Pruebas psicométricas, una herramienta para contratar al mejor personal

Hoy en día la competencia laboral está muy demandada por los candidatos que desean acceder a un puesto, es por eso que para poder determinar su efectividad se deben realizar pruebas psicométricas; muchas personas seguramente han asistido a diversas entrevistas en donde les llegan a aplicar algunas de estas pruebas, o también seguramente se las han hecho llegar por vía correo electrónico; sin embargo ¿Alguna vez se han preguntado por qué son necesarias? Y es que muchos de los candidatos se quedan con esta pequeña duda, o inclusive muchas de las empresas no llegan a implementar las pruebas. Es por eso que vamos a hablar en este artículo sobre ellas y los beneficios que representan para las empresas.

Y es que precisamente una empresa siempre tiene como objetivo el poder generar una retribución monetaria por los servicios que está brindando, pero para ello es necesario poder contar con un personal altamente calificado que nos pueda otorgar la seguridad de que va a ejercer sus labores de la mejor manera, Pero, ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos contratando a los mejores candidatos?, para poder responder este pequeño cuestionamiento, es pertinente el mencionar los principales objetivos de las pruebas que son de carácter psicométrico.

Y es que este tipo de evaluaciones tienen como principal fundamento el de poder llevar a cabo una evaluación sobre los procesos que las personas tienen para actuar en diversas circunstancias. Este tipo de pruebas generalmente son evaluados mediante una serie de valores numéricos, en donde comienzan a ser interpretados los resultados que los candidatos van brindando. Generalmente este tipo de pruebas suelen presentar una serie de casos de forma hipotética en la que la persona que los está respondiendo suele responder conforme a lo que él haría de estar en una situación similar.

Por consiguiente, las pruebas psicométricas suelen tener un estado de alta validez, y una excelente confiabilidad, ya que al presentarse diversas situaciones podemos obtener resultados que nos permitirán conocer la psique de un candidato. Es por este motivo que su implementación en diversas empresas es altamente recomendable ¿Qué sucede si no aplico este tipo de pruebas en una contratación? Bueno, para comenzar lo que puede suceder es que estemos contratando a una persona que no tenga el nivel cognitivo para poder realizar los procesos determinados del puesto en cuestión, así como también puede que estemos contratando a una persona cuyo umbral de frustración es mínimo, e inclusive cuyas aptitudes y habilidades sean por debajo a lo que el puesto requiere.

A continuación, colocaremos una pequeña lista que nos va a permitir conocer más sobre estas pruebas y sus aplicaciones a modo de ejemplo, de manera que nos quede todo un poco más claro.

  • Pruebas para medir la personalidad de los candidatos. Todos sabemos que cada persona es un mundo y por lo tanto tenemos diferente manera de reaccionar, y de actuar conforme a una situación determinada se nos vaya presentando. Es por eso que debemos de tener en cuenta que en ocasiones en las entrevistas los candidatos suelen decir que son las mejores personas, y que saben cómo manejar la presión, así como también llegan a hacer mención a lo que acabamos de mencionar, pueden comentarnos cualquier otra cosa relativa a su personalidad. Sin embargo, esto lo tenemos que corroborar, y una de las opciones más utilizadas es la de la implementación del llamado test Cleaver, que nos servirá para poder conocer el comportamiento de la persona, así como las reacciones de este en condiciones que van desde las habituales hasta en las que existe un grado considerable de presión, con este tipo de pruebas psicométricas tendremos un panorama en el que visualizaremos tanto las debilidades como fortalezas de nuestros candidatos.
  • Prueba para medir la inteligencia del candidato. Sabemos que no todas las posiciones en el organigrama de la empresa requieren del mismo desarrollo cognitivo, habrá algunas vacantes en donde las operaciones sean mínimas, y algunas como son en los puestos administrativos y de contaduría, en donde los procesos matemáticos y las habilidades con los números deberán de ser algo muy notable dentro de las fortalezas de los candidatos. Por esto mismo requerimos de una prueba que nos ayude a medir la capacidad que tienen para poder realizar, y resolver de forma correcta este tipo de preguntas y situaciones en donde también podremos medir un poco sobre la cultura de las personas y también sobre el juicio y sentido común. Y es que no podemos contratar a alguien para un puesto de este tipo, que no pueda realizar una serie de operaciones lógico- matemáticas para la resolución de alguna situación que se le presente; dicho sea de paso, también existe el aspecto del juicio y sentido común en donde nos permitirá constatar y tener un panorama sobre la manera en la que la persona en cuestión actuaria al verse en una situación en donde se genere un ambiente que puede ir de lo hostil, hasta de lo más sencillo.
  • Prueba para la medición de aptitudes y habilidades en los candidatos. Este tipo de evaluaciones, como podemos imaginarnos, sirven para medir la forma en la que son los candidatos pero tomando como principal punto de referencia lo que podríamos llamar y catalogar como el aspecto humano, es decir vamos a conocer sobre su tipo de adaptabilidad social y sobre el grado de honestidad que presentan en sus hábitos y costumbres y que sin lugar a dudas, tendrán un impacto dentro del área laboral, ya que como bien sabemos es muy importante el poder tener y generar un excelente ambiente laboral; a pesar de esto, existen personas que no les gusta ser mandados por sus superiores, o por el contrario, tenemos a diversas personas que aplican para puestos de jerarquía, pero que no tienen idea sobre el cómo manejar a su personal, ya sea porque resultan confundir el ser líder con dictador, o porque sencillamente no saben cómo dar una indicación, y este tipo de test nos ayudan mucho a conocer esta parte del ser humano.

Las pruebas psicométricas en realidad resultan tener un alto impacto en la contratación de un nuevo elemento del personal, recordemos que muchas personas pueden parecer y decirnos que son la mejor opción, sin embargo, viendo su desempeño en las evaluaciones podemos constatar que les faltan ciertos puntos para poder ser el indicado. En Nomitek, contamos con este servicio y te hacemos la cordial invitación a que nos llames para que así te brindemos toda la atención que necesites.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO