http://www.nomitek.com.mx Otro sitio realizado con WordPress Sat, 20 Jan 2018 18:51:32 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.1 Reporte GRI, la sostenibilidad más allá de las finanzas http://www.nomitek.com.mx/reporte-gri-la-sostenibilidad-mas-alla-de-las-finanzas/ http://www.nomitek.com.mx/reporte-gri-la-sostenibilidad-mas-alla-de-las-finanzas/#respond Sat, 20 Jan 2018 18:51:32 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=935 En la actualidad estamos bajo una era en la que las empresas se ven en la necesidad de realizar informes en los que presentan tanto los resultados económicos como los de sustentabilidad, y para realizar esto tenemos lo que se conoce como reporte GRI, que es la Iniciativa de Reporte Global, o en inglés como […]

La entrada Reporte GRI, la sostenibilidad más allá de las finanzas se publicó primero en .

]]>
En la actualidad estamos bajo una era en la que las empresas se ven en la necesidad de realizar informes en los que presentan tanto los resultados económicos como los de sustentabilidad, y para realizar esto tenemos lo que se conoce como reporte GRI, que es la Iniciativa de Reporte Global, o en inglés como se le suele llamar Global Reporting Initiative. Y es que existen numerosas empresas que tienen como principal punto de partida y objetivos, los de poder realizar y llevar a cabo una correlación que exista entre los intereses privados que van generando con los del desarrollo sustentable.

 ¿Esto qué quiere decir? En primera, que en el ámbito sustentable se busca poder brindar información a las personas sobre la forma en la que se están utilizando diversos tipos de recursos, así como la forma en la que se van comenzando a producir los productos, y es que las empresas hoy en día necesitan el realizar estos informes; pero vamos a hablar sobre cuándo fue creado este tipo de reporte, para tener una idea del tiempo que lleva, hay que ver que fue en el año de 1997 cuando fue concebido. En ese año se realizó una convocatoria solicitada por la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES), junto con el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), y desde ese entonces, la organización que tiene como principal motivo por el poder implementar mejoras en los sistemas de calidad función el elaborar los reportes de sostenibilidad.

 Pero ¿Cómo podemos conseguir esto? Bueno principalmente el GRI tiene sus bases en informes creados bajo lo que son cuatro tipos de principios, estos son los pilares sobre los cuales las empresas deben de realizar los diversos informes, claramente se debe hacer una inclusión en aquellos que tengan como principal función la de reflejar todos los impactos que sean considerados significativos en las ramas de la sociedad, ambiente, economía y los pertenecientes a la organización.

  • En cuanto a la materialidad. Este tipo de pilar tiene como principal objetivo el reflejar la información, indicadores, así como los diversos impactos que se han tenido en los aspectos de la sociedad, y economía; así como son aquellos que pueden ejercer una buena impresión dentro de las evaluaciones que se llegan a llevar a cabo.
  • La participación. Este punto tiene como principal objetivo los grupos que son del interés de las empresas, es por eso que se deberán de tener plenamente identificados; se podría decir que es el estudio de mercado que se realiza para saber a qué target se va dirigido, y también para conocer cuáles han sido sus respuestas, ¿Fueron positivas, o negativas?, así como las necesidades que han ido generando conforme a los cambios que va teniendo la sociedad a lo largo del tiempo y de los años.
  • Sobre la sostenibilidad. Este es un concepto que hemos estado mencionando de forma constante y que tiene mucho que ver en el reporte GRI, el concepto por sí mismo representa el poder tener satisfacción, gratificación sobre algún tipo de requerimiento que se necesite, sin tener que llegar a comprometer el futuro, dicho de otra forma, se hace referencia al poder hacer uso de beneficios que no van a representar alguna circunstancia de eventualidad o desgracia en los años venideros. En este punto, vamos a ir analizando los aportes que la empresa va teniendo para el futuro y por consiguiente, podremos comenzar a realizar implementaciones que nos sirvan de apoyo para poder mejorar e ir avanzando conforme a todas las tendencias que se van adquiriendo con los años y a los cambios en el pensamiento social y económico presentados a lo largo del tiempo.
  • La exhaustividad. Este es el último, pero no el menos importante de los puntos sobre los cuales gira el GRI. En dicho punto significativamente vamos a hacer mención sobre los impactos que hemos tenido a nivel social, económico y ambiental. Ahora bien, esto debe de ser verdaderamente una labor muy profunda en la que no dejemos de mencionar todos estos logros obtenidos por mínimos que parezcan, ya que esto nos favorecerá al momento de que el desempeño de la empresa sea evaluado. Recordemos, aunque parezcan ser pequeños y mínimos los logros, suelen tener un alto impacto positivo.

El reporte GRI, suele incluir lo que se conoce como el perfil de la empresa; en este apartado se lleva a cabo una presentación en la que se incluyen todos los tipos de información que sirven para poder definir aquellos actos, hechos y acciones que nos sirven para poder crear un antecedente de la compañía. Dicho sea de paso, nos favorece para poder entender de una forma más sencilla la manera en la que trabaja dicha empresa, por lo tanto, se deberá incluir desde la estrategia que se ha estado utilizando, la forma en que se ha ejecutado, así como también la llamada visión en cuanto a la sostenibilidad, ya que recordemos que lo que nos importa es generar beneficios sin que estos tengan un impacto negativo.

También debemos de incluir lo que es el llamado enfoque de la dirección, ya que en este apartado se tendrá como verdadera intención la de hacer mención sobre la manera en que se están gestionando las cosas, describiremos tanto los contextos para que puedan servir a comprender los comportamientos y acciones que se han tomado por la empresa. En otras palabras, será una manera de poder argumentar el porqué de las diversas tomas de decisiones que se han llevado a cabo, ya que aquí estaremos presentando el compromiso que tiene la empresa hacia los diversos grupos que son de su primordial interés, o lo que puede decirse también, el target.

Como hemos visto, el reporte GRI lleva una gran cantidad de años implementándose, y a pesar de que las personas suelan relacionarlo solamente con el aspecto de las finanzas, no solo se enfoca en esta área que claramente es muy importante, ya que como bien sabemos, las empresas tienen la función de ser indispensables para el buen funcionamiento de la economía; es por eso que en Nomitek estamos comprometidos con ayudar a las empresas a que puedan continuar creando más oportunidades de empleo, así como también para que puedan seguir creciendo, por tal motivo les ofrecemos nuestros servicios en este tema, en donde podremos asesorarlos y brindarles toda la atención que necesiten.

La entrada Reporte GRI, la sostenibilidad más allá de las finanzas se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/reporte-gri-la-sostenibilidad-mas-alla-de-las-finanzas/feed/ 0
Pruebas psicométricas, una herramienta para contratar al mejor personal http://www.nomitek.com.mx/pruebas-psicometricas-una-herramienta-contratar-al-mejor-personal/ http://www.nomitek.com.mx/pruebas-psicometricas-una-herramienta-contratar-al-mejor-personal/#respond Thu, 18 Jan 2018 18:34:47 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=932 Hoy en día la competencia laboral está muy demandada por los candidatos que desean acceder a un puesto, es por eso que para poder determinar su efectividad se deben realizar pruebas psicométricas; muchas personas seguramente han asistido a diversas entrevistas en donde les llegan a aplicar algunas de estas pruebas, o también seguramente se las […]

La entrada Pruebas psicométricas, una herramienta para contratar al mejor personal se publicó primero en .

]]>
Hoy en día la competencia laboral está muy demandada por los candidatos que desean acceder a un puesto, es por eso que para poder determinar su efectividad se deben realizar pruebas psicométricas; muchas personas seguramente han asistido a diversas entrevistas en donde les llegan a aplicar algunas de estas pruebas, o también seguramente se las han hecho llegar por vía correo electrónico; sin embargo ¿Alguna vez se han preguntado por qué son necesarias? Y es que muchos de los candidatos se quedan con esta pequeña duda, o inclusive muchas de las empresas no llegan a implementar las pruebas. Es por eso que vamos a hablar en este artículo sobre ellas y los beneficios que representan para las empresas.

Y es que precisamente una empresa siempre tiene como objetivo el poder generar una retribución monetaria por los servicios que está brindando, pero para ello es necesario poder contar con un personal altamente calificado que nos pueda otorgar la seguridad de que va a ejercer sus labores de la mejor manera, Pero, ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos contratando a los mejores candidatos?, para poder responder este pequeño cuestionamiento, es pertinente el mencionar los principales objetivos de las pruebas que son de carácter psicométrico.

