Pacto mundial México, ayudando crecer al país

El conocido Pacto Mundial México, hoy en día representa un gran avance para la economía, sin embargo, hay que hablar que tuvo su inicio a mediados del año 2005, durante el transcurso del Foro Económico Mundial en Davós. En un inicio existieron más de 2,000 empresas que tenían como principal objetivo el poder apegarse a diversos tipos de principios de responsabilidades en la que destacaban las áreas pertenecientes a los derechos humanos, condiciones laborales, el medio ambiente, la transparencia y la anticorrupción.

¿Y en qué consiste este pacto? Estamos hablando de un pacto que tiene un carácter y validez a nivel mundial, ya que en él participan países pertenecientes a las Naciones Unidas, ahora bien, tienen como principal objetivo el poder llevar a cabo diversos tipos de iniciativas en donde la sostenibilidad sea el común denominador de todos los participantes. Por este motivo se les invita a los miembros que componen el pacto a comenzar una alineación en la arista perteneciente a las estrategias que se van implementando esto, con efecto de poder tener una alineación en cuanto a formas de aplicación de ideas, como ejecución y operación empresarial con los principios de los derechos humanos.

Por lo tanto, estamos hablando de que este pacto tiene una función que aboga por el buen trato que pueda existir dentro de cada una de las empresas, en donde los empleados puedan tener un buen trato y al mismo tiempo la empresa se vea con un alto nivel al poder brindarle a sus empleados excelentes condiciones para laborar. Y es que siempre una organización que tiene como principales fundamentos el de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, va a generar mayor confianza, no solamente en los empleados sino también en aquellos que quieren hacer una inversión con nosotros. Igualmente, el no ser cómplices de abuso de los derechos humanos será algo bueno, ya que este tipo de atropellos en la actualidad no dan una buena imagen, recordemos que ante todo estamos tratando con seres humanos y que cada uno de ellos tiene derechos; por lo tanto, los debemos de respetar.

Afortunadamente México se ha convertido en el país que mayor número de empresas y organizaciones se han integrado, esto nos hace darnos cuenta de que existe un alto grado de conciencia y de ganas por parte de las empresas pertenecientes a nuestro país para poder ser sostenibles. Pero vamos a hablar un poco sobre este último concepto y que sin duda es la columna vertebral del Pacto Mundial México. Bueno, este es uno de los atractivos que tiene el pacto, ya que las empresas pertenecientes a él van a poder desarrollar, implementar y llevar a cabo una serie de prácticas que van a brindarles una serie de alternativas para poder alcanzar sus metas y objetivos de una forma sostenible, en la que no se va a poner en juego el medio ambiente, esto quiere decir que vamos a estar apoyando esta parte del planeta que en ocasiones resulta ser muy dañado, por la propia naturaleza de las empresas, sin embargo gracias al pacto podremos llevar a cabo funciones de una forma en la que se vuelva menos invasora hacia la madre naturaleza.

Algunos de los objetivos que se tiene para poder alcanzar un buen desarrollo sostenible en el pacto son los que a continuación colocaremos, y es que para que se pueda poder llegar a un buen resultado, primero se necesita tener una serie de objetivos, los cuales se deben de alcanzar en un corto, mediano y largo plazo; afortunadamente México es en la actualidad uno de los países que mayores avances ha dado en estos objetivos. El listado que se colocará no va en ningún orden en específico.

  • Lograr igualdad en los géneros. Hoy en día la igualdad de los géneros en un aspecto importante, ya han quedado en el pasado aquellos días en donde la mujer debía permanecer en el hogar. Y es que muchos puestos de alta jerarquía son llevados en la actualidad por una mujer, y los resultados que presentan resultan ser altamente exitosos, por eso mismo este punto en el Pacto mundial México tiene como finalidad el que se les brinde la oportunidad de mostrar todo el talento que tienen para poder implementar ideas, y tener resultados exitosos.
  • Creación de infraestructuras resilientes. Este tipo de infraestructuras quiere decir que sean capaces de adaptarse en ambientes que tal vez sean difíciles; no obstante, hoy en día este tipo de creaciones representarían un gran avance en cuanto a la sostenibilidad, ya que se pueden hacer uso de elementos pertenecientes al medio ambiente para poder crear electricidad, y de esta forma no contaminar o hacerle daño al planeta.
  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo. Este objetivo es el que busca lograr todo gobierno, aun así se requiere de la participación de las empresas para poder lograrlo, ¿Y por qué será bueno para una empresa? Si hablamos desde un aspecto netamente empresarial, es bueno porque así podremos generar mayores empleos, que se traducen en mayor producción y ganancia para las empresas, así como también el hecho de que un país no tenga pobreza y esté en un grado respetable de opulencia ayudará a que se puedan consumir más cosas.

Algunos de los beneficios que las empresas adquieren a formar parte del pacto son el estar dentro de una red que tiene un carácter de responsabilidad social en el ámbito corporativo y que es la más grande que existe en el mundo. Dicho sea de paso, permite y facilita el intercambio de diversas ideas y ejecuciones en cuanto a las prácticas de la responsabilidad en un nivel ejecutivo. Por otra parte, también se les suele invitar a estas empresas a que participen en los foros de diálogo que se organizan de forma regular, y que traen consigo una serie de excelentes aportes que favorecen a todos los participantes.

Existen diversos proyectos que tienen un carácter específico, a los cuales los miembros del pacto tienen oportunidades para poder llegar a participar, esto es gracias una vinculación con las diversas agencias que componen a las Naciones Unidas. Pero sin lugar a dudas, un punto que es altamente atractivo, es el de poder tener una presencia de la marca en las publicaciones que son desarrolladas por esta red, lo cual siempre será bien visto por las personas y que decir de tener una gran asesoría personalizada al momento de realizar el COP.

Como podemos ver, el Pacto Mundial México, significa no solamente un beneficio para la sociedad, empleados y el país, sino también para las mismas empresas, ya que el poder pertenecer a él representa un punto para poder capitalizar más a nuestra marca y llevarlo a otro nivel de manejo en donde sin duda vamos a estar obteniendo beneficios que nos favorecerán para poder crecer aún más. Por eso mismo, Nomitek les ofrecemos los servicios para asesorarlos en el proceso de ser parte del pacto, las personas que trabajan con nosotros tienen una gran experiencia ayudando a empresas a entrar a este gran programa mundial. Por lo tanto, pueden estar seguros de que somos su mejor opción.

 

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO