Responsabilidad Social Empresarial: qué es y cómo beneficia a las empresas que la implementan

En la actualidad, ya no basta con estrategias feroces de marketing, o con empresas que se afirman tener los precios más bajos. La competencia cada vez más reñida en el mercado, en todos los sectores empresariales ha provocado fenómenos de gran interés, uno de ellos es el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (ESR) en los consumidores.

Hoy en el blog de Nomitek te contaremos qué es la Responsabilidad Social Empresarial, su importancia en las empresas actuales, beneficios de implementarla, las características de empresas socialmente responsables y cómo convertir a tu organización en una de estas empresas.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un conjunto de acciones que realizan las empresas para contribuir de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y del medio ambiente. De este modo, las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y sustentable para tener un impacto positivo tanto en sus consumidores como en proveedores, empleados y la sociedad en general.

La RSE no tiene el objetivo de mejorar la situación económica y financiera de la empresa. Sin embargo, al mejorar su imagen, las organizaciones se vuelven más competitivas ya que los consumidores en general prefieren hacer tratos con empresas que respetan al medio ambiente y brindan condiciones laborales óptimas a sus empleados.

Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

La RSE es un concepto que evolucionó con la llegada de la globalización, la consciencia ecológica de los consumidores que los han vuelto más demandantes y las nuevas tecnologías. Su importancia radica en ser parte de la cultura organizacional que puede ser compartida a través de un distintivo ESR, que reconoce el compromiso de la empresa y que puede formar parte de sus estrategias publicitarias.

Por otro lado, la RSE es una filosofía que atrae a otras empresas socialmente responsables que buscan tener relaciones comerciales con organizaciones comprometidas con el medio ambiente, sus colaboradores y la sociedad en general. Asimismo, al ser parte de la cultura organizacional, se convierte en una empresa atractiva para trabajar, atrayendo talento y reteniendo a su personal.

Beneficios de implementar la responsabilidad social empresarial

Clima laboral óptimo

La RSE es parte de la cultura organizacional, por lo que para obtener una certificación ESR las empresas deben comprobar que sus colaboradores se desarrollan en un entorno óptimo, donde valores como la ética, el respeto y la tolerancia sean los que rijan tanto el trato al cliente como a los empleados.

Más confiabilidad

Las empresas que ostentan un distintivo ESR son percibidas como más confiables por lo que su imagen mejora y los consumidores se sienten más a gusto haciendo tratos con ellas. Por otro lado, al demostrar que sus procesos son transparentes, las empresas muestran que están al día con sus obligaciones fiscales, que no enfrentan multas, sanciones, acusaciones por corrupción o cualquier otro delito que las ponga en riesgo junto con sus consumidores.

Características de las empresas socialmente responsables

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), asociación civil sin fines de lucro es la responsable de brindar el distintivo ESR, e indica las características de una empresa socialmente responsable:

  • Las ESR promueven e impulsan una cultura de competitividad responsable que, así como busca el éxito de la empresa, también contribuye al bien social.
  • Promueven la transparencia para hacer públicos sus valores, combatir la corrupción y desempeñarse con base en un código ético.
  • Tienen esquemas de liderazgo, respeto a los derechos humanos, la solidaridad y el respeto.
  • Promueven condiciones de respeto a sus colaboradores que favorecen su calidad de vida.
  • Respeta el medio ambiente y busca procesos sustentables para contribuir a la preservación de su entorno.
  • Identifican y apoyan causas sociales.
  • Participan en alianzas intersectoriales con empresas de otros rubros.

Ejemplos de acciones para implementar la RSE

Unirse a organizaciones civiles

La participación de las empresas en iniciativas para grupos culturales, sociales o de riesgo para brindar apoyo ante desastres naturales, recaudación de fondos o apoyos sociales.

Iniciativas para crear empresas verdes

Buscar la sustentabilidad tanto en la elección de materia prima, los procesos de fabricación y la implementación de la economía circular para evitar el desperdicio de recursos naturales.

Filosofía de satisfacción y crecimiento laboral

Promover acciones para que los empleados se sientan felices y satisfechos con su trabajo, además de contar con programas de capacitación continua para ayudarles a crecer personal y profesionalmente.

¿Es posible medir la RSE?

Implementar una filosofía RSE amerita un reconocimiento o distintivo ESR. El Cemefi es la asociación encargada de evaluar a las empresas que desean obtener el distintivo y renovarlo cada año para seguir disfrutando de todos los beneficios que otorga.

En Nomitek contamos con servicios de consultoría en responsabilidad social, NOM 035 para empresas para ayudar a tu empresa a obtener su distintivo ESR. Más de 20 años de trayectoria nos convierten en tu mejor aliado.

Solicita más información de nuestros servicios al teléfono (55) 4122 2600 o mándanos un correo electrónico a korue@nomitek.com.mx o un mensaje por WhatsApp a través del siguiente enlace: https://wa.link/5g3mid. Nuestros asesores están listos para atenderte.