¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener la certificación ESR de Cemefi?

Son cada vez más las empresas que se vuelven conscientes de la importancia de ser socialmente responsables, ya que esto impacta no solo en sus relaciones con los clientes, socios, comunidades, medio ambiente, entre otros. Muchos implementan prácticas desde la informalidad, pero es preferible formalizar su compromiso, lo que es posible con la certificación ESR.

Antes de dar ese paso, es importante que consideren algunos requisitos, entre otros aspectos, además deben respaldarse en un experto que ofrezca consultoría en responsabilidad social empresarial y los oriente durante todo el proceso. A continuación, describiremos algunos puntos importantes para conseguir tan estimada certificación.

¿Es difícil volverse una ESR?

Algunos piensan que obtener el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que proporciona la Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), es algo muy complicado. Tiene algo de complejidad, pero, esencialmente, basta con tomar la decisión y cumplir con una serie de requisitos.

El proceso de certificación ESR es sencillo si se dejan acompañar por un experto. En realidad, es más complicado mantener el distintivo año con año. Todos los negocios constituidos de forma legal y que operen en el país, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, pueden participar para obtenerlo y percibir sus beneficios. Una vez que lo consigan, podrán ostentar el elemento gráfico y publicarlos en sus redes, sitio web u otros medios, aunque la renovación es indispensable.

En México, contar con el distintivo ESR es una tendencia que no deja de extenderse. Esto aplica no solo a nivel nacional, también a nivel internacional. Para dar cuenta de esto, basta observar algunas cifras. En el 2018, el distintivo fue concedido a más de 1,600 empresas mexicanas. Es una cifra mayor en comparación con el 2020, donde solo 918 empresas fueron acreedoras, lo que se explica por los problemas sanitarios acontecidos.

Esto demuestra que las empresas están cada vez más convencidas de que el distintivo de ética y responsabilidad social empresarial les permite mejorar ante el público. Además, se trata de números considerablemente mayores en comparación con la primera edición, donde solo fue solicitado por 17 empresas nacionales.

¿Qué requisitos se necesitan?

Los requisitos son diversos y puede agilizarse su cumplimiento si solicitan el respaldo de expertos. Se trata de los siguientes:

  • Debe nombrarse ante Cemefi a un ejecutivo responsable de orientar el proceso de obtención de la certificación.
  • Llenar la inscripción administrativa, que consta en los siguientes puntos:
  1. Pagar la correspondiente cuota de inscripción.
  2. Enviar a la dirección distintivo@cemefi.org los siguientes documentos: logotipo empresarial en alta resolución, comprobante del pago de la cuota y formato de registro llenado.
  3. Si participarán por vez primera, debe adjuntarse lo siguientes: una carta donde expongan las razones por las que desean participar y otra donde se declare el conocimiento de los principios de la responsabilidad social empresarial. Ambas deben firmarse por el líder del negocio. También deben emitir la Política de Responsabilidad Social Empresarial (lineamientos de RSE), Comité de Responsabilidad Social Empresarial (conformación y lapsos de sesiones) y Código de Ética y Conducta. Usualmente, la inscripción administrativa se realiza entre julio y noviembre.
  • Actualizar o inscribir el registro del negocio en el sistema electrónico (http://esr.cemefi.org).
  • Responder completamente el cuestionario que se asigne en el sistema electrónico y subir tanto las evidencias como información que respalden las respuestas que proporcionan. Sepan que la Cemefi asigna a cada empresa un cuestionario según su tamaño y el tiempo de participación.

A las empresas inscritas les será entregada la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción, que se emitirá por correo electrónico.
  • Guía de participación de la certificación ESR.
  • Acceso al sistema electrónico para el diagnóstico de la certificación según su categoría.
  • Beca para que una persona participe en el taller introductoria del distintivo y sea capacitada para usar el sistema electrónico.

En caso de que su empresa obtenga el distintivo, podrá utilizar el elemento gráfico durante un año, pero debe renovarlo al siguiente si desean conservarlo, por tal motivo, la inscripción administrativa es anual al igual que responder el cuestionario diagnóstico y sustentarlo con los documentos que sirvan como evidencia. Una vez obtenido, deben comprometerse con la mejora de la implementación de una gestión socialmente responsable y según las recomendaciones de la Cemefi.

El proceso no es complicado, no obstante, existen empresas que no cuentan con el tiempo suficiente para ello. En tales casos, es preferible delegar el proceso a expertos, como Nomitek. Además de nuestros servicios basados en un sistema de nómina único, también ayudamos a actualizar sus documentos, archivar y redactar los códigos requeridos para tener la documentación completa para contestar el cuestionario de CEMEFI. Si desean más información, llenen nuestro formulario o marquen al (55) 4122 2600.