido con errores con relación” se debe relacionar con el folio fiscal del nuevo CFDI que reemplazará al que se canceló.

CFDI 4.0 de nómina

Los cambios mencionados también aplican en la versión de CFDI 4.0 de nómina. En general, una de las dificultades para las empresas es la emisión de las facturas de nómina, su timbrado, almacenamiento y gestión. Además, los cambios fiscales pueden ser complejos para los contribuyentes, especialmente si no cuentan con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

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