¿Qué requisitos debe cumplir el personal para ser contratado?

Sin duda, los empleados son el recurso más valioso con el que cuentan las empresas. Para obtener al personal que realmente aporte valor a la empresa, es necesario seguir un proceso de reclutamiento y selección que culmine con la contratación de nuevos colaboradores.

Hoy en el blog de Nomitek, expertos en consultoría en responsabilidad social, te contaremos los requisitos más importantes para elegir al personal para tu empresa.

Educación y experiencia laboral

El primer punto a considerar durante el proceso de reclutamiento es el perfil del empleado. Dependiendo del puesto ofertado, es importante que el perfil de los candidatos se adapte a requisitos como educación formal, títulos universitarios, diplomas o certificaciones, así como la experiencia laboral en puestos similares.

Este punto es especialmente importante cuando se busca personal para puestos directivos o con trabajo estratégico, como el uso de maquinaria específica. Por ello, además de estar presente la información de título y cédula profesional, es importante que el candidato tenga referencias para comprobar su experiencia en las funciones requeridas.

Cumplir con entrevistas y pruebas psicométricas

La entrevista es clave para conocer al candidato en persona, cuestionar a profundidad la información plasmada en el CV y hacerle preguntas que determinen su idoneidad para el puesto. En la entrevista se pueden realizar pruebas psicométricas para medir las habilidades técnicas, predecir el desempeño laboral y comportamiento de los aspirantes.

Habilidades y competencias del candidato

Además de su experiencia y formación académica, es importante considerar las habilidades técnicas y competencias requeridas para el puesto. En la parte de competencias, abarca las habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo, la resiliencia y capacidad de resolución de problemas, cualidades que son cada vez más requeridas, especialmente cuando se trata de trabajos o puestos de liderazgo.

Ética laboral

La ética es un valor muy importante para la contratación de personal, especialmente para puestos de ventas, cobranza, caja, almacén, entre otros donde puede quedar expuesta la información confidencial de la empresa.

Muchos especialistas en nómina optan por solicitar documentos legales como cartas de antecedentes no penales, o bien, documentos administrativos como cartas de recomendación de jefe anteriores para tener la certeza de que el candidato es una persona honesta, con conducta ética y que no tiene antecedentes de actitudes deshonesta.

Por otro lado, conocer los valores éticos, morales y culturales es muy importante para los reclutadores, especialmente en empresas que tienen una cultura laboral definida y a la que se le da mucha importancia. Por ejemplo, si en un puesto de trabajo se requiere la integración y colaboración en equipo, es importante que el candidato se adapte y tenga cualidades para colaborar y realizar un trabajo valioso.

Referencias y antecedentes positivos

Solicitar referencias personales o de relaciones laborales previas, así como antecedentes de empresas donde los candidatos hayan trabajado antes es de gran importancia para evaluar su idoneidad. El personal de recursos humanos, o la empresa de outsourcing de nóminas con servicio de RR. HH., debe cerciorarse de que la información que los candidatos presentan y que realmente los empleadores anteriores los recomiendan. 

En caso de que el candidato no tenga referencias laborales, o la información no coincide, es muy importante analizar si realmente vale la pena correr el riesgo de contratar a un empleado deshonesto.

Condiciones físicas y de salud

En algunos puestos de trabajo se necesitan aptitudes físicas o de salud para llevar a cabo las labores de forma segura, efectiva y oportuna. Por ejemplo, en puestos de trabajo del sector de construcción o de seguridad y vigilancia, se necesita personal con buena condición física, fuerza, entre otras cualidades.

Licencias o certificaciones

En algunos puestos de trabajo donde no necesariamente se requiere un título universitario, sí puede ser un requisito el contar con una licencia o certificaciones para que el empleado cumpla con sus labores. Por ejemplo, en caso del personal para trabajadores de montacargas, se necesita una licencia y haber aprobado cursos para manejar maquinaria pesada. Además, es importante que el empleado se mantenga actualizado y que tenga buena disposición para seguir actualizando sus habilidades.

Disponibilidad

Al publicar una oferta de trabajo, es indispensable informar sobre el horario de trabajo y requisitos particulares de tiempo. Por ejemplo, si se necesita que el personal cumpla con horarios específicos, como turnos nocturnos, viajes a otras ciudades o cumplir con turnos laborales rotativos.

Acércate a Nomitek

Además de ser un proveedor de nóminas con ISAE 3402, en Nomitek somos una empresa que ofrece el servicio de tercerización de nómina, recursos humanos, reclutamiento y selección de personal. Con nuestra asesoría encontrarás al perfil del empleado que tu empresa necesita para alcanzar los objetivos de tu empresa.

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