Preguntas frecuentes sobre la implementación NOM 035 para empresas

Desde hace unos años, la NOM 035 para empresas se ha implementado con el fin de mejorar las condiciones laborales de las industrias. Recuerde que con la ayuda del equipo de Nomitek tiene la posibilidad de aplicarla en poco tiempo y cumplir con la normativa vigente y las obligaciones que exige el STPS. El día de hoy vamos a responder las preguntas más frecuentes de las compañías al momento de implementar esta regla, de modo que la implementación sea eficaz.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es la norma oficial mexicana, publicada el 23 de octubre de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de mejorar la salud psicosocial en el espacio laboral y asegurar que los empleados trabajen adecuadamente para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con las labores diarias; facilitando la aplicación de la certificación ESR.

La NOM 035 tiene como objetivo crear un clima organizacional favorable y tomar acciones para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Por ello, la NOM 035 define las condiciones básicas y necesarias en materia de seguridad, medio ambiente y salud; no sólo en busca del distintivo ESR, sino también impulsando una mayor productividad.

¿Por qué es necesaria?

El 29 por ciento de los trabajadores en México trabajan muchas horas, algo que, según la OCDE, es una de las tasas más altas del mundo.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, México ocupa el segundo lugar como uno de los países donde sus habitantes disponen de menos horas para el descanso, el ocio y la familia. Estos aspectos contribuyen a uno de los problemas más comunes que enfrentan los trabajadores mexicanos, conocido como síndrome de Burnout, el cual es causado por el estrés crónico en el trabajo.

Esta condición provoca sentimientos de agotamiento, incapacidad, insatisfacción, motivación y negatividad en relación con las funciones desempeñadas. Lo que afecta su productividad, compromiso y desempeño alterando los resultados de la empresa e incluso del país.

De acuerdo con un estudio de la OIT, se estima que el estrés laboral en México puede causar pérdidas anuales de entre 5 y 40 millones de dólares.

NOM 035 aliada en el bienestar laboral

La identificación, prevención y eliminación de factores de riesgo psicosocial en la empresa mejora la calidad de vida de los empleados evitando situaciones que afecten su bienestar.

La normativa le permite ver claramente lo que debe fortalecerse a nivel organizacional con el fin de mantener un entorno propicio que está directamente relacionado con el desempeño. Por ello, es muy importante saber aplicar la NOM 035 para empresas y hacerlo bien ya que nos permitirá velar por la salud de nuestros colaboradores y así aumentar la productividad.

¿Cuándo entró en vigor la normatividad?

La NOM 035 entra en vigor en dos fases:

  • El 23 de octubre de 2019 entró oficialmente en vigencia la norma mexicana 035 en su primera fase.
  • La segunda fase de la regla se activó el 23 de octubre de 2020.

Esta es una regla obligatoria en todo México, aunque se aplicarán diferentes reglas dependiendo del número de empleados en el lugar de trabajo. Estos parámetros se conocen como guías de referencia que se dividen en tres niveles; aplicándolas así:

  • Puesto de trabajo hasta 15 empleados: Guía de referencia I.
  • De 16 a 50 empleados: Guía de referencia I y II.
  • Centros de trabajo de más de 50 empleados: Guía de referencia I y III.

Obligaciones generales para el gerente

A nivel general, entre las obligaciones que establece la norma, se pueden distinguir las siguientes:

  • Desarrollar y difundir políticas de prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • Tomar acciones preventivas y manejar los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar y poner en conocimiento de los trabajadores expuestos a eventos traumáticos graves.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluación del clima organizacional.
  • Realizar reconocimiento médico y evaluación de los trabajadores expuestos a factores de riesgo.
  • Comunicar las medidas preventivas, las adoptadas y los mecanismos de denuncia, así como los planes de acción.
  • Registro de pólizas en medidas preventivas y ATS.

¿Qué pasa si no aplicó la normativa?

La NOM 035 en México dice que se imponen sanciones a las empresas que no cumplan con la norma. En caso de incumplimiento, serán responsables por actos u omisiones que pongan en peligro la salud, la vida o la seguridad de sus empleados.

De acuerdo con las reglas sobre salud y seguridad en el trabajo especificadas en el artículo. 994, fracción V de la Ley Federal del Trabajo. Estas sanciones pueden ir desde $4,224 hasta $422,450 pesos mexicanos.

¿Cómo aplicar correctamente la NOM 035 para empresas?

Como verá son varias áreas de enfoque que debe tener en cuenta en su organización con el fin de cumplir la normativa, por lo que se considera un procedimiento arduo y complejo; no obstante, con la ayuda del equipo de Nomitek tendrá a la mano capacitaciones y explicaciones personalizadas con las cuales aplicar muy fácilmente la NOM 035 para empresas. Por ello, lo único que hay que hacer es llamarnos al (55) 4122 2600 o escribiéndonos al WhatsApp +52 55 6783 7477.