Los resultados de la economía de México del primer trimestre favorecen a industria de manufactura

Después de unos años de desaceleración económica, la cual fue exacerbada por efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19 en todo el mundo, México al fin comienza a ver un crecimiento económico. Hoy, en el blog de Nomitek te contaremos al respecto.

De acuerdo con el Informe “Situación México” correspondiente al primer trimestre de 2023, la economía mexicana creció un 3.1% en 2022 gracias principalmente al sector de manufactura y al consumo privado. De acuerdo con el repunte económico, se espera que el crecimiento económico para 2023 sea del 1.4% y del 2.2% en 2024. Además, se prevé que la inflación se desacelere al 4.8% para el cierre del año en curso.

Por otro lado, el aumento al salario mínimo efectuado a finales de 2022 también ha beneficiado el bolsillo de los mexicanos, en conjunto con una recuperación gradual al crédito al consumo, las remesas y el aumento de empleos formales.

Nearshoring, fenómeno que ha favorecido a la industria

En México se ha experimentado un fenómeno llamado nearshoring, que consiste en externalizar o tercerizar una parte de la producción de las empresas a una localización en un país, estado o ciudad diferente con el fin de estar más cerca de sus clientes finales. Un ejemplo de esto es la llegada de Tesla a Nuevo León.

El neoshoring no solo implica la apertura de nuevas plazas laborales, sino la llegada de equipo y maquinaria al país. De acuerdo con el INEGI, en diciembre se dio un aumento del 8.4% en importaciones de maquinaria y equipamiento industrial para el rubro de manufactura.

Por su parte, el grupo financiero BBVA México ha revisado el incremento en la manufactura y prevé un crecimiento del 2.2% para 2024 a medida que la demanda de bienes aumenta.

Aumento en el empleo formal

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en el primer bimestre del 2023 se crearon 288 mil nuevos empleos, lo cual es la segunda creación de empleos más elevada desde 1998. Este significativo crecimiento va alineado con la desaceleración de la inflación y se encuentra un 5.8% arriba del nivel que se tenía antes de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, la creación de empleos es clave para mantener estable tanto los niveles de salario como el consumo en los hogares mexicanos que dependen en gran medida del comportamiento de las pymes.

Confía en Nomitek

En Nomitek somos una empresa con soluciones infinitas de nómina con un servicio de software en la nube para ayudar a otras empresas a cumplir con el pago a sus colaboradores, además del cálculo de impuestos y retenciones, y la generación de informes.

Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para tu empresa, o contáctanos al teléfono (55) 4122 2600, correo electrónico korue@nomitek.com.mx, o por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. Estaremos felices de atenderte.