El Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable,), es un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la organización “ALIARSE por México”, a  aquellas empresas que adoptan el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su organización.

Este Distintivo se caracteriza por ser una iniciativa de auto diagnóstico que agrega valor a la marca y rentabilidad como ninguna otra estrategia de RSE en México, al ser la más reconocida y con mayor participación a nivel Nacional. Entre otras ventajas enriquece la relación empresa-empleado, se crean relaciones con socios estratégicos y puede mostrarse públicamente por las empresas que lo obtengan, a diferencia de otras iniciativas que no lo permiten o poseen muchas reglas estrictas al respecto.

distintivo esrEn Nomitek como consultores profesionales de Responsabilidad Social Empresarial, constantemente nos solicitan información o guía sobre ¿Cómo funciona?, ¿Qué evalúa? y ¿Qué se necesita para participar en esta iniciativa? Este artículo pretende ser un acercamiento inicial al distintivo Empresa Socialmente Responsable para todos nuestros lectores.

El distintivo ESR, puede ser obtenido por empresas de todos los tamaños. Año con año el CEMEFI asigna un cuestionario con base en el tamaño, giro y años de participación en la iniciativa. De entre las categorías en las que se puede participar están:

  • Empresa grande (Más de 100 empleados).
  • Empresa micro, pequeña y mediana (Menos de 100 empleados).
  • Empresa impulsora de RSE en su Cadena de Valor. Empresas ESR, que motivan a algunos de sus proveedores a obtener el Distintivo ESR.
  • Cadena de Valor Socialmente Responsable. Empresas que participan por ser proveedores de una Empresa Socialmente Responsable.

El cuestionario de auto diagnóstico que las empresas deben responder año con año se fundamenta en las siguientes categorías:

  • Ética empresarial:

Hace referencia a los valores y la cultura por la que se guía la empresa y la manera en cómo impacta y se adopta el compromiso que se tiene con los grupos de interés.

  • Vinculación con la comunidad:

Compromiso y acciones que la empresa genera o en las que participa para contribuir al desarrollo de la sociedad y del lugar con el que tiene contacto.

  • Vinculación con el medio ambiente:

Programas en los que la empresa participa o que adopta para el uso sustentable y responsable de los recursos, ayudando a prevenir el impacto ambiental que tiene su operación.

  • Calidad de vida en la empresa:

Acciones que contribuyen al desarrollo de los colaboradores, proporcionando un entorno laboral que ayude al crecimiento y la calidad de vida de los mismos.

  • Gestión de la RSE:

Permite conocer las acciones que se están tomando dentro de la empresa para formalizar su responsabilidad social.

Cada categoría debe estar sustentada documentalmente para posteriormente ser revisada por un comité de expertos en RSE, únicamente se otorga el distintivo a las empresas que superen el 75% de los reactivos del cuestionario.  Las evidencias documentales solicitadas a las organizaciones se clasifican en:

 Políticas, Códigos y Reglamentos:

Aquellos documentos que manifiesten el compromiso formal que tiene la empresa ante terceros.

 Manuales y Procedimientos:

Documentos que describen la manera en que se realizan los procesos y lineamientos de la empresa, deben tener más de un año de operación.

 Evidencia Certificada:

Actividades, programas y/o servicios que la empresa brinda que estén sustentados por alguna organización.

 Evidencia No Certificada:

Actividades, programas y/o servicios que la empresa brinda de manera interna.

 Reconocimientos de Terceros:

Documentos que estén relacionados con el reconocimiento a programas o actividades que haya realizado la empresa.

 Reporte Público Auditado:

Documentos auditados previamente por algún auditor externo.

  • Reporte Público No Auditado:

Documentos que informe sobre algún programa realizado por la empresa y que haya sido difundido.

 La empresa aspirante al distintivo, previamente debe poseer y haber desarrollado información suficiente para responder el cuestionario, en caso de no poseer evidencia o documentación en alguno de los reactivos puede marcarlo como “Compromiso de implementación” el cual estipula que la empresa se compromete a que en el próximo proceso anual habrá trabajado en mejorar dicho punto.

En Nomitek estamos orgullosos de que el cien por ciento de nuestros clientes han obtenido este distintivo, desde empresas micro participantes por primera vez, hasta empresas grandes con más de mil empleados y con años de participación en la iniciativa. ¿Cuál es el secreto? Somos la única consultora que crea planes de trabajo hechos a la medida, evaluando previamente a las organizaciones y creando estrategias con base en los objetivos y núcleos del negocio.

Parte de las acciones que incluye contratar los servicios de Nomitek para obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable, ESR son:

  1. Diagnóstico previo de estrategias de RSE y núcleo del negocio.
  2. Generar el plan de RSE de la empresa, trabajando en la creación de Gobierno Corporativo y proponiendo acciones concretas.
  3. Documentar la evidencia generada a partir de las acciones y responder el cien por ciento del cuestionario de auto diagnóstico.
  4. Gestionar todos los trámites de inscripción y obtención del distintivo.

Además para nuestros clientes que ya son Empresas Socialmente Responsables y que buscan reforzar su participación les apoyamos a evaluar e implementar su código de ética y conducta, capacitamos a sus comités de integridad y ética, generamos programas de voluntariado, redactamos noticias de RSE, analizamos a la competencia en estrategias de RSE, damos talleres y ofrecemos nuestra red de contactos para que las organizaciones puedan seguir evolucionando.

Como expertos en el tema, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, ESR es una iniciativa perfecta para las organizaciones que buscan tener su primer acercamiento con la Responsabilidad Social Empresarial.