Dentro de las empresas, el sueldo que se otorga a sus empleados juega un papel primordial, ya que es la remuneración que se le brinda por su trabajo diario. Cada empresa está obligada por ley a otorgar un salario de acuerdo a las actividades que cada colaborador desempeña dentro de la organización, asimismo a brindar prestaciones mínimas que impone la ley como lo es el seguro médico.  Un salario o condiciones que no cubran de manera adecuada los servicios prestados por el colaborador, impactan directamente en su desempeño y por consecuencia en sus resultados, y por otra parte compromete de manera legal a la empresa ya que no cumpliría con lo mínimo establecido por la ley. Así que a continuación hablaremos más a detalle de lo que es la maquila de nómina.

maquila de nomina

Contextualizando, la nómina es el pago de los salarios por los servicios que los trabajadores prestan a una empresa por medio de un proceso ordenado o sistematizado, asegurándose de que estos procesos se lleven a cabo de acuerdo a las leyes establecidas y de manera puntual y justa para los trabajadores.

En este sentido, existen distintos tipos de nómina dependiendo de variables como 1) el tipo de personal que maneja, ya sean administrativos u operativos; 2) la cantidad del mismo; 3) las prestaciones que ofrece como Seguro Social, Vacaciones, Aguinaldos, Fondo de Ahorro, etc.; 4) la forma de pago, semanal, quincenal, mensual, entre otras. Es importante considerar el tipo de nómina que se maneja en cada empresa ya que de ella depende el proceso que se lleve a cabo.

En México, la nómina tiene una complejidad especial, ya que además de incluir la gestión de procesos de pago apegados a la Ley Federal de Trabajo y a La Ley de Impuestos Sobre la Renta, debe dar cumplimiento de requerimientos ante instituciones públicas como el IMSS, INFONAVIT, SAT, STPS, entre otras, a las que debe rendir declaraciones.

A todo este proceso se le llama maquila de nómina y para llevarla a cabo se pueden utilizar distintos medios, uno de ellos es realizarla de manera arcaica, es decir, mediante cálculos manuales. Otra forma de realizar los procesos es de forma más automatizada con el apoyo de algunos sistemas computarizados creados para el cálculo de los conceptos, éste último ha sido el medio más utilizado en la actualidad, ya que agiliza la captura de la información, reduce errores en los cálculos y permite la emisión de comprobantes, así como el pago por medio de cheques o a través de transferencias bancarias, según sea el caso. En Nomitek nos especializamos en esta opción donde brindamos un poderoso sistema para calcular la nómina de los empleados así como el pago de impuestos y cuotas.

De acuerdo al tamaño y características de la empresa, se debe realizar un modelo de maquila de nómina que se adapte a sus necesidades, ya que no todas las empresas cuentan con el mismo número de personal, prestaciones o la misma forma de pago.

Dentro de las empresas, existen áreas o departamentos no especializados que tienen como función la captura de las incidencias e información para el procesamiento de la nómina así como el cálculo de la misma apoyados por otros departamentos como el de contabilidad o administración de personal. Esto en ocasiones conlleva a generar problemáticas internas afectando el clima laboral y repercutiendo en la economía de la organización ya que, en el caso principal del área de Recursos Humanos, estas funciones impiden se concentren en otras actividades propias del área que generarían valor agregado a la empresa.

Es por esto que existen empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer los servicios de maquila de nómina a otras empresas, las cuales mediante personal especializado en este tema, analizan el tipo de nómina y necesidades de cada cliente para el procesamiento de la misma, ofreciendo servicios como la generación de reportes, ajustes anuales, modificaciones de salario, generación de layout para el timbrado de recibos de nómina, entre otras.

Nomitek, una empresa con años de experiencia en temas de administración y procesamiento de nómina, ofrece sus servicios de maquila de nómina para su personal, mediante un sistema interno desarrollado por nuestros Ingenieros especialmente para estos procesos. Además brindamos atención personalizada a cada uno de nuestros clientes analizando y permitiendo cubrir sus necesidades, reduciendo así tiempo, dinero y esfuerzo. Permitimos que su empresa invierta en otras áreas necesarias para su crecimiento, evitando el gasto en un software y gente que lo administre, además de gastos de capacitación en el mismo.

De esta forma sus ejecutivos o empleados de áreas o departamentos usualmente involucrados para esta tarea, pueden enfocarse en actividades más enfocadas a su organización generando un valor agregado y así mantener la inversión más importante de su empresa, el capital humano.

Dentro de los servicios que ofrecemos se encuentran servicios fiscales, como procesos de SUA, modificaciones de IMSS, cálculo de aguinaldos, PTU, declaraciones anuales, entre otros.  Además, contamos con asesoría en temas legales, fiscales y laborales lo que permite ofrecer un servicio integral y de vanguardia.

Actualmente en Nomitek contamos con más de 85 clientes nacionales e internacionales, que son atendidos por nuestros ejecutivos que absorben completamente todos los procesos relacionados con la nómina de su personal, ofreciendo un servicio de alta calidad manteniendo a su empresa permanentemente actualizado de los cambios de leyes y reglamentos.

Además, en Nomitek de contar con altos estándares en resguardo de información ya que hemos obtenido  distintas certificaciones en confidencialidad de datos sensibles, lo que permite extender la confianza a cada uno de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y asociados en general que su información es resguardada bajo estos estándares, lo que  nos convierte en una de las empresas más reconocidas a nivel mundial.