Y es que este tipo de evaluaciones tienen como principal fundamento el de poder llevar a cabo una evaluación sobre los procesos que las personas tienen para actuar en diversas circunstancias. Este tipo de pruebas generalmente son evaluados mediante una serie de valores numéricos, en donde comienzan a ser interpretados los resultados que los candidatos van brindando. Generalmente este tipo de pruebas suelen presentar una serie de casos de forma hipotética en la que la persona que los está respondiendo suele responder conforme a lo que él haría de estar en una situación similar.

Por consiguiente, las pruebas psicométricas suelen tener un estado de alta validez, y una excelente confiabilidad, ya que al presentarse diversas situaciones podemos obtener resultados que nos permitirán conocer la psique de un candidato. Es por este motivo que su implementación en diversas empresas es altamente recomendable ¿Qué sucede si no aplico este tipo de pruebas en una contratación? Bueno, para comenzar lo que puede suceder es que estemos contratando a una persona que no tenga el nivel cognitivo para poder realizar los procesos determinados del puesto en cuestión, así como también puede que estemos contratando a una persona cuyo umbral de frustración es mínimo, e inclusive cuyas aptitudes y habilidades sean por debajo a lo que el puesto requiere.

A continuación, colocaremos una pequeña lista que nos va a permitir conocer más sobre estas pruebas y sus aplicaciones a modo de ejemplo, de manera que nos quede todo un poco más claro.

  • Pruebas para medir la personalidad de los candidatos. Todos sabemos que cada persona es un mundo y por lo tanto tenemos diferente manera de reaccionar, y de actuar conforme a una situación determinada se nos vaya presentando. Es por eso que debemos de tener en cuenta que en ocasiones en las entrevistas los candidatos suelen decir que son las mejores personas, y que saben cómo manejar la presión, así como también llegan a hacer mención a lo que acabamos de mencionar, pueden comentarnos cualquier otra cosa relativa a su personalidad. Sin embargo, esto lo tenemos que corroborar, y una de las opciones más utilizadas es la de la implementación del llamado test Cleaver, que nos servirá para poder conocer el comportamiento de la persona, así como las reacciones de este en condiciones que van desde las habituales hasta en las que existe un grado considerable de presión, con este tipo de pruebas psicométricas tendremos un panorama en el que visualizaremos tanto las debilidades como fortalezas de nuestros candidatos.
  • Prueba para medir la inteligencia del candidato. Sabemos que no todas las posiciones en el organigrama de la empresa requieren del mismo desarrollo cognitivo, habrá algunas vacantes en donde las operaciones sean mínimas, y algunas como son en los puestos administrativos y de contaduría, en donde los procesos matemáticos y las habilidades con los números deberán de ser algo muy notable dentro de las fortalezas de los candidatos. Por esto mismo requerimos de una prueba que nos ayude a medir la capacidad que tienen para poder realizar, y resolver de forma correcta este tipo de preguntas y situaciones en donde también podremos medir un poco sobre la cultura de las personas y también sobre el juicio y sentido común. Y es que no podemos contratar a alguien para un puesto de este tipo, que no pueda realizar una serie de operaciones lógico- matemáticas para la resolución de alguna situación que se le presente; dicho sea de paso, también existe el aspecto del juicio y sentido común en donde nos permitirá constatar y tener un panorama sobre la manera en la que la persona en cuestión actuaria al verse en una situación en donde se genere un ambiente que puede ir de lo hostil, hasta de lo más sencillo.
  • Prueba para la medición de aptitudes y habilidades en los candidatos. Este tipo de evaluaciones, como podemos imaginarnos, sirven para medir la forma en la que son los candidatos pero tomando como principal punto de referencia lo que podríamos llamar y catalogar como el aspecto humano, es decir vamos a conocer sobre su tipo de adaptabilidad social y sobre el grado de honestidad que presentan en sus hábitos y costumbres y que sin lugar a dudas, tendrán un impacto dentro del área laboral, ya que como bien sabemos es muy importante el poder tener y generar un excelente ambiente laboral; a pesar de esto, existen personas que no les gusta ser mandados por sus superiores, o por el contrario, tenemos a diversas personas que aplican para puestos de jerarquía, pero que no tienen idea sobre el cómo manejar a su personal, ya sea porque resultan confundir el ser líder con dictador, o porque sencillamente no saben cómo dar una indicación, y este tipo de test nos ayudan mucho a conocer esta parte del ser humano.

Las pruebas psicométricas en realidad resultan tener un alto impacto en la contratación de un nuevo elemento del personal, recordemos que muchas personas pueden parecer y decirnos que son la mejor opción, sin embargo, viendo su desempeño en las evaluaciones podemos constatar que les faltan ciertos puntos para poder ser el indicado. En Nomitek, contamos con este servicio y te hacemos la cordial invitación a que nos llames para que así te brindemos toda la atención que necesites.

La entrada Pruebas psicométricas, una herramienta para contratar al mejor personal se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/pruebas-psicometricas-una-herramienta-contratar-al-mejor-personal/feed/ 0
Pacto mundial México, ayudando crecer al país http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-ayudando-crecer-al-pais/ http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-ayudando-crecer-al-pais/#respond Tue, 16 Jan 2018 18:21:28 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=930 El conocido Pacto Mundial México, hoy en día representa un gran avance para la economía, sin embargo, hay que hablar que tuvo su inicio a mediados del año 2005, durante el transcurso del Foro Económico Mundial en Davós. En un inicio existieron más de 2,000 empresas que tenían como principal objetivo el poder apegarse a […]

La entrada Pacto mundial México, ayudando crecer al país se publicó primero en .

]]>
El conocido Pacto Mundial México, hoy en día representa un gran avance para la economía, sin embargo, hay que hablar que tuvo su inicio a mediados del año 2005, durante el transcurso del Foro Económico Mundial en Davós. En un inicio existieron más de 2,000 empresas que tenían como principal objetivo el poder apegarse a diversos tipos de principios de responsabilidades en la que destacaban las áreas pertenecientes a los derechos humanos, condiciones laborales, el medio ambiente, la transparencia y la anticorrupción.

¿Y en qué consiste este pacto? Estamos hablando de un pacto que tiene un carácter y validez a nivel mundial, ya que en él participan países pertenecientes a las Naciones Unidas, ahora bien, tienen como principal objetivo el poder llevar a cabo diversos tipos de iniciativas en donde la sostenibilidad sea el común denominador de todos los participantes. Por este motivo se les invita a los miembros que componen el pacto a comenzar una alineación en la arista perteneciente a las estrategias que se van implementando esto, con efecto de poder tener una alineación en cuanto a formas de aplicación de ideas, como ejecución y operación empresarial con los principios de los derechos humanos.

Por lo tanto, estamos hablando de que este pacto tiene una función que aboga por el buen trato que pueda existir dentro de cada una de las empresas, en donde los empleados puedan tener un buen trato y al mismo tiempo la empresa se vea con un alto nivel al poder brindarle a sus empleados excelentes condiciones para laborar. Y es que siempre una organización que tiene como principales fundamentos el de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, va a generar mayor confianza, no solamente en los empleados sino también en aquellos que quieren hacer una inversión con nosotros. Igualmente, el no ser cómplices de abuso de los derechos humanos será algo bueno, ya que este tipo de atropellos en la actualidad no dan una buena imagen, recordemos que ante todo estamos tratando con seres humanos y que cada uno de ellos tiene derechos; por lo tanto, los debemos de respetar.

Afortunadamente México se ha convertido en el país que mayor número de empresas y organizaciones se han integrado, esto nos hace darnos cuenta de que existe un alto grado de conciencia y de ganas por parte de las empresas pertenecientes a nuestro país para poder ser sostenibles. Pero vamos a hablar un poco sobre este último concepto y que sin duda es la columna vertebral del Pacto Mundial México. Bueno, este es uno de los atractivos que tiene el pacto, ya que las empresas pertenecientes a él van a poder desarrollar, implementar y llevar a cabo una serie de prácticas que van a brindarles una serie de alternativas para poder alcanzar sus metas y objetivos de una forma sostenible, en la que no se va a poner en juego el medio ambiente, esto quiere decir que vamos a estar apoyando esta parte del planeta que en ocasiones resulta ser muy dañado, por la propia naturaleza de las empresas, sin embargo gracias al pacto podremos llevar a cabo funciones de una forma en la que se vuelva menos invasora hacia la madre naturaleza.

Algunos de los objetivos que se tiene para poder alcanzar un buen desarrollo sostenible en el pacto son los que a continuación colocaremos, y es que para que se pueda poder llegar a un buen resultado, primero se necesita tener una serie de objetivos, los cuales se deben de alcanzar en un corto, mediano y largo plazo; afortunadamente México es en la actualidad uno de los países que mayores avances ha dado en estos objetivos. El listado que se colocará no va en ningún orden en específico.

