Dentro de una organización de cualquier tamaño, ya sea micro o macro empresa, los recursos con los que cuentan son considerados el patrimonio de la empresa. En este sentido, el Recurso Humano juega un papel primordial ya que es la médula ósea de las organizaciones. Colaboradores comprometidos con la organización se traduce en el cumplimiento de los objetivos corporativos, buen ambiente laboral y un sano desarrollo de todos los grupos de interés (Clientes, proveedores, asociados, colaboradores, etc.), ingredientes necesarios para el éxito de una empresa.

Desgraciadamente, con frecuencia en las organizaciones se encuentra que los  colaboradores son considerados como máquinas y están ajenos al núcleo y estrategia de negocio, o por lo contrario, que existen organizaciones con el Gobierno Corporativo necesario para el desarrollo del colaborador, pero los colaboradores son los que no se adaptan a la cultura organizacional de la empresa.

reclutamiento y seleccion de personalPor ello la buena gestión de un proceso de Reclutamiento y Selección es fundamental para el éxito de cualquier organización.  Este proceso implica identificar al personal más afín a las actividades requeridas y a la cultura organizacional de la empresa, a través del uso de distintas herramientas que permitan atraer el mejor talento basado en las competencias de las personas. Algunos aspectos fundamentales a tomar en cuenta para cumplir este proceso satisfactoriamente son:

  • Postulación de la vacante. El proceso de Reclutamiento y Selección comienza a partir de que se genera la vacante lo cual puede ser por sustitución o nueva creación. Previamente revisado el tipo de perfil que se está buscando y conociendo las características del puesto (objetivo, funciones, conocimientos, formación, etc.), la vacante se publica en diversos medios de difusión como son los comunicados internos, bolsas de trabajo universitarias y delegacionales, bolsas de trabajo por internet, redes sociales, entre otras. Es importante tomar en cuenta el perfil que se reclutará para determinar el medio en el que se publicará y cómo se publicará. Hoy en día realizar un proceso de Reclutamiento basado en la edad, género o domicilio puede ser considerado motivo de discriminación, por lo que es indispensable que previamente las vacantes sean evaluadas para evitar este tipo de conductas corporativas.
  • Primer filtro. Los currículos recibidos deben ser revisados y analizados con el fin de realizar un primer filtro que descarte a los candidatos que no cumplan con características básicas como escolaridad, idiomas, habilidades técnicas, etc.
  • En Nomitek somos expertos en Reclutamiento y Seleccion de personal y a través de diferentes métodos hemos concluido que estos son los aspectos que se deben evaluar en toda entrevista: conocimientos, habilidades, experiencia y aptitudes.
  • Evaluaciones y verificaciones. La evaluación psicométrica, realización de estudios socio-económicos, y verificación de referencias laborales y personales, son aspectos que brindan información  adicional a las competencias requeridas por las personas, sin embargo no deben ser elementos cruciales o absolutos para la toma de una decisión.
  • Para que el proceso sea efectivo, se necesita considerar la cultura de la organización, se debe analizar qué tan compatible es el candidato en este aspecto, ya que esto determina su curva de adaptación y permanencia en la organización. En resumen, se deben analizar dos aspectos en general: la compatibilidad que tiene el candidato con la vacante y la compatibilidad que tiene con la cultura de la empresa, de tal forma que aseguremos la permanencia del talento en nuestra organización.
  • Candidatos no seleccionados. El trato a los candidatos que no son seleccionados constituye una parte fundamental para la construcción de una imagen pública positiva de la empresa. Quedar en proceso permanente de “Stand by” habla de poco profesionalismo y ética.

En Nomitek estamos conscientes que el talento humano es el cimiento de nuestra organización por lo que nos aseguramos que el talento que ingresa a Nomitek pueda desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo crecer dentro de la empresa. Además nos preocupamos por brindar trabajo a los nuevos talentos dando preferencia a  recién egresados y sin experiencia, brindándoles la oportunidad de encontrar su primer empleo y permitir su desarrollo profesional.

Como parte de nuestros servicios en Recursos Humanos, llevamos a cabo procesos de Reclutamiento y Seleccion de Personal para nuestros clientes, que se caracterizan por:

  • Atender las necesidades de nuestros clientes, utilizando herramientas que nos permitan tener un panorama completo de las competencias de los candidatos, siempre respetando la integridad de todos los participantes.
  • Nuestro grupo de profesionales se encarga de recibir y perfilar la vacante, realizar entrevistas y filtrado de candidatos, realizar evaluaciones de competencias y conocimientos técnicos, revisión de antecedentes y estudios socio-económicos, gestión de estudios de laboratorio, hasta la consultoría en Recursos Humanos y servicios de capacitación.
  • A través de herramientas especializadas para la gestión de los Recursos Humanos y la aplicación de pruebas psicométricas, se evalúa el perfil de cada candidato brindando resultados sobre su capacidad intelectual, personalidad laboral y personalidad general, así como de conocimientos y habilidades técnicas.
  • Basados en los resultados obtenidos durante el proceso, elegimos el candidato más compatible con la vacante, ayudando a conseguir el talento que requieren las organizaciones y permitiendo cubrir sus vacantes de manera remota.

De esta forma Nomitek promueve un servicio de Reclutamiento y Selección completo y de alta calidad enfocado en atraer y conservar el mejor talento para las organizaciones.

El proceso de Reclutamiento y Selección constituye un pilar en toda empresa y debe ser realizado con profesionalismo y ética, estamos en contra de procesos discriminativos o del reclutamiento en masa que fomenta la pérdida de identidad de los participantes. Cubrir una vacante no debe ser un proceso mecánico, al contrario, debe ser realizado siempre con sentido humano.