Evita prácticas indebidas en la emisión de facturas

Lamentablemente, la mayoría de los contribuyentes puede ser víctima de malas prácticas con la emisión de facturas. Tanto personas físicas como morales pueden hacer tratos o compras sin saberlo y tener problemas para deducir un gasto, o peor aún: ser investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por tener errores, discrepancias o incongruencias con la facturación.

A continuación, te contaremos cuáles son las prácticas indebidas con la emisión de facturas para que las evites y detectes a proveedores que las lleven a cabo. Estas prácticas han sido enlistadas en el decálogo de prácticas indebidas del SAT y profundizaremos en la información para que sepas por qué no debes cometerlas.

Exigir datos adicionales

Los CFDI 4.0 contienen nuevos campos: régimen fiscal del receptor, código postal y cambios en el uso de la factura. Sin embargo, algunos comercios exigen datos adicionales a los que suelen solicitarse: razón social, RFC, domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono. Datos bancarios o información confidencial no es un requisito para la emisión del comprobante y no debes proporcionarlos.

El correo electrónico para recibir la representación de la factura en PDF es opcional. Los contribuyentes encontrarán sus CFDI en el portal del SAT, o bien, en el PAC que hayan contratado para la emisión de facturas.

Aumento de precio

Muchos contribuyentes ofrecen bienes o servicios a un determinado precio, pero este aumenta en caso de que se incluya el IVA. Sin embargo, el costo debe estar publicado y debe incluir el IVA sin importar si el cliente solicita o no su CFDI. Esto se debe a que los comercios deben emitir facturas globales al final del mes y comprobar sus ingresos, y las discrepancias en precios o en ingresos pueden provocar problemas con el SAT.

Obligar al receptor a generar su factura

Aunque parezca muy cómodo para las empresas, obligar al receptor a generar sus propias facturas es una práctica indebida y deben generar el comprobante en el lugar y momento donde se realiza la operación en caso de que la solicite el cliente.

Registrar una forma de pago distinta

Al solicitar una factura, el cliente debe asegurarse de que la forma de pago sea registrada correctamente. De lo contrario, podría darse una omisión o error que provoque que el gasto no pueda ser deducido.

Como tip adicional, te recomendamos hacer los pagos con tarjeta o transferencia y desde la cuenta fiscal para mantener las cuentas y los gastos en orden, en caso de una auditoría o revisión por parte del SAT. Mismo caso al emitir un recibo de nómina en la nube, los pagos a los empleados deben realizarse desde la cuenta de la empresa.

Solicitar obligatoriamente el uso de la factura

Los campos del uso del CFDI son diferentes en caso de una persona física y una moral. Y si el receptor no indica el uso del comprobante, se puede usar la clave “P01 Por definir”.

Negar la factura en caso de pagos en efectivo

Si bien es preferible que el contribuyente pague a través de medios electrónicos, si un cliente solicita su factura, aunque pague con efectivo, el proveedor debe emitirla sin poner impedimentos.

No emitir facturas por parcialidades

Las empresas deben emitir una factura ante cada pago que realice el cliente, sin importar si son anticipos o pagos parciales por un bien o servicio.

No emitir la factura al cliente

Lamentablemente, muchas empresas optan por no emitir la factura a sus clientes (aunque les hayan cobrado el IVA adicional) y confían en que olvidarán su comprobante. Sin embargo, no emitir la factura o no ponerla a disposición del cliente puede ser causa de una infracción que incluso lleve a la clausura del establecimiento.

La emisión de la factura debe ser inmediata, pero los proveedores o empresas tienen 3 días para emitirla, cambiar datos o corroborar la información. Fuera de este plazo, el emisor podría recibir una multa del 5% al 10% por el monto de la factura.

¿Qué hacer si soy víctima de malas prácticas?

Si detectas alguna práctica indebida, puedes denunciar a través del portal del SAT. Evita caer con empresas o proveedores que las cometan y pongan en riesgo tus finanzas o tu relación con la autoridad fiscal.

Como empleado, también tienes el derecho de recibir tus recibos de nómina CFDI, descargarlos y llevar tu contabilidad, de modo que te encargues del pago de impuestos y declaraciones anuales. Y si la empresa realiza esos procesos, puedes consultar que la información registrada sea correcta.

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