  • Lograr igualdad en los géneros. Hoy en día la igualdad de los géneros en un aspecto importante, ya han quedado en el pasado aquellos días en donde la mujer debía permanecer en el hogar. Y es que muchos puestos de alta jerarquía son llevados en la actualidad por una mujer, y los resultados que presentan resultan ser altamente exitosos, por eso mismo este punto en el Pacto mundial México tiene como finalidad el que se les brinde la oportunidad de mostrar todo el talento que tienen para poder implementar ideas, y tener resultados exitosos.
  • Creación de infraestructuras resilientes. Este tipo de infraestructuras quiere decir que sean capaces de adaptarse en ambientes que tal vez sean difíciles; no obstante, hoy en día este tipo de creaciones representarían un gran avance en cuanto a la sostenibilidad, ya que se pueden hacer uso de elementos pertenecientes al medio ambiente para poder crear electricidad, y de esta forma no contaminar o hacerle daño al planeta.
  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo. Este objetivo es el que busca lograr todo gobierno, aun así se requiere de la participación de las empresas para poder lograrlo, ¿Y por qué será bueno para una empresa? Si hablamos desde un aspecto netamente empresarial, es bueno porque así podremos generar mayores empleos, que se traducen en mayor producción y ganancia para las empresas, así como también el hecho de que un país no tenga pobreza y esté en un grado respetable de opulencia ayudará a que se puedan consumir más cosas.

Algunos de los beneficios que las empresas adquieren a formar parte del pacto son el estar dentro de una red que tiene un carácter de responsabilidad social en el ámbito corporativo y que es la más grande que existe en el mundo. Dicho sea de paso, permite y facilita el intercambio de diversas ideas y ejecuciones en cuanto a las prácticas de la responsabilidad en un nivel ejecutivo. Por otra parte, también se les suele invitar a estas empresas a que participen en los foros de diálogo que se organizan de forma regular, y que traen consigo una serie de excelentes aportes que favorecen a todos los participantes.

Existen diversos proyectos que tienen un carácter específico, a los cuales los miembros del pacto tienen oportunidades para poder llegar a participar, esto es gracias una vinculación con las diversas agencias que componen a las Naciones Unidas. Pero sin lugar a dudas, un punto que es altamente atractivo, es el de poder tener una presencia de la marca en las publicaciones que son desarrolladas por esta red, lo cual siempre será bien visto por las personas y que decir de tener una gran asesoría personalizada al momento de realizar el COP.

Como podemos ver, el Pacto Mundial México, significa no solamente un beneficio para la sociedad, empleados y el país, sino también para las mismas empresas, ya que el poder pertenecer a él representa un punto para poder capitalizar más a nuestra marca y llevarlo a otro nivel de manejo en donde sin duda vamos a estar obteniendo beneficios que nos favorecerán para poder crecer aún más. Por eso mismo, Nomitek les ofrecemos los servicios para asesorarlos en el proceso de ser parte del pacto, las personas que trabajan con nosotros tienen una gran experiencia ayudando a empresas a entrar a este gran programa mundial. Por lo tanto, pueden estar seguros de que somos su mejor opción.

 

La entrada Pacto mundial México, ayudando crecer al país se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-ayudando-crecer-al-pais/feed/ 0
Recibo de nómina, el documento que necesitan tener http://www.nomitek.com.mx/recibo-nomina-documento-necesitan/ http://www.nomitek.com.mx/recibo-nomina-documento-necesitan/#respond Sun, 14 Jan 2018 15:48:19 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=925 El recibo de nómina nos sirve para entender lo que ganamos quincena a quincena, lo que nos descuentan por los diferentes conceptos, por lo que es muy importante conservar estos comprobantes. Este recibo, nos permite tener un control sobre nuestras percepciones y deducciones, desde el primer día en que entramos a trabajar a alguna empresa, […]

La entrada Recibo de nómina, el documento que necesitan tener se publicó primero en .

]]>
El recibo de nómina nos sirve para entender lo que ganamos quincena a quincena, lo que nos descuentan por los diferentes conceptos, por lo que es muy importante conservar estos comprobantes.

Este recibo, nos permite tener un control sobre nuestras percepciones y deducciones, desde el primer día en que entramos a trabajar a alguna empresa, incluso si llegamos a cambiar de lugar de trabajo, podemos seguir archivando estos documentos, pues es como tener un historial. Con ellos, también podemos darnos cuenta de cómo es que ha ido variando el sueldo, y lo qué le han aumentado por año, o en otro tiempo por haber cambiado o subido de puesto.

Pero estos datos que aunque quizás sean los que más nos importan, no es la única información que el recibo de nómina nos proporciona, ya que además funge como comprobante de los ingresos que recibimos quincena a quincena o mes a mes, y constata que trabajamos para determinada empresa.

Todo empleador está obligado a entregar estos recibos a cada uno de sus colaboradores, sin importar el puesto que tengan a su cargo ni el sueldo que perciban, así que si por alguna razón a no se lo están entregando, no tengan motivos para quedarse callados y solicítenlo directamente en su departamento de recursos humanos; por lo regular, la persona que le contrató e hizo todo su trámite para que pudiera ingresar a su empresa, tiene que darle razón de este asunto.

Como ya lo mencionamos, uno de los datos principales que lleva explicito el recibo de nómina es el sueldo, toda persona tiene el derecho de percibir un salario a cambio de los servicios que presta a una compañía, lo cual, por supuesto, debe demostrarse de alguna manera. Aunque estos documentos ya deben estar de manera digital, esto no significa que no pueda tenerlos físicamente, por lo que siempre podrá imprimirlos, y de hecho es lo más recomendable, para que se pueda llevar un control de los mismos.

Es esencial que tanto el recibo como el salario, se entregue a los colaboradores en las fechas acordadas en la celebración del contrato, que por lo regular, suele ser cada quincena, o incluso antes, cuando esta llega a caer en días festivos o fines de semana.

Como lo mencionábamos al principio de esta nota, los recibos de nómina, no solo muestran los ingresos y deducciones, sino que también cuentan con otros datos, tanto de la empresa, como del colaborador, algunos de ellos son: nombre completo del colaborador, RFC, número de seguro social, CURP, razón social de la empresa, entre otros, aunque estos son normalmente los que  deben estar plasmados.

Estos recibos existen desde hace mucho, pero con el paso del tiempo y los avances que ha tenido la tecnología, han ido cambiando poco a poco. En la actualidad, existen programas o aplicaciones móviles, que son capaces de crear estos recibos, en los cuales solo se tiene que realizar el llenado de la información, lo que permite, que este proceso pueda hacerse con mayor rapidez, si bien anteriormente solía llevar días, especialmente cuando los recibos eran llenados a mano. Hay programas tan sofisticados, que con tan solo la base de datos de los colaboradores de la empresa, son capaces de crear los recibos de manera automática.

Los recibos electrónicos prácticamente ya son utilizados por todas las empresas, no solo porque se ha vuelto un requisito, sino también porque esto tiene grandes beneficios, tantos para los colaboradores como para las empresas. Uno de ellos es que los recibos se encuentran en una plataforma segura en donde no pueden llegar a perderse, a diferencia del formato impreso, además de esto, las empresas pueden ahorrar bastante papel, con lo que estarían gastando menos, mientras que también ayudan al medio ambiente.

Otras de las razones más importantes por las que se deben conservar estos recibos, es porque existen gran cantidad de trámites que muchas veces los trabajadores quieren llevar a cabo, pero que, para poder hacerlos, las diferentes instituciones les solicitan ciertos documentos, entre ellos, los comprobantes de ingresos, ya que es la manera en que las personas pueden demostrar cuánto ganan y que cuentan con la solvencia para pagar ciertos créditos, tarjetas o servicios.

Además de esto, al momento de pagar la nómina, en ocasiones puede haber errores, y este será el único comprobante con validez oficial, por eso es importante que se conserven, ya que se los solicitarán ante cualquier aclaración que se necesite hacer.

Pero estos comprobantes no solo sirven a los trabajadores, sino también a los mismos empresarios, pues al tenerlos pueden llevar de manera más organizada y saber cuánto gana cada uno de sus empleados, así como el gasto total mensual o quincenal que se va directamente a sueldos, salarios, y prestaciones superiores, en caso de que la empresa las otorgue. De esta manera, también pueden saber con exactitud la cantidad de impuestos que deben pagar.

Toda empresa debe saber que para poder emitir estos comprobantes, independientemente de su formato, estos deben cumplir con ciertas características y datos para poder ser oficiales. De igual manera, existe un tiempo en el que dichos recibos deben entregarse o subirse directamente a las plataformas correspondientes, plazos que deben ser cumplidos.

