Cómo prevenir y manejar las nuevas enfermedades laborales

Publicado: 13 marzo, 2024

En publicaciones anteriores, en el blog de Nomitek te hemos contado sobre la NOM 035 y su importancia en el cumplimiento de las regulaciones en materia de salud y seguridad ocupacional. En Nomitek somos especialistas en consultoría en responsabilidad social para la implementación de la NOM 035 para empresas y sabemos que esta norma busca prevenir y mitigar los riesgos psicosociales, así como preservar la seguridad de los trabajadores y promover la salud mental y calidad de vida en el trabajo.

A través de las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), la autoridad ha identificado nuevos riesgos laborales en tema de salud mental y hoy en el blog de Nomitek te contaremos cuáles son y cómo prevenirlos en tu empresa.

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Padecimientos mentales reconocidos como enfermedades laborales en la NOM 035

El 24 de octubre de 2023, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) e incluir los factores de riesgo que pueden desencadenar padecimientos mentales, los cuales no se habían reconocido.

Con 105 votos, el Senado aprobó la reforma a los Artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, tras más de cinco décadas sin haberlos modificado. Con esta reforma se actualizó la tabla de enfermedades laborales para reconocer los siguientes padecimientos de salud mental:

Ansiedad

La ansiedad se define como una preocupación o miedo excesivos y persistentes, que incluso pueden convertirse en terror y pánico e interferir con las actividades diarias. Este padecimiento se relaciona con situaciones de estrés permanente y acumulado, así como situaciones traumáticas que generan miedo persistente.

En el contexto laboral, la ansiedad puede causar estrés permanente a los colaboradores, generarles inseguridad, sensación de peligro, fatiga, sensación de amenaza constante, ataques de pánico, entre otros padecimientos que reduce su productividad y calidad de vida.

Trastornos no orgánicos del sueño/vigilia

El estrés, una carga excesiva de trabajo, horarios laborales nocturnos o rotación de horarios sin descanso puede provocar insomnio o problemas relacionados con el sueño. Un descanso inadecuado tiene consecuencias en los colaboradores, desde irritabilidad, falta de concentración, falta de energía, cansancio y poca atención en el trabajo.

Eventualmente, la falta de descanso puede provocar que los colaboradores cometan errores o que tengan accidentes por quedarse dormidos por breves momentos durante su jornada laboral.

Estrés

El estrés suele estar presente en el trabajo por lo que es uno de los riesgos psicosociales más frecuentes. Actualmente se considera un problema colectivo y no individual, que afecta a los empleados de todos los puestos y jerarquías.

En las organizaciones deben crearse estrategias para reducir los niveles de estrés que pueden causar deterioro de la memoria, ansiedad, agotamiento físico, dolor de cabeza, contracción muscular, malestares estomacales, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos que incrementan el absentismo laboral y merman la calidad de vida de los que lo padecen.

Depresión

La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes, que provocan una tristeza profunda, la falta de motivación por el trabajo, cansancio, irritabilidad, además las personas deprimidas suelen perder el interés y la concentración en el trabajo.

Anteriormente, tanto la ansiedad como la depresión eran reconocidas únicamente como consecuencia por haber sufrido un trauma, como un accidente o la pérdida de un ser querido. Sin embargo, la prevalencia de los padecimientos mentales ha incrementado la necesidad de reconocerlos, acreditarlos como riesgo psicosocial y de pedir incapacidad en caso de padecerlas.

Recomendaciones para prevenir y manejar los padecimientos mentales en el trabajo

La actualización de la tabla de enfermedades no solo marca un hito en el tema de la salud y seguridad en el entorno laboral, también resalta la necesidad de que las empresas cuenten con acciones orientadas al bienestar de sus empleados.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Contar con horarios de trabajo definidos y respetar las horas de salida y descanso.
  • Evitar las jornadas de trabajo extensas o que los empleados lleven trabajo a casa.
  • Definir una política para casos en que los empleados deben rotar turnos.
  • Limitar las horas extra de trabajo.
  • Contar con el personal suficiente para cubrir todos los puestos de trabajo.
  • Crear programas de bienestar laboral.
  • Contar con sistemas confidenciales para que los empleados dejen sus quejas o sugerencias.
  • Crear programas de encuestas o entrevistas para detectar los riesgos psicosociales y crear estrategias para evitarlos.
  • Proporcionar servicios de salud mental a los empleados que hayan sido víctimas de alguna situación de riesgo, como un asalto, la pérdida de un ser querido, entre otras.

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Confía en Nomitek

Si tu empresa aún no cuenta con sistemas para mitigar los factores psicosociales, en Nomitek encontrarás el servicio de consultoría en NOM 035 para evitar multas y sanciones de la autoridad. Además, te recordamos nuestros servicios detercerización de nómina y software para la gestión de nómina en línea.

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