El calculo de nómina es un proceso de suma importancia en todas las organizaciones pues implica el cumplimiento de una de las responsabilidades más importantes para los patrones o empresas: el pago a sus trabajadores. En este sentido, sabemos que el activo más importante de toda organización son los colaboradores, por ello el tener nóminas mal hechas o fuera de la ley puede llegar a tener consecuencias fatales para las empresas.

calculo de nomina

 A pesar de lo relevante de este tema, tanto para los trabajadores como para el patrón, es un tópico del que frecuentemente se ignora. En Nomitek, como especialistas en el área de nómina frecuentemente nos encontramos con organizaciones que desconocen sobre leyes o responsabilidades que les competen, o con trabajadores que desconocen si su nómina está siendo pagada correctamente, por ello este artículo buscará ser una guía fundamental para que el lector pueda comprender principios básicos de la nómina y de cómo se lleva a cabo un cálculo. Es importante resaltar que existen diferentes tipos de nómina y un sinfín de conceptos adheridos a estas, sin embargo se brinda la información más general atendiendo a las dudas que frecuentemente, como expertos, nos llegan a consultar.

Para empezar es imprescindible comprender la importancia del recibo de nómina ya que es el documento oficial que por obligación el patrón debe entregar al trabajador, a grandes rasgos, resumirá la relación que existe entre las partes y las percepciones y deducciones que está recibiendo el trabajador, en otras palabras, un resumen muy general del calculo de nómina que se está realizando, por ello es muy importante conocer cómo se compone.

El primer apartado que debe contener todo recibo de nómina es la información referente al patrón, específicamente: Razón social, registro patronal, RFC y Dirección de tal forma que quede claro qué empresa o patrón está pagando y que en efecto ésta sea la misma donde el trabajador se encuentra laborando. Adicional debe indicar el periodo de trabajo por el cual se está efectuando el pago.

Por parte del trabajador debe señalar su nombre, RFC, CURP, número de seguridad social, departamento, puesto, número de empleado, salario base de cotización, tipo de pago, fecha de ingreso, fecha de pago y si en el periodo indicado existió alguna falta o retardo.

Es importante señalar que el patrón está obligado a entregar este recibo cada que se realice un pago y a entregar una copia al trabajador, asimismo, el trabajador debe firmar una copia para registro del patrón donde indique su conformidad con el pago recibido.

Las percepciones del trabajador son el elemento principal al hacer el cálculo de las nóminas, en este sentido, existen de dos tipos, las que se cotizan y están sujetas a cualquier tipo de retención y las que son excluidas de cualquier tipo de cotización.

Así pues, un buen calculo de nómina debe discernir perfectamente entre estos dos conceptos. Comúnmente los trabajadores ignoran esta diferencia y les genera confusión cuando intentan realizar sus propios cálculos y no empata contra la información manifestada por la organización.

Percepciones salariales (que cotizan): el salario base, pagos extra, comisiones, incentivos, asistencia, puntualidad, horas extra, gratificaciones, o por complementos de antigüedad, conocimientos especiales, turnicidad, peligrosidad, etc.

Percepciones no salariales (que no cotizan): indemnización por despido o por traslado, prestaciones por incapacidad temporal, por matrimonio, por compensación por desempleo parcial, prendas de trabajo, desgaste de herramientas de trabajo, etc.

Por último, las deducciones son la parte de la nómina que se refiere a la cantidad de dinero que se resta principalmente por la legislación aplicable en materia laboral y por los programas que puedan existir dentro de las empresas (Por ejemplo: caja de ahorro, préstamos personales, anticipos de sueldo, etc.) o algunos otros como créditos Infonavit. De este modo, las deducciones generales y aplicables son:

  • ISR: Impuesto Sobre la Renta por sus siglas ISR, es un impuesto aplicable a los ingresos y/o bienes adquiridos con el fin de comprobar su proveniencia. Este se calcula con base en las tablas del ISR las cuales se pueden consultar en sat.gob.mx.

Estas tablas están hechas en forma equitativa, de tal forma que a quien percibe más se le descuenta más ISR.

  • IMSS: Se refiere a las cuotas del seguro social las cuales se determinan apoyados por el Sistema Único de Autodeterminación SUA que proporciona el IMSS.

Adicional, algunos aspectos a considerar para un calculo de nómina transparente y apegado a la ley son:

  • El sueldo no puede tener descuentos injustificados. Los únicos descuentos autorizados adicionales a los de la ley son los que se mencionaron anteriormente como un préstamo o anticipo de salario, etc.
  • El salario mínimo no lo establece la empresa o el patrón, se establecen de común acuerdo a través de una Comisión integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.
  • El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Por lo tanto no se pueden hacer tratos, o penalizaciones en las que sin motivos el patrón retenga el sueldo a manera de castigo o amenaza.

En Nomitek somos expertos en los cálculos de nómina, velamos por el pago íntegro y correcto de nuestros empleados y de los empleados de nuestros clientes. El conocimiento amplio que tenemos sobre la legislación y la excelencia de nuestro trabajo ha permitido que miles de empleados reciban sus pagos correctamente gracias a nuestro servicio.

Esperamos que esta información sea beneficiosa para el lector y le permita conocer los elementos básicos que debe contener un calculo de nómina correcto, transparente y apegado a la legislación.