En Nomitek podemos ayudarles a mejorar sus procesos administrativos y contables para la elaboración de estos importantes comprobantes de pago de salarios. Con las soluciones que brindamos y que ponemos a su disposición a partir del momento en que lo deseen, podrán entregar a cada uno de sus colaboradores su recibo de nómina correspondiente en tiempo y forma, lo que le evitará muchos problemas.

Al contar con nuestro programa para la emisión de recibos de nómina, si lo desean podrá tener también toda la asesoría que necesitan para poder empezar a trabajar. Para nosotros, nuestro trabajo no termina cuando el cliente ha adquirido alguno de nuestros programas, pues estamos completamente comprometidos para que saquen de este el mayor beneficio posible, lo que a su vez, les permita optimizar sus tareas y tiempo de trabajo, que finalmente es el objetivo de los programas con los que trabajamos.

En Nomitek sus procesos más seguros y mucho más rápidos.

La entrada Recibo de nómina, el documento que necesitan tener se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/recibo-nomina-documento-necesitan/feed/ 0
Pacto mundial México, atrévete a formar parte de una gran iniciativa http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-atrevete-formar-parte-una-gran-iniciativa/ http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-atrevete-formar-parte-una-gran-iniciativa/#respond Fri, 12 Jan 2018 15:37:13 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=921 Pacto mundial México es la participación que el país tiene en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual fue propuesto en 1999, pero entró en vigor de manera oficial a partir del año 2000, sin embargo no fue sino hasta 2005 que México empezó a participar de manera activa. Se trata de una […]

La entrada Pacto mundial México, atrévete a formar parte de una gran iniciativa se publicó primero en .

]]>
Pacto mundial México es la participación que el país tiene en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual fue propuesto en 1999, pero entró en vigor de manera oficial a partir del año 2000, sin embargo no fue sino hasta 2005 que México empezó a participar de manera activa.

Se trata de una iniciativa en la que participan empresas de todo el mundo, con el objetivo de volverse conscientes y responsable, no de pensar únicamente en las ganancias que como compañía puedan tener, sino también de trabajar y tener campañas en pro de la sociedad y el medio ambiente. Todo esto nació en parte a la problemática que hoy en día existe debido a la sobrepoblación y lo que esto le está causando al planeta.

Para poder formar parte activa del pacto mundial México y a su vez del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es indispensable, que las empresas establezcan diez principios para colaborar con lo antes mencionado, mismos que tendrán que ser aceptados por los que conforman este proyecto.

Una vez que los principios tengan el visto bueno, es necesario que dentro de la empresa se trabaje en ellos para volverlos una realidad; los que mayor prioridad deben tener son aquellos que tengan que ver con las mejoras al medio ambiente, ya que ese es un tema que sin lugar a dudas no puede esperar. Es importante mencionar que las empresas que firman este acuerdo cuentan con el apoyo de esta iniciativa para desarrollar sus principios, y que estos puedan llevarse a cabo de manera eficiente y oportuna.

Los temas que las empresas deberán tomar en cuenta para aplicar sus propios principios son:

  1. Derechos humanos. Ante todo, e independientemente del giro de la empresa y las actividades que en ella se realizan, estas no deberá afectar de ninguna manera a los derechos humanos de los trabajadores, consumidores o de la sociedad en general.
  2. Normas laborales. Todos y cada uno de los colaboradores de estas empresas deben estar plenamente convencidos y seguros de su trabajo, nadie puede ser presionado ni obligado para tomar un puesto, y de hacerlo, el empleado debe estar consciente y de acuerdo con todo lo establecido en el contrato de trabajo. Por ningún motivo los menores de edad deben realizar prácticas de trabajo, asimismo debe acabarse, si es que existe, todo tipo de discriminación de cualquier tipo en estos recintos, ya que esto no favorece la buena comunicación ni que las actividades fluyan, además de que es considerado un abuso y puede ser denunciado.
  3. Medio ambiente. Independientemente de la actividad de la empresa, esta deberá hacer lo posible para contrarrestar o compensar el daño que puede estar haciendo a la naturaleza con su labor diaria, de igual manera, es recomendable que se promueva la participación activa de todos sus colaboradores, siempre y cuando ellos estén de acuerdo y acepten cooperar de manera voluntaria. La empresa que forme parte de esta iniciativa, tendrá también que hacer lo posible, por hacer uso de la tecnología disponible que haga menor daño al medio ambiente, así como dar mantenimiento o reparar la que actualmente esté ocupando para llevar a cabo su ocupación.
  4. Anticorrupción. Estas empresas deben negar todas aquellas prácticas que tengan que ver con este último punto, abarcando también cualquier tipo de soborno o extorsión.

Tanto sindicatos, empresas y organizaciones en nuestro país, ya forman parte del pacto mundial México y trabajan cada día para hacerlo valer, sin dejar de ver por sus propios intereses. Se trata finalmente, de buscar un equilibrio entre seguir operando, pero sin dañar el planeta en el que vivimos, o hacerlo lo más mínimo posible, la verdad es que hoy en día existen gran cantidad de alternativas para poder hacerlo.

Todas las empresas que participan en este pacto, son las que se conocen como “Empresas Socialmente Responsables”, y es bueno que los clientes prefieran contratar o adquirir sus servicios y productos, de hecho, el ser una empresa bajo este concepto ha permitido que estas compañías aumenten significativamente sus ventas y puedan continuar creciendo y creando fuentes de empleo. Al formar parte de este acuerdo, las empresas actúan y trabajan preocupándose de todo aquello que las rodea, tanto de manera general, como particular, pues se ocupan del planeta en los cambios que pueden hacer a la hora de realizar sus actividades cotidianas, pero también se mantienen al tanto de las comunidades cercanas, como de sus trabajadores, y de que estos tengan una mejor calidad de vida, pues se sabe por excelencia, que al tenerla, los resultados que darán en la labor diaria, siempre serán mejores.

Si usted cuenta con una empresa, y desea formar parte de esta iniciativa, en Nomitek podemos ayudarlo, ya que conocemos todos los procesos y el papeleo que debe llevarse a cabo para poder integrarse al pacto mundial México. Sin lugar a dudas es una excelente alternativa que beneficia todas las partes involucradas, pues además de que estará poniendo su granito de arena para contribuir con la naturaleza y el aire que todos respiramos, podrá aumentar la confiabilidad hacía sus clientes y prospectos, y con esto sus ventas, lo que le permitirá mantenerse estable y crecer a un ritmo más acelerado.

En Nomitek brindamos a las empresas toda la asesoría que necesitan y las conducimos durante el proceso de principio a fin, asegurándonos de que salga bien. Por supuesto, nosotros también formamos parte de esta iniciativa, lo que nos hace sentir responsables y orgullosos en cada momento, asimismo, nos da el empuje que necesitamos para seguir avanzando y seguir apoyando a la vez a cientos de empresas con gran variedad de soluciones empresariales.

El equipo de trabajo que conforma nuestra empresa, cuenta con los conocimientos necesarios para apoyarlo durante la evolución del trámite hasta que este haya finalizado exitosamente. Ellos cuentan con la capacitación adecuada en el tema, la cual además actualizamos cada vez que hay algún cambio, pues es indispensable que estén al tanto de los mismos.

Si ya están decididos a formar parte de este cambio, no esperen más, lo primero que deben hacer es realizar una carta a la página de Global Compact, en la cual harán evidentes sus argumentos de por qué desean formar parte del pacto mundial México, una vez hecho esto, habrá que esperar la respuesta. Si esta es positiva, deberán poner su plan en marcha con los principios antes mencionados, de los cuales, deberán realizar un reporte anual con los cambios y resultados que se dieron.

Recuerden que ante cualquier duda nosotros podemos asesorarles.

 

La entrada Pacto mundial México, atrévete a formar parte de una gran iniciativa se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-atrevete-formar-parte-una-gran-iniciativa/feed/ 0
CFDI de nómina, requisitos con lo que se debe cumplir http://www.nomitek.com.mx/cfdi-nomina-requisitos-lo-se-cumplir/ http://www.nomitek.com.mx/cfdi-nomina-requisitos-lo-se-cumplir/#respond Wed, 10 Jan 2018 15:35:51 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=918 El Comprobante Fiscal Digital, CFDI, es obligatorio desde el año 2014, debido a que de esta manera la información fiscal de cada factura se encuentra más segura y disponible en todo momento. Es por eso que cualquier pago, ya sea por concepto de nómina o de compra-venta debe tener el comprobante digital que lo respalde. […]

La entrada CFDI de nómina, requisitos con lo que se debe cumplir se publicó primero en .

]]>
El Comprobante Fiscal Digital, CFDI, es obligatorio desde el año 2014, debido a que de esta manera la información fiscal de cada factura se encuentra más segura y disponible en todo momento. Es por eso que cualquier pago, ya sea por concepto de nómina o de compra-venta debe tener el comprobante digital que lo respalde.

