Dentro del Reclutamiento y selección de personal, el Reclutamiento 2.0 es la nueva tendencia

En la actualidad, la tendencia que las redes sociales han tenido en el mundo ha impactado la manera en que nos comunicamos, al pasar de una comunicación directa, en persona a realizarla mediante mensajes de texto o video-llamadas. Las redes sociales facilitan dicha comunicación acortando tiempos y distancias, lo que en muchas ocasiones implicaría un gasto en tiempo y dinero. Las horas de traslado y costos elevados en el mismo, se simplifican con tan solo acceder a estos portales.

Actualmente, distintas empresas han optado por innovar en sus procesos,  incursionado en sus estrategias de mercado, el uso de las redes sociales para conseguir desde vender sus productos, hasta buscar el personal que cubra las vacantes en sus organizaciones.

En este tema, se sabe que las estrategias utilizadas para el reclutamiento de personal son diversas y van desde las publicaciones en periódicos (ya casi no utilizadas), hasta las ahora bolsas de trabajo por internet.

Es en este medio del Reclutamiento y Selección de personal, donde se ha desarrollado el tipo de Reclutamiento 2.0, el cual consiste en publicar ofertas de trabajo en las redes sociales, redactadas de tal forma que logren captar el talento de acuerdo a los perfiles que se buscan (como por ejemplo: Facebook, Twitter y Linkedin, entre otros), son hoy en día, las plataformas más utilizadas. A las cuales se le suma la aplicación móvil de mensajería instantánea Whats App, misma que permite una comunicación más rápida con los candidatos.

Es por medio de estas tecnologías, que actualmente los reclutadores atraen el talento, ofertando sus vacantes de manera atractiva para el público.

Para que una publicación en algunos de estos portales sea eficaz, es necesario que sea concreto en cuanto a la descripción del perfil y los requisitos de la vacante, de tal forma que no haya ambigüedades que puedan ser mal interpretadas por los candidatos. Asimismo, mientras mayor sea la información que pueda brindarse, mejor se filtrará a los candidatos que no estén interesados.

Una de las ventajas que ofrece esta nueva estrategia de reclutamiento y selección de personal es que se capta gran parte de los candidatos en un tiempo reducido (a diferencia del reclutamiento tradicional). Asimismo, se logra un mayor alcance debido a la popularidad de las páginas y el tipo de público que capta, lo que permite que más gente y con mayor facilidad, pueda tener acceso a las publicaciones. Igualmente se captan a los llamados candidatos pasivos, que si bien no se encuentran en una búsqueda activa de trabajo, pueden tener acceso a las ofertas que logren motivar su interés, ampliando así las posibilidades de encontrar el talento adecuado.

Todo lo anterior,  se ve reflejado en los gastos que se ahorran las empresas, ya que estos portales, al ser en su mayoría gratuitos, generan un mínimo de inversión, lo que al final contribuye en la economía de las mismas, pues los gastos en reclutamiento y selección de personal suelen ser de los más costoso. Otra ventaja es que se optimiza el proceso, ya que los reclutadores no pierden tanto tiempo en revisar cantidades enormes de currículos teniendo que filtrar perfiles, cuya mayoría no son aptos para el puesto, pudiendo entonces orientar sus esfuerzos en otras actividades de mayor prioridad. Asimismo, al ser una comunicación más personalizada, se logra conocer un poco más sobre el candidato en cuestión y evaluar, de antemano, que tan bien se ajusta éste a la cultura de la empresa: indicador importante que determina la rotación en la misma.

Debido al tipo de público que visita estos portales, es de gran importancia conocer bien la naturaleza de la vacante que se estará publicando, ya que en mayor medida la gente que consulta paginas o grupos de empleo, buscan conseguir trabajo invirtiendo poco tiempo y esfuerzo, lo que puede implicar una desventaja a la hora de buscar el mejor talento para nuestras organizaciones. Muchos de los “candidatos” piden información sin leer detalladamente la publicación, lo que conlleva a que el reclutador pierda tiempo en un candidato que al final no va a cubrir con el perfil requerido.

Otra desventaja del Reclutamiento 2.0, es que se puede llegar a perder la línea que se tiene en otros medios de publicación, ya que al ser tan cercana a los candidatos, estos pueden tomar posturas no laborales afectando la relación con el reclutador, lo que termina en que este opte por no elegirlo.

Otro aspecto a considerar para este tipo de reclutamiento es que al tener páginas en redes sociales la empresa debe hacerse de un reconocimiento para que pueda ganar mayor popularidad, lo que implica tiempo de dedicación a estos portales para logarlo. Además, es importante tener en cuenta que se está en todo momento en el ojo público, razón por la cual se debe ser muy cauteloso en los datos que se ofrecen ( con respecto a la empresa), ya que se puede llegar a hacer mal uso de esta información.

En conclusión, dentro del reclutamiento y selección de personal, el Reclutamiento 2.0 es una estrategia efectiva para los procesos de reclutamiento de personal en las organizaciones si se lleva a cabo tomando en cuenta todos los aspectos antes citados y evaluando variables como el tipo de vacante y el perfil que se busca. En este sentido, es importante considerar que el uso de esta herramienta de reclutamiento no sustituye a la evaluación presencial del candidato, por lo que debe utilizarse como un complemento a las demás estrategias utilizadas para captar el talento y su evaluación como las entrevistas, las pruebas psicométricas y los estudios socio-económicos, entre otros. Los cuales brindan un resultado integral que ayuden a una efectiva selección de personal.

 

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Elena - Psicometricas gratis
    Responder

    Las pruebas psicometricas nos benefician para que podamos analizar nuestras habilidades y actitudes y como podemos hacer el mejor uso de ellas y conocer nuestras debilidades y corregirlas para un mejor desempeño empresarial.

  • Responder

    Quisiera comentar que lei el blog y me parece muy apropiado el enfoque que le dan al tema, felicidades, ¿hay algun libro que recomienden sobre el tema para poder profundizar más al respecto? Gracias

DEJA UN COMENTARIO