¿Cómo llevar el cálculo de nómina si soy emprendedor?

Día a día surgen en México más emprendedores, que brindan nuevas fuentes de empleo a las personas que requieren para armar un equipo de trabajo; en el camino, los emprendedores se encuentran con muchas dudas respecto al pago y cálculo de nómina, especialmente si no cuentan con un contador dentro de su negocio, lo cual es muy común al inicio de un pequeño emprendimiento.

Si has decidido comenzar tu negocio, contratar personal y dar de alta la empresa en Hacienda; debes tomar en cuenta el pago de salarios a tus empleados, las cuotas obrero patronales, identificar los elementos indispensables para pagar el salario en tiempo y forma, cumpliendo también con las obligaciones fiscales y los pagos de impuestos, entre otras varias cosas.

Además, te contaremos sobre las herramientas tecnológicas que puedes utilizar para facilitar estos procesos, como las soluciones que tenemos en Nomitek, que te ayudarán a llevar a tu negocio al éxito.

Los primeros pasos son:

  • Identificar el giro de la empresa para determinar el régimen fiscal.
  • Revisar el perfil y la cantidad de empleados que requieres para fijar la forma de pago.
  • Con base en el perfil del empleado y sus funciones; analizar el promedio de salarios que perciben otros empleados del mismo giro, para poder determinar el salario de tu equipo.
  • Comprueba que tienes la liquidez suficiente para pagar los salarios de tus empleados, especialmente al inicio cuando el negocio aún no comienza a dejar ganancias.

De acuerdo con el SAT, existen nueve regímenes de contratación de empleados: clave dos para sueldos y salarios, para los empleados formales en la nómina, clave tres para los jubilados, clave cuatro para los pensionados, clave cinco para miembros de sociedades cooperativas de producción, clave seis para integrantes de asociaciones o sociedades civiles, clave siete para miembros de consejos, directivos y gerentes generales, clave ocho para comisionistas, clave nueve para honorarios asimilados a salarios y clave diez para ingresos por acciones o títulos de valor.

Una vez que hemos resuelto estos puntos, debemos calcular el impuesto sobre la renta o ISR, que es una de las deducciones de impuestos que se reflejan en el recibo de pago del empleado, este depende del período de pago que seleccionemos pues se aplicarán las tablas de impuestos establecidas por el Servicio de Administración Tributaria; el monto final de este nos dará el cálculo de nómina total para cada trabajador. El ISR es un impuesto que aplica sólo para el salario y es 100% deducible de impuestos, por lo que conviene a las empresas aprovecharlo.

Anteriormente podías calcular la nómina con un archivo Excel, en una hoja de cálculo, pero actualmente puedes hacerlo en línea, con las herramientas de Nomitek para mayor agilidad, ya que las soluciones del SAT suelen estar saturadas y ser más lentas. El proceso convencional para calcular los impuestos por el pago de nómina, es también el más difícil, pues implica la posibilidad de errores humanos o diferencias con el pago adecuado, además por cuestiones como la electricidad, se podían perder todos los cambios y no guardarse en el documento.

A pesar de la disponibilidad de la tecnología, aún quedan empresas y negocios pequeños que siguen utilizando los métodos tradicionales y poco confiables, sin embargo, los que se resisten a la innovación están destinados al fracaso; además el SAT obliga a las empresas a enviar su información de forma digital, por lo que habría que migrarlo en cualquier momento.

Otra de las tecnologías más populares para las Pymes es la nube empresarial o cloud computing, que es muy fácil de usar y permite liberar espacio en el ordenador, enviar y recibir archivos, trabajar en línea y resguardar una enorme cantidad de información; además podemos acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.

La mejor solución para la nómina es el uso de software, que permiten automatizar los procesos sin la intervención de la mano humana; se ingresa una sola vez los datos del empleado, la frecuencia de pago y las deducciones a realizar, a partir de esta información el sistema programa no sólo los pagos, sino los recibos de nómina en CFDI, que son los que se utilizan en la actualidad como comprobantes de transacciones ante el SAT.

El uso del software es una tendencia en crecimiento, ya que además permite gestionar la contabilidad electrónica, con la misma automatización de procesos, por lo que los programas de hoja de cálculo en Excel pueden ser completamente olvidados; por otro lado, los contadores no quedarán desplazados ni en el olvido; sin embargo, el software hace la función de un contador por Internet al deducir automáticamente los impuestos, programar los pagos, de modo que el mismo emprendedor puede llevar su propia contabilidad, realizar su cálculo de nómina, pagar impuestos y consultar con el contador sólo cuando sea necesario, ahorrando una pequeña cantidad -mientras se pueda- en el pago de honorarios.

Para mejorar el clima laboral y brindar prestaciones mínimas de ley, se recomienda ofrecer otros beneficios a los empleados para mejorar su economía, bienestar y satisfacción en el trabajo, pero estos deben ser deducibles y de acuerdo al bolsillo del emprendedor; entre estos encontramos el aguinaldo, las horas extra, prima dominical, fondo de ahorro, prima vacacional, vales de despensa, premios de puntualidad, y otros más, cuyo impuesto se calcula automáticamente por el software.

Al ser emprendedores, lo principal que buscamos es el ahorro y el crecimiento del negocio, volviéndolo más competitivo y rentable, por lo que las soluciones tecnológicas para el cálculo de nómina, cálculo de impuestos, programación de pagos y deducción de impuestos, son las mejores opciones y en Nomitek puedes encontrarlas.

Llámanos y descubre las soluciones que tenemos para llevar tu negocio al éxito.

Recent Posts

DEJA UN COMENTARIO