En la actualidad, toda empresa deberá contar con estos comprobantes por cada uno de los pagos que realice a sus empleados; su vez cada uno de sus colaboradores debe resguardar sus comprobantes, sin importar el sueldo que tengan, tiempo en la empresa o puesto, ya que con esto estarán cumpliendo con lo establecido en el año 2014.

Solamente aquellas facturas que cuenten con su CFDI en tiempo y forma, podrán ser tomadas en cuenta para ser deducibles, tal como lo marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el artículo 43. Sin embargo, para que estos comprobantes sean válidos, deben cumplir con todos los requisitos marcados por el SAT (Servicios de Administración Tributaria), además de que estos deben realizarse en las fechas de pago correspondientes o antes. Después del pago, los encargados de cumplir con esta labor en las empresas, tendrán desde tres hasta once días hábiles para cumplir con esto, el plazo de los días se basa en la cantidad de colaboradores que dicha empresa tenga, mientras con más trabajadores se cuente, mayor será este tiempo.

Todos y cada uno de los CFDI deberá contar con su certificación y el folio correspondiente que lo avale, el cual únicamente se otorgará cuando se cumplan con los tiempos antes establecidos. Independientemente de esto, toda empresa deberá hacer llegar a sus colaboradores, su recibo de nómina impreso, así como el archivo XML correspondiente que lo respalde; recordemos que para que este comprobante sea válido, es necesario que cuente con ciertos datos, algunos de ellos son: folio fiscal, RFC de la empresa y RFC del trabajador, entre otros.

Cada empresa podrá decidir si entregar directamente a cada uno de sus colaboradores su recibo de nómina impreso, o bien, si crear una página o plataforma en donde ellos puedan acceder por medio de una clave para realizar la impresiones que necesiten. De cualquier manera, el empleador estará cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a este tema.

Para que cada uno de los recibos pueda ser deducible, es indispensable que la información de la nómina de cada empresa sea la misma que se encuentra en internet. Es por esto que las personas encargadas de esta importante tarea, deben contar con los datos completos de cada uno de los colaboradores: nombre completo, CURP, número de seguridad social y RFC, además de verificar que estos sean correctos y estén bien escritos. También los datos patronales deben ser precisos: Nombre completo, riesgo, puesto, lugar de expedición, RFC y registro patronal.

Para que los CFDI sean correctos, es necesario que todos y cada uno de los conceptos de la nómina se agrupen correctamente, que estos comprobantes sean en número igual al de los colaboradores que se tienen activos, ya que de lo contrario, si sobran o faltan, es probable que la información sea incorrecta. Como ya se mencionó, otro de los requisitos para la validez de cada uno de los comprobantes es que estos se encuentren debidamente certificados y cuenten con sus archivos correspondientes, y que estos puedan abrirse sin ningún inconveniente; para asegurarse de esto será necesario revisar que cada uno cuente con la información y que no aparezcan en blanco.

Cuando todos los puntos que hemos mencionado a lo largo de esta nota han sido cumplidos, entonces los comprobantes pueden ser enviados y no tendría por qué existir ningún inconveniente.

A pesar de que probablemente todos los requisitos que hemos descrito podrían parecer demasiados y complicados, lo verdad no es así, de hecho esta nueva forma de trabajo en cuanto a los comprobante de la nómina, hace mucho más fácil el trabajo de todas las personas que se encuentran involucradas en este proceso. Anteriormente estos recibos debían hacerse a mano uno por uno, lo que tomaba largas horas y hasta días, dependiendo el número de colaboradores que se tuvieran en la empresa, pero con la revolución tecnológica a la que hoy día nos enfrentamos, este y muchos procesos más se han modificado, ahorrándonos tiempo y trabajo, al tiempo también que toda la información se encuentra más segura y sin el riesgo de llegar a perderse.

Hay que tomar muy en cuenta, que en la actualidad, el proceso de los CFDI es obligatorio, y sabemos que como empresas socialmente responsables, seguramente lo menos que querrán es tener problemas con el SAT, pues estos pueden costar mucho más, que simplemente cumplir con lo que se solicita. Ejecutar al pie de la letra lo que se pide, permitirá que las empresas no se vean envueltas en problemas, y así podrán continuar avanzando y alcanzar sus metas y objetivos principales.

Es importante tomar en cuenta que al poder llevar a cabo estos procesos de manera digital, no tendrán que desatender otros asuntos personales o de trabajo para hacer largas filas con todos aquellos que desean realizar sus propios trámites. Además, como también ya lo hemos comentado, el llevar la nómina de esta manera, ahorrará muchos recursos económicos, además de tiempo.

La tecnología no para de avanzar, y lo mejor que podemos hacer es utilizarla para mejorar y agilizar procesos y actividades que día a día debemos llevar a cabo.

En verdad esperamos que la información aquí plasmada les haya sido de utilidad para poder conocer este proceso y así cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se solicitan a la hora de expedir estos importantes documentos, no solo para sus colaboradores, sino para el empleador, ya que con ellos puede tener un mayor control de los gastos, especialmente de aquellos que se van al concepto de sueldos y salarios.

Como empleador, es tu responsabilidad estar al día en cuanto a la información para realizar estos procesos, para que puedas informar a las personas que se encuentran a cargo de estas actividades. En Nomitek, queremos ayudarte a estar actualizado.

 

La entrada CFDI de nómina, requisitos con lo que se debe cumplir se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/cfdi-nomina-requisitos-lo-se-cumplir/feed/ 0
Beneficie a su empresa o negocio con un outsourcing de nómina http://www.nomitek.com.mx/beneficie-a-su-empresa-o-negocio-con-un-outsourcing-de-nomina/ http://www.nomitek.com.mx/beneficie-a-su-empresa-o-negocio-con-un-outsourcing-de-nomina/#respond Tue, 02 Jan 2018 15:33:54 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=907 Para muchos dueños de pequeñas y medianas empresas, la palabra ‘nómina’ puede significar un dolor de cabeza, o evocar mucho temor y ansiedad al acercarse el día de pago. Si este es su caso, entonces querrán seguir leyendo para descubrir los principales beneficios del outsourcing de nómina. Si bien el procesamiento de una nómina es […]

La entrada Beneficie a su empresa o negocio con un outsourcing de nómina se publicó primero en .

]]>
Para muchos dueños de pequeñas y medianas empresas, la palabra ‘nómina’ puede significar un dolor de cabeza, o evocar mucho temor y ansiedad al acercarse el día de pago. Si este es su caso, entonces querrán seguir leyendo para descubrir los principales beneficios del outsourcing de nómina. Si bien el procesamiento de una nómina es una tarea necesaria para garantizar el funcionamiento exitoso de su negocio, también es una de las tareas más desafiantes para los dueños de los distintos negocios.

Al relegar la tarea de la nómina, ustedes eliminan la carga que implica manejar este aspecto crítico de su negocio por su propia cuenta, y a cambio, liberan un tiempo valioso que ustedes y su personal podrían usar para enfocar todos sus esfuerzos en atender el negocio principal, incluyendo los proyectos que generarán más ingresos y harán crecer más su negocio.

Al subcontratar la responsabilidad del pago a sus trabajadores, reducirán también los costos relacionados con la adquisición y uso de software avanzado, los costos de las tecnologías de la información y la administración del personal de nómina humano.

También se debe tener en cuenta que cuando la nómina se procesa internamente, a menudo hay discrepancias entre los informes de tiempo de los empleados, lo que da como resultado que los empleados reciban un pago no correspondiente o excesivo. La tercerización de la nómina proporciona una solución para el correcto mantenimiento de los registros de tiempo y asistencia más precisa, que puede ahorrarle aún más dinero a largo plazo.

Asignar la administración de nómina a una sola persona, que también es responsable de otras funciones administrativas y relacionadas con la contabilidad (ya sea el jefe o un empleado), aumenta las posibilidades de tener errores y discrepancias, así como dar las presentaciones tardías o incorrectamente. Esto pone a la empresa en riesgo de no cumplir con su informe de nómina y otros requisitos, que pueden ser extremadamente costosos para su negocio.

Cuando se subcontrata un outsourcing de nómina, se puede confiar en la experiencia y el valioso conocimiento de la firma, con respecto a las leyes impositivas federales, estatales y locales más recientes, asegurando que se realicen todos los ajustes necesarios en sus informes y, por lo tanto, lo mantengan todo en conformidad con las leyes.

Como propietario de un negocio, ustedes dependen en gran medida de la tecnología para ayudarlo a operar de manera más eficiente. Esto se vuelve cada vez más importante a medida que el negocio crece y se acumulan los registros de nuevos empleados que es necesario administrar, así como los requisitos de informes que se tienen que cumplir.

