Cómo se determinan las necesidades de personal de una empresa

Una empresa no es sólo su edificio, el número de sucursales, sus proveedores o la cantidad de clientes activos que posea, por supuesto que son métricas importantes para determinar si el crecimiento de la empresa ha sido factible en los últimos años, pero no hay que olvidar que si ha llegado hasta donde está este momento o si tiene la certeza de que va a conseguir la meta que está buscando, es gracias a su personal. Es muy cierto aquello que dicen que una compañía es cada departamento y empleado que brinda todos sus esfuerzos para hacerla crecer.

En las relaciones laborales existe una relación de beneficio mutuo entre la empresa y sus empleados; estos últimos le brindan a la empresa todo su esfuerzo, tiempo, dedicación y habilidades para conseguir un objetivo común que se relaciona con brindar un servicio o crear un producto que favorezca a la comunidad y el papel de la compañía en el mercado, y la organización les da estabilidad financiera, emocional y protección física a sus trabajadores.

Las maneras como los primeros desarrollan sus habilidades está clara: si hacen su trabajo apropiadamente conseguirán completar su parte de la relación laboral y lo único que deberán esperar es que su contraparte responda por sus responsabilidades; no obstante, si la compañía no está capacitada adecuadamente, interrumpirá el flujo y los empleados serán los principales afectados.

Si piensa que sólo con pagar el sueldo correspondiente es suficiente para librarse de las responsabilidades como compañía está muy equivocado, ya que no sólo es necesaria la retribución económica para mantener motivados a sus empleados; para realizar un trabajo completo es necesario seguir lo que se establece en la NOM 035 para empresas, la cual establece que es imprescindible que se les brinde a los colaboradores un espacio cómodo, seguro y donde las condiciones laborales promuevan la paz mental, el equilibrio en la vida del trabajador y las garantías de que cuenta con un apoyo físico y emocional que lo respalda durante sus labores.

Este compromiso se debe mantener desde el comienzo

Si nota que sus procesos de selección de personal no son tan eficientes como esperaba para cubrir las necesidades y requerimientos de la empresa y ello conlleva a una pérdida de eficiencia en el día a día laboral futuro, es porque no cuenta con una consultoría en responsabilidad social o de recursos humanos apropiada que le indique cómo debe planificar las necesidades que busca el personal de su compañía desde la formalización del negocio.

En el momento en el que funda una empresa no lo hace pensando en un presente sino en evolucionar de cara al mañana; desde un inicio tiene establecido un plan de gestión para todas las acciones que involucran a su compañía, en donde normalmente se enfoca en el índice de ventas, el crecimiento comercial o la adquisición de más clientes, pero normalmente no se plantea: ¿con qué personas lo va a conseguir?

Planificar apropiadamente es la clave para el éxito; usted sabe qué objetivo debe desarrollar y cuál es el personal que debe conformar el equipo que lo lleve a cumplir esa meta, pero no anticipa lo que esas personas buscan de su entorno laboral; es muy importante que se tenga este documento completamente actualizado a las tendencias de la fuerza laboral si lo que desea es mantenerlas alineadas en pro del desarrollo comercial de su empresa.

La planificación de recursos humanos prevé la demanda y oferta de mano de obra en el mercado en diferentes etapas, el número de trabajadores que se requerirán en el futuro y las capacidades requeridas para satisfacer las necesidades de la empresa; pero a la vez es imprescindible que le dé la vuelta a la moneda y analice las condiciones laborales que debe proveer para que la fuerza productiva se mantenga motivada y dispuesta a entregar todas sus habilidades.

Esas condiciones, según la NOM 035 para empresas, deben girar en torno a dos ejes principales:

  • Entorno organizacional favorable: En donde se promueve el sentido de pertenencia con la empresa, la definición de responsabilidades, la participación proactiva y la distribución apropiada de las cargas de trabajo en función con lo establecido por la Ley Federal.
  • Factores de riesgo psicosocial: Prevención de provocar trastornos psicológicos provocados por el exceso de carga laboral, la falta de orden de los ciclos de sueño-vigilia, el estrés grave, la falta de adaptación al flujo de trabajo, entre otros.

Cumplir a cabalidad estos dos ejes les permite a las empresas ganar y mantener su certificación ESR en caso de tenerla, con la que puede hacer gala de mantener una planificación adecuada y nunca realizar ningún proceso de selección y trabajo; lo que le permitirá tener un menor tiempo y esfuerzo para cubrir una vacante y empleados que estarán por más tiempo dando todo de sí y promoviendo la evolución progresiva del negocio.

Si no tiene mucha idea de cómo favorecer estas condiciones en su compañía o desea ser una empresa ESR sólo debe solicitar la asesoría de los profesionales; en Nomitek contamos con un equipo dedicado a forjar compañías que cumplan con lo que establece la NOM 035 para empresas; y ESR de CEMEFI, contáctenos al teléfono (55) 4122 2600, por WhatsApp al +52 (55) 6783 7477 o a nuestros correos: korue@nomitek.com.mx o saul.bucio@nomitek.com.mx para solicitar información acerca de la forma en que podemos aliarnos con su empresa, con gusto los atenderemos.