Mes a mes, nos entregan nuestro recibo de nomina en el cual, se estipula la cantidad de ingresos que obtenemos por nuestras actividades, pero… ¿Qué es en sí un recibo de nómina y para qué nos sirve? Para resolver esta duda es importante tener claro qué información contiene dicho recibo y por qué es importante para nosotros recibirlo de manera mensual y, además de ello, tener especial cuidado y guardarlos.

Para un buen funcionamiento y crecimiento empresarial, contar con un equipo de trabajo integrado por personas capacitadas es de vital importancia. Debido a esta relación, es necesario que tanto la empresa como el trabajador tengan medios para comprobar que el acuerdo que tienen se está cumpliendo con toda seguridad, para evitar posibles conflictos de mal entendidos o algo parecido, es indispensable entregar recibos de nómina.

dreamstime_s_16317666-compressor

Un recibo de nomina es un documento que indica la cantidad que recibe cada empleado por la prestación de sus servicios durante cierto periodo de tiempo. Este documento es una prueba física o digital que hace constar la relación que la empresa y el empleado tienen, este tipo de documentos dan formalidad a la relación laboral y al intercambio de servicios laborales que las personas brindan a la empresa, es un seguro para los empleados de que su trabajo está siendo recompensado con las deducciones y retenciones correctas en tiempo y forma.

Usualmente, los recibos de nómina deben contener información indispensable para que estén normalizados legalmente y no cause algún problema a la empresa o al empleado; en especial, los recibos de nómina contienen los datos identificativos del empleado y de la empresa: nombre legal de la empresa, periodo de liquidación, nombre del trabajador, domicilio fiscal, número de seguridad social, registro patronal, número del empleado, tipo de jornada, aportaciones, riesgo del puesto, salario base y deducciones.

Los recibos de nómina forman parte también de la información referente a temas fiscales y financieros de la empresa, estos son tratados, mayormente, por los contadores o como evidencia para las auditorías.

En México, anteriormente, este tipo de documentos se llenaban a mano, conforme ha ido evolucionando la tecnología, estos documentos se llenaban con máquinas de escribir y, posteriormente, a computadora. Hoy en día, se han desarrollado programas que se utilizan para el llenado de estos documentos, incluso, existen programas para crear la nómina. Dichos programas cuentan con la configuración y la base de datos para que la información de cada empleado sea calculada automáticamente, lo cual, ha hecho de este proceso más sencillo y rápido que hace 20 años.

Debido a las actualizaciones electrónicas que se han realizado últimamente en torno a estos documentos, las empresas cada día se ven más obligada a manejar estos, con mucho más detalle y a ser cuidadosos con la emisión de los mismos.

Algunas de las ventajas que ha traído trabajar con los recibos de nómina de manera electrónica son:

  • Reducir el papeleo que tenía que llevarse a cabo de manera periódica.
  • Ahorro de recursos económicos por parte de las empresas.
  • Mejorar la organización de los documentos.
  • Contribuye a la protección del medio ambiente al reducir la cantidad de papel que se utiliza.

Como los recibos de nómina son comprobantes de ingresos para un empleado, para diversas entidades financieras, son indispensables en caso de que la persona quiera solicitar algún crédito, puesto que este documento puede comprobar la cantidad que recibe el trabajador y la capacidad que este tendría de poder solventar dicho crédito.

Es importante destacar que no sólo es importante para los empleados el contar con esta documentación. Para las empresas también es importante tener un comprobante de lo que están recibiendo cada uno de sus empleados, debido a que sirve para llevar a cabo el cálculo y para comprobar los gastos o ingresos que se están generando mes a mes, así como para el pago de impuestos.

La emisión de estos documentos también debe apegarse a ciertas normas que engloban tanto al formato que las autoridades laborales y fiscales estipulan,  como el ser emitidos durante periodos de tiempo específicos, incluso, como la manera en que se entregan al empleado o a la empresa. Además de que son documentos que deben conservarse en caso de que sea necesario realizar alguna aclaración o algún requerimiento por parte de alguna institución o de la empresa hacia sus empleados o viceversa.

En Nomitek somos un grupo de expertos en nómina y estamos dedicados a ofrecer a nuestros clientes, servicios de cálculo de nómina con la más alta calidad, debido a que conocemos la importancia que tiene para los empleados recibir la remuneración justa de las actividades que realizan. Dicho cálculo de la nómina permite emitir estos documentos para que sean entregados a los empleados en tiempo y forma, evitando conflictos innecesarios.

Somos conscientes de que estos documentos no deben tener error alguno que pueda ocasionar mal entendidos por parte de la empresa con sus empleados, asimismo, sabemos que deben contener toda la información acerca de las deducciones que se realizan a los empleados debido a impuestos o préstamos.

Nuestros servicios brindan un asesoramiento completo en torno a estos documentos, como el recibo de nomina, lo que genera que nuestros clientes tengan total confianza y certeza de que sus empleados son remunerados quincenal o mensualmente, además de que pueden estar libres de presentar algún conflicto legal con las instituciones que regulan este papeleo o con los empleados que la integran.