Con los avances interminables en tecnología, es muy difícil para los empresarios mantenerse al tanto de cada cambio que se produce en su empresa o negocio. Esta es otra área donde el tomar la decisión de subcontratar la administración de la nómina, puede servir para beneficiar a su negocio a corto y largo plazo. Así las empresas pueden confiar en que su proveedor de servicios externo se mantendrá al tanto de todos los cambios en la tecnología que afectan a su negocio.

Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse sustancialmente de la especialización, y los niveles de experiencia en el manejo de la nómina, que las empresas subcontratadas ponen sobre la mesa. La nómina de outsourcing proporciona la seguridad de que el procesamiento de su nómina se realizará con consistencia, puntualidad, precisión y una atención al detalle que se traduce en una calidad general excepcional.

Contratar a los mejores y más brillantes empleados, al capacitar a sus vendedores y publicitar la empresa y el negocio en todos los mercados y medios adecuados, es lo que se debería hacer con mayor atención. Centrarse en estas funciones genera ingresos al atraer nuevos clientes y retener a los clientes actuales; sin embargo, existen otros aspectos de los negocios que no generan ingresos para los mismos, pero que sin embargo son importantes, y una de estas funciones como ya se ha mencionado y que no es esencial atender personalmente es el procesamiento de una nómina. Las empresas se darán cuenta de tres beneficios, muy específicos, al permitir que otros manejemos esta tarea por ellas.

Servicios de nómina

La compañía promedio gasta alrededor de un cuatro por ciento más en la nómina de lo que necesitan, debido al registro incorrecto del tiempo y la asistencia de los empleados. Lo más probable es que no esté bien versado en todas las leyes de impuestos y empleo a nivel local, estatal y federal. Sin embargo, esto no excusa a la empresa de seguir los lineamientos y acatarlos. Si se comete un error en cualquiera de estos temas, se podría terminar pagando una cantidad sustancial en multas. Cuando contrata un servicio de nómina con experiencia como Nomitek, nosotros asumimos todas las responsabilidades que conlleva la nómina. Además como ya hemos mencionado, mantendrán registros precisos, presentarán los formularios apropiados y remitirán los impuestos adeudados oportunamente.

Minimizar gastos

Puede parecer a las empresas una buena idea mantener un departamento interno de nómina, pero podría costarles más de lo que creen. Consideren el hecho de que se deben pagar los salarios del departamento de nómina, mantener espacios de oficina y comprar suministros y equipos. Además, la compañía promedio gasta aproximadamente un cuatro por ciento más en la nómina de lo que necesitan debido a un registro incorrecto del tiempo en la asistencia de los empleados. Finalmente, el 40 por ciento de las empresas paga mucho en multas y sanciones por declaraciones de impuestos tardías o incorrectas cada año.

Acceso a la tecnología

Es posible que las empresas hayan tenido éxito con el uso de un software de contabilidad comercial estándar cuando comenzaron con su negocio. Sin embargo, a medida que su empresa crezca, contratará a más empleados, lo que significa que aumentará -como ya mencionamos- la cantidad de registros que se deben mantener. La falta de tecnología en esta área vital puede obstaculizar el crecimiento de su empresa. Además, los empleados esperan cosas como depósitos directos y acceso instantáneo a su información de nómina. Si la empresa no puede proporcionar estos servicios, estará en desventaja junto a un competidor que sí los podrá ofertar porque ha contratado un servicio de outsourcing de nómina.

Como pueden ver, la subcontratación de los servicios de nómina, beneficia a su negocio. Si todavía están haciendo su propia nómina, contáctenos para una consulta en Nomitek, evaluaremos su situación y adaptaremos un plan de nómina que cubra sus necesidades.

Este es solo un ejemplo, de cómo es que empresas como la suya pueden usar estos servicios para atraer nuevos clientes. Al tener una flexibilidad relevante sobre los servicios de nómina, serán vistas como expertas en su campo.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo su empresa puede beneficiarse de todos nuestros servicios. Estaremos encantados de responder cualquier pregunta y resolver cualquier inquietud que tengan.

La entrada Beneficie a su empresa o negocio con un outsourcing de nómina se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/beneficie-a-su-empresa-o-negocio-con-un-outsourcing-de-nomina/feed/ 0
Pacto mundial México y responsabilidad social corporativa http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-y-responsabilidad-social-corporativa/ http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-y-responsabilidad-social-corporativa/#respond Sun, 31 Dec 2017 15:31:38 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=902 El pacto mundial México ha sido un gran esfuerzo, tanto del sector privado, como del sector público, un esfuerzo en el que ambos han tomado varias medidas para promover y desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en México durante la última década. La Responsabilidad Social Empresarial en México comenzó más como un esfuerzo filantrópico, pero gradualmente […]

La entrada Pacto mundial México y responsabilidad social corporativa se publicó primero en .

]]>
El pacto mundial México ha sido un gran esfuerzo, tanto del sector privado, como del sector público, un esfuerzo en el que ambos han tomado varias medidas para promover y desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en México durante la última década.

La Responsabilidad Social Empresarial en México comenzó más como un esfuerzo filantrópico, pero gradualmente ha evolucionado hacia un enfoque más holístico, tratando de cumplir con los estándares internacionales, tales como las directrices de la OCDE para empresas multinacionales y con el pacto mundial de las naciones unidas.

Algunas de las compañías nacionales y extranjeras, de las más de cien que han recibido premios por cumplir con normas de Responsabilidad Social Empresarial y acatar los lineamientos del pacto mundial de la ONU son: Bimbo, Nestlé, Coca Cola, Wal-Mart, Hewlett Packard, General Electric, Pfizer y muchos más.

Los informes de Responsabilidad Social Empresarial han progresado en los últimos años con más compañías que desarrollan una estrategia de desempeño de responsabilidad corporativa. El gobierno también ha hecho un esfuerzo para implementar la Responsabilidad Social Empresarial en compañías estatales como PEMEX, que ha estado publicando informes de responsabilidad corporativa desde 1999.

Los informes cumplen con los indicadores establecidos en las directrices de Global Reporting Initiative (GRI) y cumplen con las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la comunicación. Tal vez uno de los problemas más desafiantes en México es promover la Responsabilidad Social Empresarial en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Recientemente, la Secretaría de Economía ha incluido la RSE como un factor clave para brindar apoyo gubernamental a las PYMES a través de varios programas gubernamentales.

Pero a todo esto, ¿Qué es el pacto mundial México?

Este pacto es la implementación de los lineamientos del Pacto Mundial de la ONU en México. Nunca antes en la historia ha habido una mayor alineación entre los objetivos de la comunidad internacional y los del mundo de los negocios. Los objetivos son comunes, como la construcción de mercados, la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y la inclusión social. Todo estos puntos han dado lugar a asociaciones y aperturas sin precedentes entre las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, el trabajo y las Naciones Unidas.

Lanzado en julio de 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es, tanto una plataforma de políticas, como un marco práctico para las empresas que están comprometidas con las prácticas comerciales sostenibles y responsables. Es una iniciativa de liderazgo, avalada por los directores ejecutivos, y busca alinear las operaciones y estrategias comerciales en todas partes con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

A través de un amplio espectro de flujos de trabajo especializados, herramientas de gestión, recursos y programas de actualidad, el Pacto Mundial de la ONU tiene como objetivo avanzar dos objetivos complementarios:

  • Integrar los diez principios en las actividades comerciales en todo el mundo.
  • Catalizar las acciones en apoyos de objetivos más amplios de la ONU.

De este modo, las empresas como principal agente que impulsa la globalización, pueden ayudar a garantizar que los mercados, el comercio y la tecnología, avancen de forma que beneficien a las economías y sociedades de todo el mundo, y contribuyan a una economía global más sostenible e inclusiva.

El Pacto Mundial no es un instrumento reglamentario, sino una iniciativa voluntaria que depende de la responsabilidad pública, la transparencia y la revelación para complementar la regulación y proporcionar un espacio para la innovación.

¿Por qué las empresas deben participar?

El Pacto Mundial busca combinar las mejores características de la ONU, como la autoridad moral y el poder de convocatoria, con las fortalezas y recursos de solución del sector privado, y la experiencia y capacidades de otras partes interesadas que son clave. La iniciativa es global y local, privado y público, voluntario, pero responsable.

La participación en el pacto ofrece una amplia gama de beneficios prácticos:

  • Adoptar un marco de política establecido y reconocido a nivel mundial para el desarrollo, la implementación y la divulgación de políticas y prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
  • Compartir las mejores prácticas emergentes para obtener soluciones prácticas y estrategias a desafíos comunes.
  • Avanzar en soluciones de sostenibilidad, en asociación con una variedad de partes interesadas, incluidas agencias de la ONU, gobiernos, sociedad civil, trabajadores y otros intereses no comerciales.
  • Vincular unidades de negocios y subsidiarias a lo largo de la cadena de valor con las redes locales del pacto mundial en todo el mundo, muchas de ellas en mercados emergentes y en desarrollo.
  • Acceder al amplio conocimiento y experiencia de las Naciones Unidas en temas de sostenibilidad y desarrollo.
  • Utilizar las herramientas y los recursos de gestión del pacto mundial, y la oportunidad de participar en flujos de trabajo especializados en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza.

