Recibo de nómina, el documento que necesitan tener

El recibo de nómina nos sirve para entender lo que ganamos quincena a quincena, lo que nos descuentan por los diferentes conceptos, por lo que es muy importante conservar estos comprobantes.

Este recibo, nos permite tener un control sobre nuestras percepciones y deducciones, desde el primer día en que entramos a trabajar a alguna empresa, incluso si llegamos a cambiar de lugar de trabajo, podemos seguir archivando estos documentos, pues es como tener un historial. Con ellos, también podemos darnos cuenta de cómo es que ha ido variando el sueldo, y lo qué le han aumentado por año, o en otro tiempo por haber cambiado o subido de puesto.

Pero estos datos que aunque quizás sean los que más nos importan, no es la única información que el recibo de nómina nos proporciona, ya que además funge como comprobante de los ingresos que recibimos quincena a quincena o mes a mes, y constata que trabajamos para determinada empresa.

Todo empleador está obligado a entregar estos recibos a cada uno de sus colaboradores, sin importar el puesto que tengan a su cargo ni el sueldo que perciban, así que si por alguna razón a no se lo están entregando, no tengan motivos para quedarse callados y solicítenlo directamente en su departamento de recursos humanos; por lo regular, la persona que le contrató e hizo todo su trámite para que pudiera ingresar a su empresa, tiene que darle razón de este asunto.

Como ya lo mencionamos, uno de los datos principales que lleva explicito el recibo de nómina es el sueldo, toda persona tiene el derecho de percibir un salario a cambio de los servicios que presta a una compañía, lo cual, por supuesto, debe demostrarse de alguna manera. Aunque estos documentos ya deben estar de manera digital, esto no significa que no pueda tenerlos físicamente, por lo que siempre podrá imprimirlos, y de hecho es lo más recomendable, para que se pueda llevar un control de los mismos.

Es esencial que tanto el recibo como el salario, se entregue a los colaboradores en las fechas acordadas en la celebración del contrato, que por lo regular, suele ser cada quincena, o incluso antes, cuando esta llega a caer en días festivos o fines de semana.

Como lo mencionábamos al principio de esta nota, los recibos de nómina, no solo muestran los ingresos y deducciones, sino que también cuentan con otros datos, tanto de la empresa, como del colaborador, algunos de ellos son: nombre completo del colaborador, RFC, número de seguro social, CURP, razón social de la empresa, entre otros, aunque estos son normalmente los que  deben estar plasmados.

Estos recibos existen desde hace mucho, pero con el paso del tiempo y los avances que ha tenido la tecnología, han ido cambiando poco a poco. En la actualidad, existen programas o aplicaciones móviles, que son capaces de crear estos recibos, en los cuales solo se tiene que realizar el llenado de la información, lo que permite, que este proceso pueda hacerse con mayor rapidez, si bien anteriormente solía llevar días, especialmente cuando los recibos eran llenados a mano. Hay programas tan sofisticados, que con tan solo la base de datos de los colaboradores de la empresa, son capaces de crear los recibos de manera automática.

Los recibos electrónicos prácticamente ya son utilizados por todas las empresas, no solo porque se ha vuelto un requisito, sino también porque esto tiene grandes beneficios, tantos para los colaboradores como para las empresas. Uno de ellos es que los recibos se encuentran en una plataforma segura en donde no pueden llegar a perderse, a diferencia del formato impreso, además de esto, las empresas pueden ahorrar bastante papel, con lo que estarían gastando menos, mientras que también ayudan al medio ambiente.

Otras de las razones más importantes por las que se deben conservar estos recibos, es porque existen gran cantidad de trámites que muchas veces los trabajadores quieren llevar a cabo, pero que, para poder hacerlos, las diferentes instituciones les solicitan ciertos documentos, entre ellos, los comprobantes de ingresos, ya que es la manera en que las personas pueden demostrar cuánto ganan y que cuentan con la solvencia para pagar ciertos créditos, tarjetas o servicios.

Además de esto, al momento de pagar la nómina, en ocasiones puede haber errores, y este será el único comprobante con validez oficial, por eso es importante que se conserven, ya que se los solicitarán ante cualquier aclaración que se necesite hacer.

Pero estos comprobantes no solo sirven a los trabajadores, sino también a los mismos empresarios, pues al tenerlos pueden llevar de manera más organizada y saber cuánto gana cada uno de sus empleados, así como el gasto total mensual o quincenal que se va directamente a sueldos, salarios, y prestaciones superiores, en caso de que la empresa las otorgue. De esta manera, también pueden saber con exactitud la cantidad de impuestos que deben pagar.

Toda empresa debe saber que para poder emitir estos comprobantes, independientemente de su formato, estos deben cumplir con ciertas características y datos para poder ser oficiales. De igual manera, existe un tiempo en el que dichos recibos deben entregarse o subirse directamente a las plataformas correspondientes, plazos que deben ser cumplidos.

En Nomitek podemos ayudarles a mejorar sus procesos administrativos y contables para la elaboración de estos importantes comprobantes de pago de salarios. Con las soluciones que brindamos y que ponemos a su disposición a partir del momento en que lo deseen, podrán entregar a cada uno de sus colaboradores su recibo de nómina correspondiente en tiempo y forma, lo que le evitará muchos problemas.

Al contar con nuestro programa para la emisión de recibos de nómina, si lo desean podrá tener también toda la asesoría que necesitan para poder empezar a trabajar. Para nosotros, nuestro trabajo no termina cuando el cliente ha adquirido alguno de nuestros programas, pues estamos completamente comprometidos para que saquen de este el mayor beneficio posible, lo que a su vez, les permita optimizar sus tareas y tiempo de trabajo, que finalmente es el objetivo de los programas con los que trabajamos.

En Nomitek sus procesos más seguros y mucho más rápidos.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO