Pacto mundial México, atrévete a formar parte de una gran iniciativa

Publicado: 12 enero, 2018

Pacto mundial México es la participación que el país tiene en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual fue propuesto en 1999, pero entró en vigor de manera oficial a partir del año 2000, sin embargo no fue sino hasta 2005 que México empezó a participar de manera activa.

Se trata de una iniciativa en la que participan empresas de todo el mundo, con el objetivo de volverse conscientes y responsable, no de pensar únicamente en las ganancias que como compañía puedan tener, sino también de trabajar y tener campañas en pro de la sociedad y el medio ambiente. Todo esto nació en parte a la problemática que hoy en día existe debido a la sobrepoblación y lo que esto le está causando al planeta.

Para poder formar parte activa del pacto mundial México y a su vez del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es indispensable, que las empresas establezcan diez principios para colaborar con lo antes mencionado, mismos que tendrán que ser aceptados por los que conforman este proyecto.

Una vez que los principios tengan el visto bueno, es necesario que dentro de la empresa se trabaje en ellos para volverlos una realidad; los que mayor prioridad deben tener son aquellos que tengan que ver con las mejoras al medio ambiente, ya que ese es un tema que sin lugar a dudas no puede esperar. Es importante mencionar que las empresas que firman este acuerdo cuentan con el apoyo de esta iniciativa para desarrollar sus principios, y que estos puedan llevarse a cabo de manera eficiente y oportuna.

Los temas que las empresas deberán tomar en cuenta para aplicar sus propios principios son:

  1. Derechos humanos. Ante todo, e independientemente del giro de la empresa y las actividades que en ella se realizan, estas no deberá afectar de ninguna manera a los derechos humanos de los trabajadores, consumidores o de la sociedad en general.
  2. Normas laborales. Todos y cada uno de los colaboradores de estas empresas deben estar plenamente convencidos y seguros de su trabajo, nadie puede ser presionado ni obligado para tomar un puesto, y de hacerlo, el empleado debe estar consciente y de acuerdo con todo lo establecido en el contrato de trabajo. Por ningún motivo los menores de edad deben realizar prácticas de trabajo, asimismo debe acabarse, si es que existe, todo tipo de discriminación de cualquier tipo en estos recintos, ya que esto no favorece la buena comunicación ni que las actividades fluyan, además de que es considerado un abuso y puede ser denunciado.
  3. Medio ambiente. Independientemente de la actividad de la empresa, esta deberá hacer lo posible para contrarrestar o compensar el daño que puede estar haciendo a la naturaleza con su labor diaria, de igual manera, es recomendable que se promueva la participación activa de todos sus colaboradores, siempre y cuando ellos estén de acuerdo y acepten cooperar de manera voluntaria. La empresa que forme parte de esta iniciativa, tendrá también que hacer lo posible, por hacer uso de la tecnología disponible que haga menor daño al medio ambiente, así como dar mantenimiento o reparar la que actualmente esté ocupando para llevar a cabo su ocupación.
  4. Anticorrupción. Estas empresas deben negar todas aquellas prácticas que tengan que ver con este último punto, abarcando también cualquier tipo de soborno o extorsión.

Tanto sindicatos, empresas y organizaciones en nuestro país, ya forman parte del pacto mundial México y trabajan cada día para hacerlo valer, sin dejar de ver por sus propios intereses. Se trata finalmente, de buscar un equilibrio entre seguir operando, pero sin dañar el planeta en el que vivimos, o hacerlo lo más mínimo posible, la verdad es que hoy en día existen gran cantidad de alternativas para poder hacerlo.

Todas las empresas que participan en este pacto, son las que se conocen como “Empresas Socialmente Responsables”, y es bueno que los clientes prefieran contratar o adquirir sus servicios y productos, de hecho, el ser una empresa bajo este concepto ha permitido que estas compañías aumenten significativamente sus ventas y puedan continuar creciendo y creando fuentes de empleo. Al formar parte de este acuerdo, las empresas actúan y trabajan preocupándose de todo aquello que las rodea, tanto de manera general, como particular, pues se ocupan del planeta en los cambios que pueden hacer a la hora de realizar sus actividades cotidianas, pero también se mantienen al tanto de las comunidades cercanas, como de sus trabajadores, y de que estos tengan una mejor calidad de vida, pues se sabe por excelencia, que al tenerla, los resultados que darán en la labor diaria, siempre serán mejores.

Si usted cuenta con una empresa, y desea formar parte de esta iniciativa, en Nomitek podemos ayudarlo, ya que conocemos todos los procesos y el papeleo que debe llevarse a cabo para poder integrarse al pacto mundial México. Sin lugar a dudas es una excelente alternativa que beneficia todas las partes involucradas, pues además de que estará poniendo su granito de arena para contribuir con la naturaleza y el aire que todos respiramos, podrá aumentar la confiabilidad hacía sus clientes y prospectos, y con esto sus ventas, lo que le permitirá mantenerse estable y crecer a un ritmo más acelerado.

En Nomitek brindamos a las empresas toda la asesoría que necesitan y las conducimos durante el proceso de principio a fin, asegurándonos de que salga bien. Por supuesto, nosotros también formamos parte de esta iniciativa, lo que nos hace sentir responsables y orgullosos en cada momento, asimismo, nos da el empuje que necesitamos para seguir avanzando y seguir apoyando a la vez a cientos de empresas con gran variedad de soluciones empresariales.

El equipo de trabajo que conforma nuestra empresa, cuenta con los conocimientos necesarios para apoyarlo durante la evolución del trámite hasta que este haya finalizado exitosamente. Ellos cuentan con la capacitación adecuada en el tema, la cual además actualizamos cada vez que hay algún cambio, pues es indispensable que estén al tanto de los mismos.

Si ya están decididos a formar parte de este cambio, no esperen más, lo primero que deben hacer es realizar una carta a la página de Global Compact, en la cual harán evidentes sus argumentos de por qué desean formar parte del pacto mundial México, una vez hecho esto, habrá que esperar la respuesta. Si esta es positiva, deberán poner su plan en marcha con los principios antes mencionados, de los cuales, deberán realizar un reporte anual con los cambios y resultados que se dieron.

Recuerden que ante cualquier duda nosotros podemos asesorarles.