Razones por las que el bienestar en el trabajo es clave para el éxito de tu empresa

En la actualidad, el mundo laboral experimenta transformaciones constantes impulsados por otros cambios tecnológicos, sociales y generacionales. Estos últimos son los que más han renovado a las empresas debido a que las nuevas generaciones dan más importancia al equilibrio entre la vida laboral y personal.

Hoy en el blog de Nomitek te contaremos sobre las cinco razones para dar prioridad al bienestar de tus colaboradores y su impacto en el éxito de tu empresa.

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1.    Mayor bienestar laboral es igual a mayor rendimiento

En el entorno laboral, mantener un clima positivo es de gran importancia para que los colaboradores tengan buenas relaciones entre ellos, trabajen en equipo y mantengan buena comunicación. El bienestar es uno de los puntos clave en el desempeño de los colaboradores; este concepto consiste en un sentimiento general de satisfacción, salud física y mental, entre otros factores que determinan la felicidad de las personas en el trabajo.

Para las empresas, el bienestar laboral se refiere a las estrategias para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Dentro de estas estrategias se contemplan actividades como talleres, sesiones de team building o coaching empresarial, entre otras para fomentar el liderazgo, la motivación laboral, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y otras conocidas como soft skills.

No es un secreto que los trabajadores felices son más productivos, sin embargo, muchos estudios lo han comprobado. De acuerdo con la revista Harvard Business Review, los empleados felices tienen un desempeño superior hasta en un 20%, ya que en general los entornos laborales que promueven un ambiente feliz se relacionan con eficacia e innovación.

2.    Identificar áreas de oportunidad

Si bien la felicidad es clave para el rendimiento, muchos expertos se han preguntado cómo medir la satisfacción y el bienestar laboral. La búsqueda por el bienestar puede ser complejo cuando las organizaciones no tienen una estrategia trazada, ni cuentan con algún sistema para medir la productividad y la satisfacción de los colaboradores.

Las empresas que usan soluciones de nómina y medición de tiempo pueden determinar indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir tanto la satisfacción como el rendimiento de los colaboradores. Por ejemplo, la puntualidad y las faltas revelan el nivel de compromiso y responsabilidad que sienten por la empresa.

Ahora bien, identificar las áreas de oportunidad permite a las empresas crear estrategias enfocadas en la mejora de las condiciones de los empleados y que, a su vez, tengan un impacto positivo en la productividad.

3.    Programas de salud y bienestar laboral

En general, los empleados mexicanos pasan un tercio de su vida adulta trabajando. Gran parte del día se encuentran en la oficina, puntos de venta, o donde se encuentre su lugar de trabajo. Por esta razón, un programa de salud y bienestar es indispensable para promover buenos hábitos, prevenir riesgos laborales y enfermedades laborales, así como gestionar mejor su tiempo de trabajo.

Por ejemplo, un software de administración de nómina con módulo de tiempo y asistencia puede mostrar el tiempo de trabajo de cada empleado, pero también las horas que realmente dedican a labores estratégicas, y no a otras como la lectura de correos electrónicos.

Además, en la actualidad la salud no solo se ve como la prevención de accidentes y enfermedades, sino en el equilibrio entre cuerpo, emociones y relaciones sociales. Esto significa que un programa de bienestar debe ser integral y holístico para abarcar todos los aspectos posibles y tener empleados más satisfechos y felices en su lugar de trabajo.

4.    Colaboradores fuertes ante desafíos laborales

De acuerdo con diferentes estudios, los colaboradores más productivos, creativos y con mayor capacidad para enfrentar desafíos son aquellos que se sienten satisfechos con su empleo. El bienestar, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y la disminución del estrés influyen directamente en el compromiso de los empleados hacia la compañía, y esto se refleja en momentos de desafío.

5.    Salud mental y emocional como enfoque principal

Estrategias como horarios flexibles, límites entre la vida laboral y personal, programas de reconocimiento, entre otras se enfocan en la salud mental y emocional para crear entornos de trabajo más proactivos, que respondan a los desafíos como fluctuaciones del mercado de forma resiliente y en beneficio del equipo, o de la organización.

Las empresas actuales buscan implementar una cultura organizacional enfocada en el bienestar porque saben y reconocen que sus empleados son lo más importante, el eje que da movimiento a los negocios ya que ellos cierran ventas, atienden clientes, manejan procesos complejos y tienen funciones de las que depende el éxito de la empresa.

Por todo esto, preocuparse por el bienestar no solo es una tendencia, sino una solución para crear un entorno favorable para el desarrollo del personal y el éxito de la organización a largo plazo.

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