El pacto mundial México es una iniciativa de liderazgo, que requiere un compromiso firmado por el director ejecutivo de la empresa y, de ser el caso, respaldado por el órgano de gobierno de más alto nivel de la organización. En el contexto de este compromiso, se espera que cualquier empresa que se una a la iniciativa:

  • Debe hacer que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios sean una parte integral de la estrategia empresarial, las operaciones cotidianas y la cultura organizacional.
  • Debe incorporar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios en los procesos de toma de decisiones del órgano de gobierno de más alto nivel (es decir, el consejo).
  • Participar en alianzas para avanzar en objetivos de desarrollo más amplios (como los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
  • Integrar en su informe anual (o en un documento público similar, como un informe de sostenibilidad) una descripción de las formas en que implementa los principios y respalda objetivos de desarrollo más amplios.
  • Promover el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el caso de las prácticas empresariales responsables a través de la promoción y el alcance activo con sus pares, socios, clientes, consumidores y al público en general.

El pacto mundial México pide a sus participantes que busquen alianzas en apoyo de objetivos más amplios. El concepto básico de alianzas es simple y directo:

  • Identificar puntos en común entre los sectores privado y público, y combinar sus recursos, habilidades y experiencia para mejorar los resultados.

Como principal punto de partida de las actividades, el Pacto Mundial está en una posición única para canalizar las capacidades y los recursos de sus participantes y otras partes interesadas.

Las alianzas se centran en las diversas áreas en las que los actores privados y las instituciones públicas pueden participar en relaciones de beneficio mutuo, como la reducción de la pobreza, la salud, la educación y el desarrollo comunitario.

Ahora que sabemos que la responsabilidad social empresarial es un punto más a favor, no lo pienses más para comenzar a posicionar a tu empresa, como una empresa líder y de vanguardia, que está ayudando a construir mejores oportunidades para el público en general. Si necesitas más información, en Nomitek te invitamos a contactar con nosotros y con gusto atenderemos tus dudas.

 

La entrada Pacto mundial México y responsabilidad social corporativa se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/pacto-mundial-mexico-y-responsabilidad-social-corporativa/feed/ 0
Cómo implementar pruebas psicométricas en la contratación de personal http://www.nomitek.com.mx/como-implementar-pruebas-psicometricas-en-la-contratacion-de-personal/ http://www.nomitek.com.mx/como-implementar-pruebas-psicometricas-en-la-contratacion-de-personal/#respond Thu, 28 Dec 2017 00:59:41 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=900 Aproximadamente el 18% de las compañías actualmente usan pruebas psicométricas en el proceso de contratación. Este número está creciendo a una tasa del 10-15% anual según muchos psicólogos organizacionales e industriales. Cuando se usan correctamente, las pruebas cognitivas y de personalidad pueden aumentar las posibilidades de que los nuevos empleados tengan éxito al momento de […]

La entrada Cómo implementar pruebas psicométricas en la contratación de personal se publicó primero en .

]]>
Aproximadamente el 18% de las compañías actualmente usan pruebas psicométricas en el proceso de contratación. Este número está creciendo a una tasa del 10-15% anual según muchos psicólogos organizacionales e industriales.

Cuando se usan correctamente, las pruebas cognitivas y de personalidad pueden aumentar las posibilidades de que los nuevos empleados tengan éxito al momento de integrarse dentro de la empresa. Dado que el costo de una mala contratación se estima ampliamente en al menos un año de salario, existen grandes incentivos para que las organizaciones contraten de una manera más adecuada y eficiente. Desafortunadamente, muchas organizaciones usan las evaluaciones psicométricas incorrectas y de manera incorrecta. Para aliviar estos inconvenientes, esto es lo que las organizaciones necesitan saber para minimizar los riesgos potenciales y maximizar la precisión predictiva de estas pruebas.

  • Conoce la ley

Las organizaciones, el personal administrativo y el área de Recursos Humanos en general, deben tener en cuenta el cumplimiento legal cuando agreguen algún test a su sistema de evaluación, previa al empleo. Debido a las leyes contra la discriminación, las herramientas de evaluación (especialmente las pruebas de capacidad cognitiva) deben ser relevantes para el trabajo y estar bien validadas. Las pruebas generalmente deben respetar la privacidad y no intentar “diagnosticar” a los candidatos de ninguna manera.

A menos que los trabajos involucren la aplicación de la ley, armamento u otras consideraciones especiales de seguridad, las organizaciones no deben pedir a los candidatos que realicen una evaluación diseñada para diagnosticar la susceptibilidad a la depresión, el riesgo de otros tipos de enfermedad mental o cualquier tipo de trastorno de la personalidad.

  • Conoce las necesidades del negocio

Las evaluaciones psicométricas no ayudarán, si no se tiene medidas de desempeño laboral bien establecidas. Con demasiada frecuencia, las organizaciones se enfocan más en los predictores, o “variables independientes”, que en lo que se predice, o “variables dependientes”. Si una organización no tiene las medidas cuantitativas del desempeño del empleado en el trabajo, entonces no hay ninguna base para las correlaciones estadísticas, de qué tan bien o mal las pruebas psicométricas (o cualquier otro tipo de evaluación de candidatos para el caso) predicen el rendimiento.

Una vez que se conozcan las necesidades del negocio, las empresas deben asegurarse de encontrar una prueba que realmente evalúe esas características. Por ejemplo, si bien existen leyes que prohíben a las empresas discriminar o invadir la privacidad de los candidatos, no existen leyes que prohíban a las empresas utilizar herramientas de evaluación “extrañas” o no válidas. Si una compañía quisiera usar astrología para elegir a una persona de signo zodiacal “escorpión” en lugar de un “libra” como el nuevo CEO, no habría ningún riesgo legal para hacerlo, pero la mayoría de la gente reconoce que el horóscopo sería la herramienta de categorización incorrecta para evaluar sus capacidades en el trabajo. De lo que no se dan cuenta es de que otras pruebas de uso frecuente también pueden fallar al predecir los resultados deseados.

Por ejemplo, aunque el indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) es bastante popular en muchas organizaciones, no debe utilizarse para la selección de empleados. El MBTI no fue desarrollado para ese propósito y no está destinado a la evaluación del personal, incluso el editor de la prueba advierte contra ese uso indiscriminado.

  • Reduce el riesgo de hacer trampa

Para salvaguardar la posibilidad de que los candidatos pidan a otros que realicen pruebas, especialmente pruebas de capacidad cognitiva en su nombre, las organizaciones deben “supervisar” la prueba de evaluación, ya sea haciendo que el candidato tome las evaluaciones en sus oficinas o controlando a los candidatos a través de video conferencia, esto si son remotas.

Es importante tener en cuenta que algunos candidatos pueden caer en la tentación de “mentir” los resultados, por lo que se recomienda comparar las referencias del candidato y las calificaciones de las entrevistas con sus resultados para determinar si los dos son consistentes. Si un candidato para un trabajo de ventas parece tímido y discreto en las entrevistas y se describe como silencioso e introspectivo por sus referencias, pero en las pruebas se refleja como una persona del tipo que, constantemente, necesita ser el centro de atención, esta discrepancia puede plantear la cuestión de si el solicitante está intentando “dar distintas impresiones” para aparecer como un candidato más ideal.

Algunas evaluaciones psicométricas tienen medidas integradas que indican si el patrón de respuestas de un candidato, puede reflejar un intento de encontrarse de cierta manera o si las respuestas del candidato son incongruentes entre sí. El uso de un test psicométrico múltiple puede ayudar a las organizaciones a obtener una imagen más consistente. Pero no exageres, incluso un sistema de evaluación predictiva, bien desarrollado y legalmente defendible, no agregará valor si los candidatos sienten que es demasiado lenta o intrusiva.

  • Comparta los resultados de las pruebas con los candidatos

Si bien en la mayoría de las investigaciones psicológicas, el “consentimiento informado” otorga a los candidatos el derecho de ver sus resultados, pocas organizaciones brindan acceso a los informes basados en las evaluaciones psicométricas que los solicitantes realizan. A menudo, las organizaciones incluso piden a los candidatos que firmen un documento renunciando a su derecho a ver los resultados. Pero existen beneficios éticos y pragmáticos para compartir resultados, independientemente de si un candidato recibe o acepta una oferta de empleo.

