Fonacot  y el Sentido de pertenencia empresarial

Hoy en día, nos encontramos inmersos en un país muy competitivo y globalizado.  Esta situación ha guiado a la mayoría de las empresas a tomar un camino incorrecto para el bienestar personal de sus colaboradores, lo que hace que la mayoría de las empresas se preocupen más por el equipo o maquinaria (herramientas de trabajo; ya sea por su mantenimiento o reemplazo del equipo), y por la cantidad de producción; dejando de lado el interés por un factor tan importante como lo es el RECURSO HUMANO y el FONACOT.

En la actualidad, la mayoría de las empresas se encuentran en la búsqueda de una solución que les brinde un mejor nivel, les de un mayor prestigio para la empresa y pertenencia de su personal. Sin embargo, en la gestión de las empresas surgen preguntas como: ¿Qué es lo que hacemos por los colaboradores? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que no les permite ejecutar al cien por ciento todas sus actividades?

fonacot

Detenernos a pensar en cada una de las personas que integran a una empresa llevaría meses o años para atender cada una de sus necesidades, pero las empresas necesitan de una solución más eficiente y que se desarrolle en masa.

A pesar de esto, la mayoría de las empresas han preferido no detenerse a pensar en la importancia de estos puntos hasta que comienzan a observar la rotación de su personal de manera significativa; justo en ese momento, es cuando realmente se preocupan por comenzar a analizar cada una de las posibles causas de dicha rotación.

Las empresas, en un inicio, tienen la idea de que uno de los principales motivos para generar dicha rotación son cuestiones económicas; sin embargo, hoy en día, además de una estabilidad económica, los colaboradores están en la búsqueda continua de un clima laboral agradable: que se encuentren en un lugar en el cual sean tomados en cuenta y que no sólo exista un crecimiento dentro del mercado a nivel empresarial,  sino que, cada individuo vaya subiendo un peldaño más para alcanzar el éxito en conjunto de la empresa en la que laboran, de tal forma, que sepan que se le dé la importancia debida a la vida que tienen fuera de la oficina de trabajo y se den cuenta que se les otorga el valor que tienen como personas que conforman a la empresa.

Ahora bien, una persona que no se siente identificada con el lugar en el que se encuentra (en este caso, la empresa), todo el tiempo se va a encontrar hablando mal de la empresa, de sus jefes o de los colaboradores que la rodean, esto se convierte en un factor que no permite que los demás crezcan en el área en que se desenvuelven, así como puede llegar a entorpecer los procesos retrasándolos o cometiendo más errores.

Arraigar a los colaboradores no es una tarea fácil y se requiere de mucho tiempo para lograrlo, no importa si esa identificación con la empresa se visualice completamente deteriorada o nula, ya que, en todo momento, se genera esa identificación, pues la motivación de los colaboradores no se cierra únicamente a dinámicas o grupos de integración o premiando a los empleados que generen una mayor producción, inclusive, la recompensa económica no nos asegura el bienestar del colaborador con sus actividades laborales.

Buscar apoyo en diversas instituciones o empresas que contribuyan a mejorar el clima laboral o a generar ese sentido de pertenencia en cada uno de los colaboradores, como lo es el caso de INFONACOT (FONACOT), que si bien no va a erradicar en su totalidad esta problemática, si la disminuirá.

Para esto, es importante saber que el INFONACOT es un instituto cuyo programa y finalidad no conlleva al apoyo de ningún partido político, ya que es una institución que promueve el apoyo directo a cada uno de los trabajadores, dándoles la oportunidad de obtener créditos para poder adquirir algún servicio o bienes. Además, esta institución realiza el cobro del crédito a través de la nómina.

Dicha obtención de bienes o servicios permite aumentar el nivel en la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, lo cual, repercute de forma proporcional en la felicidad de las familias de dichos colaboradores.

Como tal, el INFONACOT ofrece diversos beneficios tanto para el patrón como para el trabajador, en el caso de la empresa no implica un gasto extra para ella y es una prestación más que se ofrece a los colaboradores.

Al brindarles dicha prestación a los colaboradores, se está fomentando la permanencia de estos en el empleo, lo cual, se refleja en la productividad.

Cuando una empresa eleva su productividad, al mismo tiempo eleva el requerimiento de nuevas fuerzas de trabajo (más empleados), esto impacta directamente en una creación de empleos significativa.

El sector económico se ve beneficiado y apoya al desarrollo regional y sustentable de la población.

En el caso de los empleados, es importante mencionarles que es uno de los créditos en el país, con una tasa realmente baja en comparación a algunos bancos o instituciones del país. Además de que si por alguna razón tramitas tu crédito y te quedas sin empleo el INFONACOT (FONACOT), te permite crear planes que te ayuden a liquidar tu deuda, como lo es las opciones de crédito ya sea a 6, 9, 12, 18 y 30 mensualidades.

Por ello, el INFONACOT (FONACOT), es una institución que puede contribuir a que la permanencia de los colaboradores aumente en gran medida, además de no implicar algún gasto significativo para la empresa.