Rasgos generales de los créditos que el Instituto Fonacot les facilita a los trabajadores

Publicado: 25 noviembre, 2017

Estimados lectores, el equipo de Nomitek les agradece el tiempo que dedican a visitar nuestra página, ya que constantemente trabajamos en ella para brindarles, en todo momento, un panorama real los servicios que ofrecemos, y de la necesidad que estos tienen actualmente. Suponemos que saber de éstos temas con mayores detalle hará que puedan pensar en contratarnos con mayor facilidad, dado que la confianza es un punto clave para establecer cualquier tipo de relación, entre ellas las relaciones laborales.

En esta ocasión queremos hablarles de la historia del Instituto Fonacot (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores), así como de la importancia de ofrecerle esta prestación a los trabajadores que colaboran en cualquier empresa, ya que esta institución está relacionada con uno de los derechos básicos de cualquier ciudadano residente de nuestro país: el derecho a cubrir las necesidades principales de ellos mismos y de sus familiares.

El Instituto se fundó hace 40 años, el 2 de mayo de 1974 para ser más exactos, este instituto es la respuesta del Gobierno Federal, y surgió debido a las demandas realizadas por los trabajadores mediante el Congreso del Trabajo, y su función principal es apoyar a los trabajadores a través de un financiamiento para que puedan adquirir diferentes bienes y servicios, logrando con esto elevar el nivel de vida de ellos mismos, y además incrementando el nivel de bienestar de ellos y de sus familiares.

Lo que este Instituto busca es fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, esto promoviendo que tengan acceso al mejor crédito que se ofrece en el mercado, ya que este crédito tiene los mejores planes de liquidación, y al obtenerlo puedan acceder con facilidad a los bienes y servicios que necesiten, bienes y servicios de alta calidad y con precios competitivos.

Además de brindar financiamiento a los trabajadores, este Instituto promueve el ahorro entre los trabajadores y les garantiza el fácil acceso a prestaciones crediticias. Además, son tres las modalidades para que el trabajador reciba el crédito que solicitó: tarjeta de crédito Master Card, crédito en efectivo, o e-crédito. Veamos algunos puntos sobre estas tres modalidades.

  • Tarjeta de crédito Master Card. Este es el crédito más tradicional, se puede utilizar en cualquier cosa que el trabajador quiera adquirir, se paga con cuotas fijas, las tasas de intereses también son fijas, puede utilizarse en más de 500,000 puntos de venta en todo el país. En esta modalidad el trabajador puede gozar de un préstamo equivalente de hasta 3.7 meses de su sueldo, y se puede pagar en un tiempo que va desde los 6 meses hasta los 36 meses, la comisión que se maneja por acceder a este crédito es del 3%. La tasa total de interés anual va desde el 10% hasta el 33.5%, dependiendo del plazo en el que el trabajador decida cubrir el préstamo al que está accediendo. Para poder solicitar este crédito es necesario ser mayor de edad, tener al menos un año de antigüedad en su trabajo actual, tener un contrato de planta y presentar dos referencias personales. Los papeles que deben presentarse para solicitar este crédito son: solicitud de crédito requisitada y firmada, una identificación oficial vigente con fotografía, último recibo de nómina, comprobante de domicilio no más antiguo de un mes, Certificación del Centro de Trabajo. La solicitud de este crédito debe hacerse en las oficinas del Fonacot, y el tiempo para emitir la respuesta referente a él es de 12 a 24 horas, si el trabajador percibe un ingreso menor a los diez salarios mínimos, la autorización del crédito será de manera inmediata.
  • Crédito en efectivo. Es muy común que los trabajadores soliciten esta modalidad de crédito para cubrir diferentes imprevistos que puedan surgir, este crédito se paga en cuotas fijas con una tasa fija, para que el trabajador disponga de él se realiza el depósito de éste a la tarjeta de débito o de nómina que maneje el trabajador. Los requisitos que se necesitan para solicitarlo son los mismos que se piden al aspirar a una tarjeta de crédito Master Card, así mismo, los papeles que se deben de presentar son los mismos.
  • E-crédito. Este crédito puede usarse libremente al igual que los créditos de las otras modalidades, se paga en cuotas fijas y con tasas de interés fijas, puede tramitarse vía internet; para que el trabajador pueda disponer de la cantidad que le sea aprobada, se realiza un depósito a su cuenta de nómina o de débito. Para tramitar este crédito es necesario contar con los requisitos que se piden en las otras modalidades antes mencionadas, además se debe contar con RFC o CURP, y tener firma electrónica vigente (FIEL). Los papeles que deben presentarse para solicitar este crédito son: FIEL, identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio vigente, último recibo de nómina, último estado de cuenta bancaria, certificación de Centro de Trabajo, todos estos papeles deben presentarse en formato PDF.

Una de las principales ventajas de esta prestación es que los trabajadores pueden hacerse acreedores de un préstamo financiado por el Fonacot sin que esta institución revise su historial crediticio, por lo que es muy común que muchas personas encuentren una gran ventaja en esto, además los pagos establecidos se realizan mediante descuentos vía nómina, por lo cual las personas no deben acudir a ningún banco para poder realizar sus pagos, esta es también una gran ventaja.

Como ven una empresa que esté afiliada al Instituto Fonacot es una empresa que piensa en sus trabajadores, y en cómo ayudarlos a mejorar su calidad de vida o que tengan los medios necesarios para salir de cualquier contratiempo, es por esto que el equipo de Nomitek, cuenta con un equipo de especialistas capacitados para ayudar a los empresarios a desarrollar las mejores estrategias y relaciones que le convengan a ellos y a sus empleados. Es recomendación general asociarse con esta importante dependencia, que les dará una prestación significativa ante los trabajadores.