Cualquier candidato puede beneficiarse de los comentarios de los informes de pruebas psicométricas bien validados y relevantes para el trabajo. Los candidatos que reciban y acepten ofertas, apreciarán que los informes puedan proporcionarles una base útil para las discusiones sobre su “incorporación”, y los candidatos que no reciban o no acepten una oferta, apreciarán la cortesía profesional de la organización de compartir los comentarios con ellos.

  • Probar las pruebas

Un sistema de evaluación de desempeño bien desarrollado, debería evaluar el desempeño laboral de manera cuantitativa (no solo cualitativamente). Esto le da a la compañía los “criterios de corrección”, que puede usar para medir qué tan bien las pruebas de detección previas al empleo realmente predicen el éxito en el trabajo. Lo mejor es pensar en este proceso de validación como un esfuerzo de investigación científica, con la hipótesis de que una evaluación psicométrica determinada, predecirá el desempeño laboral, y con esa hipótesis estará sujeta a una validación empírica continua con el potencial para la confirmación.

Si una evaluación no predice el rendimiento a lo largo del tiempo, deje de usarlo. Las organizaciones de alto rendimiento constantemente evalúan y mejoran sus sistemas de evaluación de candidatos prestando atención a las variables de predicción, variables de resultado y las correlaciones entre las dos.

Las pruebas psicométricas deberían estar sujetas a validaciones rigurosas, al igual que los candidatos para los que se están evaluando. Cuando los gerentes de Recursos Humanos utilizan la metodología correcta para seleccionar y retener las pruebas psicométricas correctas, también pueden aumentar significativamente la probabilidad de seleccionar y retener el talento adecuado.

Si necesitas ampliar la información o tienes alguna duda, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte más detalles sobre los servicios que en Nomitek ofrecemos y los beneficios que traerán a tu empresa.

 

La entrada Cómo implementar pruebas psicométricas en la contratación de personal se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/como-implementar-pruebas-psicometricas-en-la-contratacion-de-personal/feed/ 0
Contabilidad electrónica, clave para prevenir la evasión fiscal y el fraude http://www.nomitek.com.mx/contabilidad-electronica-clave-para-prevenir-la-evasion-fiscal-y-el-fraude/ http://www.nomitek.com.mx/contabilidad-electronica-clave-para-prevenir-la-evasion-fiscal-y-el-fraude/#respond Tue, 26 Dec 2017 18:34:15 +0000 http://www.nomitek.com.mx/?p=893 Cuando el tema de la facturación electrónica salió a la luz en México, el órgano fiscalizador indicó que el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, sería la forma más adecuada para legitimar los intercambios comerciales entre los contribuyentes, ya que al ser un archivo en XML sería prácticamente imposible de falsificar, además cada factura contiene […]

La entrada Contabilidad electrónica, clave para prevenir la evasión fiscal y el fraude se publicó primero en .

]]>
Cuando el tema de la facturación electrónica salió a la luz en México, el órgano fiscalizador indicó que el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, sería la forma más adecuada para legitimar los intercambios comerciales entre los contribuyentes, ya que al ser un archivo en XML sería prácticamente imposible de falsificar, además cada factura contiene elementos que deben ser validados por el SAT para dar fe y legalidad a cada transacción comercial.

Sin embargo, fue la contabilidad electronica la que permitió la mejora en las revisiones fiscales por parte de la autoridad, con el fin de evitar la evasión fiscal, el fraude, la declaración de gastos inexistentes, la venta de facturas apócrifas, el lavado de dinero y otras actividades turbias que llevan a que las personas se enriquezcan de forma ilícita y que atentan contra la seguridad financiera de los contribuyentes que sí deben pagar impuestos y declarar sus ganancias.

Las prácticas indebidas son frecuentes en todos los estratos sociales, no sólo son exclusivas de los sectores más pobres o de las más grandes marcas transnacionales; incluso en las dependencias de gobierno hemos visto casos de funcionarios que abusan de sus cargos y al creerse impunes ante la autoridad, realizan prácticas fraudulentas y se llevan consigo a otras personas que involucran con promesas de dinero fácil y rápido.

Ya que el Servicio de Administración Tributaria se ha encargado de perseguir y detener el fraude con la mayor rapidez posible, ha implementado diferentes cambios tanto a la contabilidad como a la facturación electrónica, pues a través de estos servicios se puede comprobar, validar, resguardar y contabilizar las interacciones comerciales de forma automática y transparente, ya que el SAT se mantiene al corriente de las actividades de cada contribuyente en tiempo real. Los datos que contiene la contabilidad electronica son más que suficientes para que el SAT compruebe los gastos del contribuyente, sus ingresos, inversiones y hasta sus pérdidas, de modo que sabrá que las deducciones son reales y que ameritan la devolución de impuestos, incluso de forma más rápida, por lo que los contribuyentes que utilizan estos sistemas han podido facilitar sus procesos de declaración, comprobación y devolución de impuestos y saben que cada movimiento que realicen será claro y transparente.

Por otro lado, el fisco ha implementado el sistema de auditorías electrónicas como parte de su lucha contra el fraude, utilizando los medios digitales para fiscalizar la información contable del contribuyente con el fin de certificar que la información presentada es real, y no se han realizado actividades ilícitas como la evasión de impuestos. Desde el año 2014 la Reforma Fiscal le otorgó las facultades al SAT para revisar de forma electrónica la información del contribuyente, aunque estas auditorías comenzaron a realizarse el pasado 2016, llevándose a cabo entre siete y diez mil procesos de revisión en los que se enfocaron en rubros y conceptos específicos, como la omisión de pagos o de ingresos, determinaciones incorrectas, errores en los cálculos de retenciones de los contribuyentes, diferencias con el registro patronal del IMSS, deducciones o acreditamiento indebidos y otras operaciones que considere extrañas, evitando las revisiones domiciliarias para realizarlas por medio de procesos electrónicos.

Las auditorías electrónicas se enfocan en los rubros que el SAT considere irregulares, pero antes de la revisión se envía una notificación al contribuyente a través del Buzón Tributario para que aclare la situación en un plazo de 15 días hábiles, en los que se pueden corregir los errores o aportar pruebas para desvirtuar las presuntas irregularidades que detectó el SAT; esta notificación puede acompañarse por un oficio de pre-liquidación para que el contribuyente pague una sanción mediante un crédito fiscal, si es que acepta ser culpable de las irregularidades detectadas y desea prevenir la revisión por parte del fisco.

Las auditorías electrónicas se enfocan en las irregularidades que pueden ser rápidamente aclaradas por el contribuyente, quien puede corregirlas por el contribuyente durante el proceso de revisión; estas auditorías suelen comenzar cuando se detectan diferencias entre operaciones, montos retenidos o en las facturas o contabilidad. Sin embargo si estas irregularidades no pueden ser aclaradas rápidamente o tienen un trasfondo turbio, el SAT opta por la revisión de gabinete o visita domiciliaria para agilizar el proceso.

El uso de la contabilidad electronica es de gran ayuda tanto para evitar las auditorías como para impugnarlas o llegar a acuerdos conclusivos con la autoridad fiscal, ya que la información de las facturas se actualiza automáticamente, al igual que los reportes que se deben entregar al SAT en los plazos señalados, o cuando la autoridad los solicita, por lo que no hay probabilidades de errores humanos que ameriten que un contribuyente sea sancionado.

Como parte del Paquete Fiscal 2016 se determinó en los artículos 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación que los contribuyentes con ingresos de menos de cuatro millones de pesos deben presentar la información de su contabilidad por medios electrónicos, y que quienes no lo hagan serán multados con montos de cinco a quince mil pesos. Recordemos que el incumplimiento fiscal, la evasión de impuestos, los engaños en las declaraciones, la compra de facturas apócrifas y otros actos fraudulentos como el contrabando o el lavado de dinero son actividades ilícitas con castigos penales y multas económicas muy altas.

Las medidas fiscales del SAT buscan combatir el fraude antes de que cobre más víctimas y, por otro lado, espera atraer a más contribuyentes del comercio informal para que se incorporen a la formalidad con el régimen que les corresponda y puedan obtener beneficios como la seguridad social.

 Si aún no cuentas con una solución ágil y oportuna para generar de forma automática tu contabilidad electronica, acércate a Nomitek donde encontrarás la mejor opción en el mercado para generar tus archivos y evitar las auditorías, multas o sanciones de la autoridad fiscal. ¡Conócenos!

 

La entrada Contabilidad electrónica, clave para prevenir la evasión fiscal y el fraude se publicó primero en .

]]>
http://www.nomitek.com.mx/contabilidad-electronica-clave-para-prevenir-la-evasion-fiscal-y-el-fraude/feed/ 0