CFDI: CÓMO AFECTAN LAS FACTURAS A UNA EMPRESA

Publicado: 7 agosto, 2017

En el mundo transaccional, la facturación es bastante simple. Se compra un producto o servicio y se le entrega al cliente la factura con las mercancías o se envía en una fecha posterior, se paga la factura y termina la relación. Por fortuna, el CFDI, o Comprobante Fiscal Digital por Internet, es el medio de facturación electrónica que actualmente se utiliza en México. Y es sumamente útil. Veamos por qué y cómo afecta a los negocios.

El mundo de las suscripciones funciona de manera diferente porque los clientes pagan sobre una base recurrente por lo general mensual, trimestral o anual, bajo condiciones perennes o fijas. La facturación se convierte en un ciclo y, en consecuencia, juega un papel mucho más importante que con las transacciones. El impacto de este aumento en el papel de la facturación puede afectar negativamente a tu negocio, especialmente si tu sistema de facturación no mitiga correctamente los efectos.

Una de las principales diferencias entre el mundo transaccional (una sola vez) y el mundo de las suscripciones es el impacto que las prácticas y los sistemas de facturación tienen en tu negocio. No regulado a los clientes y los ingresos, los problemas causados por la facturación puede dificultar seriamente a tu marketing y equipos de ventas.
La facturación no sólo afecta a sus clientes; también afecta a tu negocio. Más a menudo que no, el sistema de facturación es un sistema de backend dirigido por las operaciones y vigilado por Finanzas. Por su parte, marketing tiene muchas ideas para probar precios, lanzar promociones especiales, ofrecer descuentos y cupones, etc. Pero no tienen acceso directo al sistema que restringe su flexibilidad. Esta incapacidad para hacer cambios en el sistema de facturación es uno de los obstáculos más difíciles de la comercialización y un reto común para los equipos de marketing.

Las iniciativas de marketing como las promociones y las pruebas de precios pueden parecer a algunos un problema relativamente pequeño, pero consideran que los mismos problemas también afectan la introducción de nuevos productos y se vuelven más graves. Obviamente, la expansión de tu catálogo de productos no debe verse afectada por las prácticas de facturación.

Otro obstáculo impuesto a la comercialización y ventas por los procesos de facturación es la imposibilidad de acceder a información vital. Para hacer tu trabajo de manera efectiva, necesitan un acceso completo y frecuente a los datos en torno a la rotación, y el valor de la vida del cliente con el fin de construir modelos para medir la rentabilidad por cliente, la información integral para tomar decisiones empresariales exitosas.

La tercera cuestión es la dificultad de la prueba manual de precios. De hecho, se puede decir que el precio fijo a menudo se utiliza sólo porque es fácil. Los cambios no se pueden hacer rápidamente, las cosas se rompen, los planes a corto plazo a menudo nunca se cambian de nuevo y tú terminas relaciones con los clientes por que ellos pueden obtener el mismo servicio a diferentes precios, lo que puede significar que no estás haciendo lo suficiente, o cobras a los clientes demasiado . Los clientes se quedan inconformes, Marketing y Ventas se frustran y las cosas se desmoronan rápidamente.

La incapacidad de acceder a las herramientas de comunicación también puede obstaculizar la comercialización. A menudo, la comunicación con el cliente y la gestión de la experiencia del cliente se deja a la parte tecnológica por defecto porque son el único grupo que tiene acceso a los sistemas que entregan la mensajería. Dado que la experiencia del cliente es fundamental para los negocios basados en suscripción, Marketing debe ser capaz de construir y probar una mejor comunicación con el fin de mejorar las experiencias de los clientes para que los clientes permanezcan más tiempo. Por último, los procesos de facturación que no permiten la implementación del estado de la cuenta que vincula al estado de facturación pueden convertirse en un obstáculo difícil para tu equipo de ventas de maniobrar. Si tu cliente puede seguir utilizando tu servicio (después de un período de gracia), cuando ya no pagan (por ejemplo, cuando una tarjeta de crédito ha vencido), es probable que no vayan a pagar. Incluso si estás enviando recordatorios, si no hay consecuencias por falta de pago, el pago es improbable. Esto significa que las manos de ventas están vinculadas cuando se trata de renovaciones, y otros procesos para lo que podría ser una gran parte de tu base de clientes.
Mientras que el proceso de facturación e incluso el sistema de facturación en sí puede frustrar y obstaculizar a tu equipo de marketing y ventas, hay cosas que puedes hacer para mitigar estos problemas y de hecho, muchos de ellos pueden ser resueltos e incluso automatizado con sólo poner el sistema de facturación en su lugar. Su sistema de facturación debe incluir cualidades tales como:

– Vincular el estado de la cuenta al estado de facturación te permite bloquear el acceso a la cuenta o limitar las funciones a los clientes que no están al día con los pagos.

– Las características que hacen que los cambios de precios y las pruebas sean fáciles de implementar, supervisar e informar.

– Permitir la fijación de precios mediante planes únicos, recurrentes, de uso y de volumen y la automatización de descuentos, cupones y ensayos gratuitos de una sola vez o en curso.

– Accesibilidad a las herramientas de comunicación del cliente para que Marketing pueda tomar el control de esta función crítica.
– Capacidad para controlar el calendario de campañas de marketing de manera que Marketing puede crear y administrar cupones de descuento fijo o basado en porcentaje en tu calendario sin tener que esperar a los cambios de backend.

– Fácil acceso a análisis en tiempo real, métricas y otra información para todos los que la necesiten. Esta información incluye Valor total del cliente (TCV) Ingresos mensuales recurrentes (MRR), Flujo de fondos Valor de la vida del cliente, Tasa de adquisición de clientes, Ventas de productos y suscripciones, Ingresos obtenidos. Es importante que estas métricas, sean métricas intrínsecas en el sistema y se planteen de una manera que los hace accesibles a la gente de marketing. –

Todo lo anterior es independiente de la parte de «cómo ir y recoger dinero de mis clientes» del sistema. Los sistemas de facturación CFDI, por ejemplo, pueden llegar potenciar a tus equipos para que puedas alcanzar tus objetivos, no obstaculizarlos. Por eso, elige CFDI, el sistema de facturación que más te conviene obtener. Para ello, comunícate con nosotros.