Reporte GRI, la sostenibilidad más allá de las finanzas

En la actualidad estamos bajo una era en la que las empresas se ven en la necesidad de realizar informes en los que presentan tanto los resultados económicos como los de sustentabilidad, y para realizar esto tenemos lo que se conoce como reporte GRI, que es la Iniciativa de Reporte Global, o en inglés como se le suele llamar Global Reporting Initiative. Y es que existen numerosas empresas que tienen como principal punto de partida y objetivos, los de poder realizar y llevar a cabo una correlación que exista entre los intereses privados que van generando con los del desarrollo sustentable.

 ¿Esto qué quiere decir? En primera, que en el ámbito sustentable se busca poder brindar información a las personas sobre la forma en la que se están utilizando diversos tipos de recursos, así como la forma en la que se van comenzando a producir los productos, y es que las empresas hoy en día necesitan el realizar estos informes; pero vamos a hablar sobre cuándo fue creado este tipo de reporte, para tener una idea del tiempo que lleva, hay que ver que fue en el año de 1997 cuando fue concebido. En ese año se realizó una convocatoria solicitada por la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES), junto con el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), y desde ese entonces, la organización que tiene como principal motivo por el poder implementar mejoras en los sistemas de calidad función el elaborar los reportes de sostenibilidad.

 Pero ¿Cómo podemos conseguir esto? Bueno principalmente el GRI tiene sus bases en informes creados bajo lo que son cuatro tipos de principios, estos son los pilares sobre los cuales las empresas deben de realizar los diversos informes, claramente se debe hacer una inclusión en aquellos que tengan como principal función la de reflejar todos los impactos que sean considerados significativos en las ramas de la sociedad, ambiente, economía y los pertenecientes a la organización.

  • En cuanto a la materialidad. Este tipo de pilar tiene como principal objetivo el reflejar la información, indicadores, así como los diversos impactos que se han tenido en los aspectos de la sociedad, y economía; así como son aquellos que pueden ejercer una buena impresión dentro de las evaluaciones que se llegan a llevar a cabo.
  • La participación. Este punto tiene como principal objetivo los grupos que son del interés de las empresas, es por eso que se deberán de tener plenamente identificados; se podría decir que es el estudio de mercado que se realiza para saber a qué target se va dirigido, y también para conocer cuáles han sido sus respuestas, ¿Fueron positivas, o negativas?, así como las necesidades que han ido generando conforme a los cambios que va teniendo la sociedad a lo largo del tiempo y de los años.
  • Sobre la sostenibilidad. Este es un concepto que hemos estado mencionando de forma constante y que tiene mucho que ver en el reporte GRI, el concepto por sí mismo representa el poder tener satisfacción, gratificación sobre algún tipo de requerimiento que se necesite, sin tener que llegar a comprometer el futuro, dicho de otra forma, se hace referencia al poder hacer uso de beneficios que no van a representar alguna circunstancia de eventualidad o desgracia en los años venideros. En este punto, vamos a ir analizando los aportes que la empresa va teniendo para el futuro y por consiguiente, podremos comenzar a realizar implementaciones que nos sirvan de apoyo para poder mejorar e ir avanzando conforme a todas las tendencias que se van adquiriendo con los años y a los cambios en el pensamiento social y económico presentados a lo largo del tiempo.
  • La exhaustividad. Este es el último, pero no el menos importante de los puntos sobre los cuales gira el GRI. En dicho punto significativamente vamos a hacer mención sobre los impactos que hemos tenido a nivel social, económico y ambiental. Ahora bien, esto debe de ser verdaderamente una labor muy profunda en la que no dejemos de mencionar todos estos logros obtenidos por mínimos que parezcan, ya que esto nos favorecerá al momento de que el desempeño de la empresa sea evaluado. Recordemos, aunque parezcan ser pequeños y mínimos los logros, suelen tener un alto impacto positivo.

El reporte GRI, suele incluir lo que se conoce como el perfil de la empresa; en este apartado se lleva a cabo una presentación en la que se incluyen todos los tipos de información que sirven para poder definir aquellos actos, hechos y acciones que nos sirven para poder crear un antecedente de la compañía. Dicho sea de paso, nos favorece para poder entender de una forma más sencilla la manera en la que trabaja dicha empresa, por lo tanto, se deberá incluir desde la estrategia que se ha estado utilizando, la forma en que se ha ejecutado, así como también la llamada visión en cuanto a la sostenibilidad, ya que recordemos que lo que nos importa es generar beneficios sin que estos tengan un impacto negativo.

También debemos de incluir lo que es el llamado enfoque de la dirección, ya que en este apartado se tendrá como verdadera intención la de hacer mención sobre la manera en que se están gestionando las cosas, describiremos tanto los contextos para que puedan servir a comprender los comportamientos y acciones que se han tomado por la empresa. En otras palabras, será una manera de poder argumentar el porqué de las diversas tomas de decisiones que se han llevado a cabo, ya que aquí estaremos presentando el compromiso que tiene la empresa hacia los diversos grupos que son de su primordial interés, o lo que puede decirse también, el target.

Como hemos visto, el reporte GRI lleva una gran cantidad de años implementándose, y a pesar de que las personas suelan relacionarlo solamente con el aspecto de las finanzas, no solo se enfoca en esta área que claramente es muy importante, ya que como bien sabemos, las empresas tienen la función de ser indispensables para el buen funcionamiento de la economía; es por eso que en Nomitek estamos comprometidos con ayudar a las empresas a que puedan continuar creando más oportunidades de empleo, así como también para que puedan seguir creciendo, por tal motivo les ofrecemos nuestros servicios en este tema, en donde podremos asesorarlos y brindarles toda la atención que necesiten.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO