Descubre cómo las reformas laborales y fiscales elevan el costo de la gestión de nómina

Publicado: 15 diciembre, 2023

Al igual que en cualquier otro país, en México, la creación de empleos bien remunerados es una necesidad prioritaria para satisfacer la demanda laboral de las nuevas generaciones que ingresan al mercado de trabajo. Para abordar esta necesidad, se requiere de la participación de las empresas del sector privado, tanto como la del sector público.

Sin embargo, los cambios realizados por las reformas fiscales, la inflación y otras situaciones han provocado un incremento en la gestión y cálculo de nómina, los cuales impactan en la contratación de personal, los beneficios para los trabajadores y los costos de pensiones y otras prestaciones que asumen las empresas para el bienestar de su capital humano.

Hoy en el blog de Nomitek analizaremos los factores que han contribuido en el incremento de los costos de la gestión de nómina y te contaremos cómo la implementación de un software de nómina puede ayudar al control de las finanzas de las empresas.

Aumento al salario mínimo

Uno de los principales cambios comenzó con la liberación del incremento al salario mínimo general (SMG) a partir de 2016, como resultado de la reforma al Artículo 123 de la constitución. Con esta reforma se eliminaron las restricciones que impedían utilizar al salario mínimo como referencia para otras finalidades, lo cual allanó el camino para permitir los aumentos salariales.

En enero de 2019 se implementó el primer aumento al salario mínimo correspondiente al 16.2%, por lo que pasó de 88.36 a 102.68 pesos. En ese año, la frontera norte de México se consideró como área especial, por lo que se estableció un salario mínimo mayor, el cual representó un aumento del 100% en comparación con el salario del 2018 y pasó a 176.72 pesos.

A partir de ese año, el salario mínimo ha experimentado un incremento de casi el 20% anual, en promedio. De este modo, en la frontera norte se tiene un salario de 312.41 pesos y el resto de la República Mexicana tiene un salario de 207.44 pesos.

Si bien los aumentos salariales son atractivos para los empleados, han superado las antiguas tasas de contratación, además de incrementar los costos patronales en cuestión de seguridad social y de condiciones laborales.

Incrementos patronales relacionados con el aumento al salario mínimo

Algunos de los aumentos en los costos laborales que tienen impacto directo en los patrones o empresas son las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como el aguinaldo, la prima vacacional, la prima dominical, las vacaciones, la prima dominical y la prima de antigüedad.

Por su parte, las cuotas de seguridad social también han experimentado incrementos proporcionales ya que se basan en el salario mínimo. Por ejemplo, la cuota destinada al Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que equivale al 5% del salario del empleado.

Pago de utilidades

El año 2021 trajo una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se modificaron las reglas de distribución del pago de utilidades (PTU), lo que obligó a las empresas que no pagaban el PTU a sus colaboradores a asumir el costo del 10% por el reparto de las utilidades generadas en el año.

Eliminación del outsourcing

En 2021 se promulgó la Ley de outsourcing en México, la cual desaparece la práctica de outsourcing para dar paso a la subcontratación de servicios especializados. Esta situación cambió las condiciones de trabajo ya que lo que se buscaba era evitar la evasión fiscal, el fraude, las mentiras en las retenciones laborales y el pago de cuotas obrero-patronales.

Una vez publicados los cambios en la Ley del Outsourcing en el Diario Oficial de la Federación, las empresas tuvieron un plazo de 90 días para transferir al personal de subcontratistas y registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en particular, en el Registro público de empresas de subcontratación (REPSE) y que aplica en el caso de empresas que brindan servicios a otras organizaciones y cuya labor debe realizarse en las instalaciones del cliente, como en el caso del mantenimiento industrial, o limpieza.

Cambios en el periodo vacacional

A inicios de 2023 entró en vigor la reforma que aumentó los días de goce de vacaciones, que pasa de seis a doce días como mínimo. Además, se añaden dos días por cada año de servicio, hasta cumplir cinco años de trabajo.

Este incremento también implica costos adicionales para los patrones en cuestiones de prima vacacional, cuotas de seguridad social y costos de producción, ya que las bases de pago de esos conceptos aumentaron.

Aumento a las aportaciones por pensiones

También a inicios del 2023 entró en vigor la reforma a las aportaciones patronales para la pensión por cesantía y vejez de los empleados. Este aumento se aplicará de forma gradual cada año hasta llegar al 13.875% para el año 2030.

Confía en Nomitek

En Nomitek somos una empresa con soluciones infinitas en nómina y tenemos más de 10 años de trayectoria ayudando a las empresas mexicanas a gestionar esta área tan importante con el respaldo de nuestro sistema de nómina, el poderoso Sistema ONCE.

Además, sabemos que los cambios en materia fiscal y laboral son difíciles de gestionar para las empresas, por ello, te invitamos a poner la nómina de tus empleados en manos de Nomitek con nuestro servicio de maquila de nómina, con el que tendrás la garantía de cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 55 4122 2600 o escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx. Comprueba que con Nomitek automatizar tu nómina de principio a fin es posible.