¿Qué es y en qué consiste el Pacto Mundial México?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un proyecto propuesto en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien hizo una invitación a las empresas con el fin de incorporar un sentido de propiedad en la economía global. Finalmente, esta iniciativa fue puesta en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 26 de julio del año 2000.

pacto mundial mexico

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional, la cual promueve la acción colectiva y el civismo empresarial responsable, con el objetivo de que la economía también forme parte importante para la solución a los retos sociales y medioambientales que se han presentado en los últimos años debido a la mundialización; por esta razón, dicha iniciativa  sugiere que las empresas implementen diez principios universalmente aceptados. El gran apoyo que esta iniciativa ha tenido le ha permitido contar con más de 13,000 entidades firmantes en más de 145 países en todo el mundo, colocándola como la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, incluyendo la que actualmente conocemos como Pacto Mundial México.

Esta iniciativa persigue dos objetivos complementarios:

  1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales de las empresas que laboran en todo el mundo.
  2. Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar las políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos, así como herramientas de gestión, para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Los diez principios que persigue el pacto mundial son los siguientes:

  • Derechos humanos:
  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
  • Normas laborales:
  1. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Las empresas deben buscar que se erradiquen las prácticas del trabajo infantil.
  4. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación laboral y la ocupación.
  • Medio Ambiente:
  1. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo, que favorezca el cuidado y protección del medio ambiente.
  2. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad en cuanto al cuidado ambiental.
  3. Las empresas deben favorecer el desarrollo de la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  • Anticorrupción:
  1. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas las formas, incluidas extorción y soborno.

La trayectoria del Pacto Mundial  México comienza en junio de 2005. Entre los participantes de este pacto se encuentras empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

En México, el Pacto Mundial es el primero que ha logrado sumar tantas entidades de la Administración Pública Federal, así como gobiernos locales a esta iniciativa.

Actualmente este pacto cuenta con 277 participantes, colocándose como la mayor red en cuanto al número de organizaciones adheridas en América Latina, así como la tercera más grande del mundo.

El Pacto Mundial en México se ha vuelto una de las iniciativas más importantes de responsabilidad social empresarial, la cual demuestra que el sector privado y las empresas cada vez se preocupan mayormente por la calidad de vida en su organización, comunidad y medio ambiente. Cabe recalcar que además de esta preocupación que existe por parte de las empresas, el valor de marca que agrega el pertenecer a iniciativas que fomenten la responsabilidad social ha tomado demasiada fuerza para la competencia entre las empresas.

Algunas de las muchas empresas que forman parte de esta iniciativa son:

  • Santander
  • BBVA Bancomer
  • Ebro
  • Acciona
  • Entre otras grandes empresas

En Nomitek estamos conscientes de la importancia que las iniciativas de RSE han tomado durante los últimos años en México, es por ello que brindamos apoyo a las empresas interesadas en adherirse al Pacto Mundial, ayudando así a que la red en México siga creciendo y que el sector privado continúe apoyando a disminuir los problemas que actualmente se han presentado en nuestra sociedad.

La manera en que las empresas se pueden adherir al Pacto Mundial  México es muy sencilla y en Nomitek ofrecemos el acompañamiento durante todo el proceso ya que formamos parte de esta iniciativa; por ello nuestro servicio es de la más alta calidad debido a que nuestros ejecutivos están altamente capacitados en dicho proceso y constantemente reciben capacitación acerca de las actualizaciones de esta iniciativa.

Para adherirse a esta iniciativa lo primero que debe realizarse en enviar una carta a la página de Global Compact, en donde se anoten las razones porque se quieren adherir a esta iniciativa. Posteriormente se espera la respuesta, una vez que esta llega la empresa puede hacer uso del logo del Pacto Mundial, el compromiso inicia en ese momento ya que durante el año se deben desarrollar acciones que beneficien al cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial. Finalmente cada año se realiza un reporte público en donde se debe explicar claramente que acciones se implementaron por cada uno de los principios que el Pacto apoya.

Incorporar iniciativas de RSE en nuestra organización otorgara un mayor reconocimiento respecto a la competencia. El Pacto Mundial es una iniciativa con la que se puede comenzar a promover una gestión apegada a los objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial.