La importancia de la seguridad en la subcontratación de personal

Publicado: 8 marzo, 2024

Para las organizaciones, la salud y seguridad laboral son temas gran importancia y que no solo influyen en la satisfacción de los empleados, sino en el cumplimiento de las regulaciones ante organismos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En 2024, se prevé que la STPS consolide la estrategia de inspeccionar a las empresas para asegurarse de que cumplen con las normativas laborales, en conformidad con el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Hoy en el blog de Nomitek, como especialistas en nómina y en servicios de tercerización de nómina, te contaremos sobre las inspecciones de la STPS enfocadas en la seguridad en la subcontratación de personal. ¡Quédate a leer!

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¿En qué consisten las inspecciones de trabajo?

La LFT establece que los empleadores deben permitir una inspección de trabajo, de lo contrario podrían ser multadas por hasta 448,100 pesos. La STPS cuenta con la facultad de visitar a las empresas con el fin de asegurarse de que cumplan con las normas laborales en temas de capacitación, seguridad, salud o cualquier otro tipo de regulación.

Las inspecciones pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las primeras se realizan de forma obligatoria una vez al año y las segundas solo se llevan a cabo en caso de que la STPS haya recibido alguna queja o denuncia por parte de un trabajador, de un accidente de trabajo, si se detectan irregularidades en la documentación, entre otras situaciones.

En caso de que se realice una inspección ordinaria, la autoridad notificará a la empresa al menos 24 horas antes de la visita, pero si se realiza una inspección extraordinaria la autoridad podrá ejecutarla sin previo aviso.

Las inspecciones ordinarias tienen el fin de que la autoridad constate el cumplimiento de medidas en materia de salud y seguridad en el trabajo, como el cumplimiento de horarios, pago de salarios, pago de prestaciones y cuotas de seguridad social, entre otras.

Este 2024, la STPS planea consolidar estas inspecciones para verificar las condiciones de trabajo de los empleados, especialmente de aquellos que laboran en la modalidad de subcontratación de servicios profesionales.

Tecnologías para las inspecciones de la STPS

La STPS cuenta con las siguientes plataformas para dar seguimiento a sus procesos:

Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (Siapi)

Una plataforma electrónica de la STPS que le ayuda a ejecutar, dar seguimiento y controlar el proceso de inspección desde programar las visitas hasta el desarrollo y levantamiento del acta final de la inspección. Con esta herramienta, las empresas pueden consultar un tablero que indica su situación en el proceso de inspección.

Sistema de Apoyo al Procedimiento Administrativo Sancionador (Siapas)

Una plataforma que se usa para mejorar la calidad, cobertura y transparencia de las funciones de la autoridad para vigilar que las empresas cumplan con la normativa laboral. Con esta herramienta se desarrolla el proceso de sanciones y multas en caso de que se determine que la empresa cometió una infracción.

Transparencia en la subcontratación de personal

De acuerdo con la STPS, las empresas que tienen actividades profesionales que se realizan en la modalidad de tercerización, pero se llevan a cabo en las instalaciones del cliente deben contar con el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que es un padrón de la STPS.

Este registro tiene el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y evitar prácticas como la evasión fiscal, la falta de prestaciones a los empleados mexicanos, la vulnerabilidad del personal ante recortes de personal o despidos y otros cambios que puedan afectar sus ingresos y su vida laboral.

¿Por qué la subcontratación es un tema de seguridad?

La subcontratación se relaciona con la seguridad ya que en la empresa puede haber varios trabajadores con diferentes empleadores. En muchos casos, los trabajadores subcontratados no están familiarizados o protegidos ante los riesgos específicos del lugar de trabajo. Esto dificulta la gestión de la seguridad e incrementa el riesgo de accidentes y lesiones.

Las empresas que recurren a proveedores de servicios deben asegurarse de que cuenten con registro en el REPSE y tomen medidas para proteger la salud y seguridad de todo el personal involucrado. Esto les permitirá cumplir con las regulaciones de la STPS y las preparará en caso de recibir una inspección ordinaria o extraordinaria de la autoridad.

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